Disco de piedra con jeroglíficos mayas.

En Tine, Yucatán México, el 11 abril de 2023. Personal de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrió un marcador de piedra de juego de pelota en forma circular en Chichén Itzá, el cual presenta en bajo relieve una banda de glifos que rodea a dos personajes ataviados como jugadores de pelota.

La relevancia del hallazgo radica en que se trata de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo con 32,05 cm de diámetro 9.05 de grosor y 40 kg de peso.

En rueda de prensa se expuso que la pieza denominada marcador del Juego de Pelota de la Casa Colorada fue encontrada por la arqueóloga Lizbeth Mendicuti Pérez, dentro el conjunto arquitectónico Casa Colorada de la estructura 3C27, que se anexa al basamento del templo 6 de Maudslay (estr. 3C11) la cual corresponde a un arco de acceso hacia el conjunto de la Casa Colorada; la pieza fue encontrada durante los trabajos de excavación arqueológica como parte del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas (PROMEZA) a cargo de la Secretaría de Cultura Federal.

Así lo informó el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz, quien junto con el arqueólogo José Osorio León coordinan el programa de mejoramiento de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo, desde hace más de 20 años que no ocurría, destacó el arqueólogo Pérez Ruiz, de ahí la relevancia del hallazgo de este monumento que conmemoró algún evento importante relacionado con el Juego de Pelota de Casa Colorada, una cancha mucho más pequeña que el Gran Juego de Pelota de Chichen Itzá, ubicada al sur de la Gran explanada central.

El monumento debe corresponder al Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales del 800 y principios del 900 d.C., explica el investigador. La arqueóloga Mendicuti Pérez informa que el monumento se halló en posición invertida, a 58 centímetros de la superficie, lo que sugiere que formó parte del muro este del arco arriba mencionado, y su posición final se debió al derrumbe de este; Pérez Ruiz detalla que el arco fue un acceso al conjunto de la Casa Colorada, ubicado muy cerca de la cancha del Juego de Pelota.

Asimismo, Mendicuti Pérez explica que se trata de un disco compuesto por roca caliza de origen sedimentario.

La banda glífica presente en la cara frontal del disco mide aproximadamente seis centímetros de ancho, la cual rodea un registro interior iconográfico de 20 centímetros de diámetro: el estudio iconográfico y epigráfico, se ha identificado a dos personajes ataviados como jugadores de pelota, de pie, frente a una pelota.

El personaje a la izquierda porta un tocado de plumas y una banda que presenta un elemento en forma de flor, probablemente un lirio acuático. A la altura del rostro se distingue una voluta, que puede interpretarse como aliento o voz.

El contrincante porta un tocado reconocido como “turbante de serpiente”, cuya representación se observa en múltiples ocasiones en Chichén Itzá. El individuo usa protectores de juego de pelota.

La banda epigráfica se compone de 18 cartuchos con una fecha de la cuenta corta 12 Eb 10 Cumku, la cual apunta, tentativamente, al año 894 d.C.”

Pérez Ruiz informa que el estudio del disco se está llevando a cabo dentro del PROMEZA, Chichén Itzá; para ello se conformó un equipo de especialistas para limpieza y estabilización de la pieza hasta su registro a detalle en fotogrametrías e identificación del texto, los especialistas son: la geógrafa Arlett Santamaría, arqueólogo Santiago Sobrino, restauradora Claudia Chong, biólogo Alberto Rodríguez y con el valioso apoyo del doctor David Stuar.

En forma de comentario sobre este gran hallazgo, desde mi punto de vista como maya y conocedor de los calendarios mayas auténticos que soy, creo que los 18 cartuchos que contiene este disco, representan los 18 winales (meses) del calendario maya Chol Ab’ de 365 días, ya que el mismo disco contiene la fecha del calendario maya Chol Ab’ que es 12 Eb’ 10 Kumku’, y que según los expertos esto equivale al año 894 d. C. en el calendario gregoriano.

Con estos datos hice los cálculos con el calendario maya Ab’ original que usamos la mayoría de pueblos mayas, y he encontrado que esta fecha 12 Eb’ 10 Kumku’ corresponde al año 13 IQ’ 4,007, que en el calendario gregoriano equivale al 7 de Noviembre del año 882 d. C.

Espero con todo mi corazón por el bien de nuestro pueblo maya, que todos los expertos mencionados anteriormente quienes harán la investigación exhaustiva de este gran hallazgo puedan darnos pronto información creíble y correcta sobre este gran monumento que nos dejaron nuestros ancestros los mayas.

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas con información EFE y el Inah de México.

Nota: Si le gustaría conocer el calendario maya solar, le invitamos a adquirir su copia ahora mismo.

 

Comentarios cerrados.