Buen día Maya Tecum, le escribo con algunas preguntas sobre el ayuno de B’is Oq’ej – Luto y lamentación maya este 12 de Julio.
Me podría explicar ¿Cuáles son las reglas a seguir en el día B’is Oq’ej,
Maya Tecum; Claro que si, con gusto, cuales son sus inquietudes?
¿Qué hora empieza y termina el ayuno?
Maya Tecum: El ayuno comienza el 11 de Julio en la entrada de la noche donde usted vive, y terminará el 12 de Julio en la puesta del sol.
¿Cuáles son las reglas del ayuno?
Maya Tecum: Las reglas con sencillas y fáciles de hacer, lo primero que tiene que asegurar, es que usted este dispuesto a honrar al Ajaw y los abuelos con esta sagrada ceremonia de ayuno y lamentación, luego si su respuesta es si, entonces prepare su ultima comida el 11 de Julio antes de la entrada de la noche, esta cena será un plato mas grande de lo normal, entrada la noche, prenda sus velas, invoque al Creador y Formador y los abuelos, y comience el ayuno y lamentación, este ayuno, durará todo el día hasta la puesta del sol del 12 de Julio, después del la puesta del sol entregue el ayuno, dando gracias por haber sido participe de esta gran festividad maya, luego cena algo ligero para que su estomago retome su trabajo poco a poco.
¿No se puede comer nada durante el ayuno?
Maya Tecum: Durante el ayuno y lamentación, no podrá comer nada, cero comida durante el tiempo estipulado del ayuno y lamentación, solo podrá tomar agua, si es que vive en area caluroso.
¿Que cosa puedo hacer y que cosas no puedo hacer durante el ayuno?
Maya Tecum: Lo primero que se hace en este día, es lamentar la quema de nuestros abuelos y de nuestros libros sagrados mayas el 12 de Julio de 1562, y pedir al Creador y Formador y a los abuelos su protección para que nuestros enemigos personales y enemigos de nuestro pueblo maya nunca más triunfen sobre nosotros, causándonos tanto dolor como en aquellos entonces, puede encender candelas o hacer una ceremonia maya de protección si gusta.
También puede meditar sobre los días de nuestros calendarios mayas Lunar y Solar, leer el sagrado Pop’ Wuj, El Memorial de Sololá o algún otro texto maya que guste, puede trabajar si tiene que trabajar, ahora si puede guardar el día al clamor y la meditación sobre los lamentables hechos ocurrido a nuestro pueblo maya puede hacerlo.
Y lo que no puede hacer, es romper el ayuno y no cumplir su promesa de obtenerse de comido en memoria de nuestros ancestros y de nuestra sabiduría extinguida el 12 de Julio de 1562. Por eso, si cree que no puede cumplir con esta sagrada ceremonia es mejor no comenzarlo, esto solo es para los mayas que verdaderamente estamos comprometidos con el Ajaw los abuelos y nuestra cosmovisión maya.
¿Cuales son las bendiciones por observar este día de ayuno y lamentación maya?
Los beneficios son muchos, uno de esos grandes beneficios es que este día en especial hacemos consciencia que todos los sufrimientos que nos han tocado vivir desde el día en que el Templo de la Sabiduría Maya fue destruido, son el resultado de nuestro estado de exilio y subdesarrollo en estos últimos años en nuestras propias tierras, ya que nos privaron del gran conocimiento y sabiduría de nuestros sabios padres los mayas en todo su plenitud.
Así como aquellos años quemaron nuestra biblioteca y nuestros ancestros, nuestros enemigos aún continúan buscando nuestro mal y que la lucha de nuestro pueblo maya para existir no se ha terminado, la lucha continua, por eso en este día debemos hacer conciencia que hay gente a quienes no les simpatizamos como pueblos originarios y buscan nuestro mal.
Por eso en este día especiar hay que pedir al Creador y Formador y a los abuelos que nos protejan, que nos guarden de nuestros adversarios, que las armas que se levanten en contra nuestra no prosperen ni tengan éxito, que todos quienes desean causarnos dolor sean avergonzados y caigan ellos mismos en su propia trampa.
El terror y genocidio que callo sobre nosotros desde la llegada de los invasores, nos ha enseñado que los mayas y los pueblos originarios: No debemos esperar que el mal llegue a nuestra vida para doblar rodillas, debemos doblar rodillas ante nuestro Q’ajaw y ante nuestras abuelas y abuelos para que el mal y el terror nunca más llegue a nuestra vida y en nuestros pueblos.
Gracias, Maltiox, Matioxok, Bantiox, Chjonte.
Maya Tecum: Kot Ka bijla’. Con mucho gusto hermano Manfredo.
Sinceramente: https://mayatecum.com el Ajtij y Ajq’ij del pueblo maya.
Nota: Este sitio existe gracias al patrocinio de sus usuarios como usted, gracias por dejarnos una buena donación o adquirir nuestros productos para seguir adelante llevándoles lo mejor del conocimiento ancestral maya.