«Y con ustedes el personaje de 100 quetzales»

Estimados amigos y amigas: Nos es un gusto saludarlos en este día, un día importante para invitarlos nuevamente este próximo 12 de Julio para conmemorar un año más de la valentía y el heroísmo de cada uno de los hombres y las mujeres mayas que lucharon hasta dar su vida al ser matados por los invasores políticos y religiosos del fatídico día 11 y 12 de julio de 1,562.

Uno de los religiosos que resalta en la historia en los principios de la conquista es el Obispo Francisco Marroquín el personaje que todo guatemalteco conoce ya que es el que aparece en el billete de 100 Quetzales de la moneda nacional guatemalteca. En la inscripción debajo de su imagen en el billete dice: Obispo y Licenciado Francisco Marroquín el protector de los Indígenas y creador del colegio mayor.

Un slogan que pareciera bondadosa y misericordiosa para un hombre con las costumbres de los malvados invasores españoles de aquellos entonces, pero, ¿Será esto cierto que Francisco Marroquín fue protector de los Mayas? por favor acompáñenos a descubrir quién fue el célebre Francisco Marroquín.

Francisco Marroquín Hurtado, no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento se cree que fue en el año 1,499 en el Valle de Toranzo Santander España, lo que sí se sabe de verdad es que; él fue el primer obispo de Guatemala, después de haberse graduado en Filosofía y Teología, conoció al asesino y genocida Pedro de Alvarado con quien viajó a América en 1,530.

Francisco Marroquín y Alvarado viajaron a la Ciudad de México y casi de inmediato se trasladaron a Guatemala, al llegar a esa jurisdicción Pedro de Alvarado destituyó al cura Juan Godínez y nombró en su lugar a Francisco Marroquín. El obispo de México reconfirmó el nombramiento de Marroquín y lo designó como provisor y vicario general de la zona.

Marroquín después de su nombramiento lo primero que hizo fue fundar una escuela de primeras letras para los hijos de los españoles para que pudieran controlar y gobernar a los indígenas en aquella época y en los años futuros hasta la actualidad. En 1,533 el rey de España lo postuló para el obispado de Guatemala, cargo que había rechazado el dominico Domingo de Betanzos y el franciscano Francisco Jiménez.

Durante la gestión de Francisco Marroquín en calidad de primer obispo de Guatemala como Diego de Landa cometió muchas atrocidades en contra de todo el pueblo maya en toda Guatemala; dado su amistad y cercanía con el asesino de Pedro de Alvarado, amistad que se dio gracias a los ideales genocidas que ambos poseían.

El escritor del Sagrado Pop Wuj dice: Que Francisco Marroquín llegó a la ciudad de Q’UMARKAJ la capital del imperio Maya K’iche, después de que Pedro de Alvarado había quemado vivo a los reyes Mayas OXIB KEJ Y B’ELEJEB’ TZ’I, y destruido nuestra ciudad de Q’umarkaj, el escritor nos dice: Que la razón de la llegada de Marroquín fue a fundar la ciudad de Santa Cruz dándole su bendición y ordenó que las piedras de los palacios de nuestros reyes Mayas destruidos por Alvarado fuesen utilizados para la construcción de la iglesia católica de la ciudad de Santa Cruz del K’iche.

Francisco Marroquín empleó los mismos castigos despiadados y persecuciones en contra de todos los Mayas; tal como lo hizo el malvado Diego de Landa, uno de esos fue la PROHIBICION del sagrado calendario Maya Cholq’j, les prohibió a los Mayas usar su sagrado calendario y les impuso el uso del calendario Europeo, el sagrado Waqxaki’b B’atz año nuevo ceremonial Maya fue penalizado su practica con la pena de muerte por parte de Francisco Marroquín, pero nuestros abuelos los Mayas ante semejante edicto jamás dejaron de usar el sagrado calendario maya; aunque tuvieron que hacerlo en la clandestinidad por muchos años.

El malvado Francisco Marroquín al IMPONER el uso del calendario Europeo a nuestros ancestros los Mayas les cambió su mentalidad divina y avanzada, por la mentalidad carnal y terrenal occidental; a la vez cambió todas sus importantes festividades tales como: El NITZ’ UPAM Q’IJ (La celebración del Solsticio de Invierno) lo que más tarde se convirtió en la navidad la festividad Romana del nacimiento del sol, y juntamente con ella la celebración de año nuevo Europeo.

Francisco Marroquín se dio cuenta que los Mayas celebran: El sagrado WAYEB’ o AWAS KIJ; los cinco días sagrados del calendario maya solar Chol Haab’, que son celebrados siempre entre el año viejo y año nuevo Maya de 365 días, los cambio por la Semana Santa al que nuestros amados ancestros lo vieron como el WAYEB’ español y lo llamaron AWAS Q’IJ también, al que hasta hoy en día así es nombrado la semana santa de parte de los Mayas, dato importantísimo que prueba esta gran verdad.

Francisco Marroquín también prohibió a todos los mayas vestirse de color Rojo ya que el rojo para él era el color del demonio y por eso les dijo a nuestras abuelas y abuelos que les era prohibido bajo pena de muerte vestirse de rojo, acto repugnante que quitó en muchos pueblos mayas su identidad con sus trajes ancestrales que son caracterizados por el color más sublime excelso para nosotros los mayas que es el color rojo, ya que para nosotros los mayas el rojo representa el fuego Sagrado, la presencia del Ajaw Creador y Formador, representa el Sol, la sangre y la vida misma, pero el ignorante Francisco Marroquín prohibió este derecho de identidad a nuestros ancestros.

Estas son solo algunas de las malvadas obras del asesino obispo católico Francisco Marroquín, hombre invasor, asesino e inquisidor quien en 1,558 y 1,559 llevó a cabo un auto de fe en Santiago de Guatemala, en el que azotó y quemó vivos públicamente a muchos indígenas vestidos con sambenitos y como siempre juntamente con estos hombres y mujeres valientes mayas quemó una gran cantidad de libros y utensilios sagrados Mayas.

Después de leer este estudio acerca de Francisco Marroquín usted es quien juzga ahora; si Francisco Marroquín fue protector de los Mayas? o ¿Fue destructor de los Mayas?

Como siempre le dejamos para que piense la respuesta,

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas.

Nota: Ayúdenos a pasar este mensaje a todos los mayas, y si desea ser parte de esta labor adquiera una copia del calendario Maya ahorita mismo por hacerlo que nuestro Q’ajaw lo recompense.

 

Comentarios cerrados.