Desde que llegaron los invasores.

En este año el catolicismo celebra los 500 años de evangelización en Guatemala y Latinoamérica, lo que para los verdaderos mayas y pueblos originarios de este continente no son 500 años de buenas nuevas, sino 500 años de manipulación de imposición y de malas nuevas.

Ya que desde que llegaron los españoles, nos Catolizaron y perdimos la práctica de la plenitud de nuestra espiritualidad Maya. Y nos sumergieron en la idolatría, en la santería y el paganismo Babilónico, y Greco Romano.

Desde que llegaron los invasores nos alfabetizaron y perdimos nuestra sagrada escritura Maya.

Desde que llegaron los españoles nos impusieron su idioma y perdimos nuestra Lengua Madre Maya, y muchos de nuestros idiomas se ha perdido y se están perdiendo.

Desde que llegaron los Invasores nos hicieron semejante a ellos como gente física, literal únicamente, y perdimos nuestro progreso sobrenatural maya.

Desde que llegaron los españoles nos colonizaron dividiéndonos con sus fronteras, y perdimos nuestra hermandad, nuestra libertad, y nuestras tierras.

Desde que llegaron nos impusieron su calendario imperfecto y dejamos de contar el tiempo exacto del universo y del cosmos con nuestros perfectos sagrados calendarios Mayas.

Como vemos la llegada de los invasores hace 500 años no nos trajeron el evangelio de buenas nuevas, sino el evangelio de las malas nuevas. porque desde que llegaron estas tierras donde vivieron nuestros ancestros se ha teñido de sangre, de corrupción, de racismo, y de discriminación.

Los mayas y pueblos originarios hemos perdido tanto desde la llegada de esta cultura genocida, y quien sabe cuánto más perderemos si seguimos los pasos que nos marcan nuestros enemigos como los mencionados.

Si seguimos poniendo nuestro destino en las manos de los extranjeros y colonizadores, realmente quien sabe. Si seguimos sin actuar ante tanta injusticia en contra nuestra. Quién sabe.

Gracias por su atención ha sido un gusto haberles llevado estas grandes reflexiones del B’iss Ooq’ej (Luto y Lamentación maya) en este año, rogamos que el Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, Corazon del Cielo y de la Tierra, Ajaw de nuestros padres Balam Kiche, Balam Akab’, Balam Majakutaj y Equi Balam, Nos ayude y nos otorgue su bendición preservándonos la vida a todos los Mayas del mundo y que todo terrorismo en contra nuestra NO prospere jamás.

Sinceramente: https://mayatecum.com/12-julio-la-fecha-mas-triste-la-historia-maya/

NOTA: En memoria de los abuelos y abuelas por favor ayúdenos a compartir este mensaje con todo el pueblo Maya. Y si desea ayudarnos a seguir adelante adquiera una copia del Calendario Maya.

Comentarios cerrados.