Una de las piezas importantes de la indumentaria de todas las mujeres de todos los pueblos mayas es el sagrado rebozo, una prenda que más que una prenda de adorno en la mujer, es una herramienta poderosa para la salud espiritual, mental, física y emocional en la mujer maya.
Nuestras sabias abuelas dicen, que cada rebozo en la cosmovisión maya tiene su significado, según el material con el que esta bordado y según su color.
Nuestras abuelas dicen, que la mujer maya con un rebozo puede hacer limpieza energética de su espacio, de su entorno ondeando su rebozo con esa intención.
Nuestras abuelas dicen, que con el rebozo la mujer maya, puede apapachar y curar el alma de una persona, envolviendo a esa persona dentro de su rebozo. y cantándole un canto de cuna.
Nuestras abuelas dicen, que con un rebozo, las mujeres mayas, pueden ofrendar a la madre tierra, y a la madre naturaleza.
Nuestras abuelas dicen, que el sagrado rebozo, es como un protector del centro del poder de la mujer que es su utero, cuando lo ata en su cintura.
Nuestras abuelas dice, que cuándo la mujer maya se siente amenazada, cruza su rebozo y cubre su cabeza y su rostro con el, para no ver la maldad contra ella.
Nuestras abuelas dicen, que cuándo la mujer maya se siente triste, se envuelve en su rebozo para regresar a su arrullo, a su amor propio donde siempre encuentra la fuente de su poder.
Nuestras abuelas dicen, que cuándo la mujer maya se siente feliz, agita, y juego con su rebozo, en señal de satisfacción, de alegría y de triunfo. .
Nuestras abuelas dicen, que cuándo la mujer maya quiere hacer crecer el fuego de su sagrado Toj (ofrenda ) o en la cocina rebocea su rebozo.
Nuestras abuelas dice. que cuándo la mujer maya, quiere mostrar su amor o guardar la información de un árbol coloca su rebozo en el árbol o la planta.
Nuestras abuelas dicen, que cuándo la mujer maya va al rio a lavar su rebozo, el rio se vuelve una fuente de luz y de energía para la sanidad de cualquier enfermedad.
Nuestras abuelas dicen, que con un rebozo la mujer maya puede sacar energía sutil de los seres que no pudieron nacer en la madre tierra.
Nuestras sabias abuelas dicen. que la mujer maya con un rebozo puede hacer correr a los demonios, o energías densas y negativas, por eso que cuando la mujer maya se pone un reboso se siente intocable.
Nuestras abuelas dicen, cuando la mujer maya, coloca el rebozo en su cabeza en el Tab’al Tz’ij (Altar Maya) o cada vez que hace oración o invocación, con eso, muestra al Creador y Formador, a las abuelas y abuelos su respeto, su reverencia, y su obediencia ante su presencia.
Nuestras abuelas dicen, que el rebozo en la cabeza de la mujer maya representa autoridad, y protección del Creador y Formador, de las abuelas y abuelos y de todas las sagradas energías mayas.
Estos sabios y sanos consejos sobre el uso del sagrado rebozo en la mujer maya, es lo que nos dejaron nuestras sabias abuelas, Kajá Paluná, Chimijá, Tzununijá, y Kakixajá, un conocimiento infinito que se recuerda a cada niña, a cada señorita y a cada mujer maya, durante su vida, especialmente cada B’elejeb’ B’atz, el día de la creación de la mujer maya.
Gracias por su atención que el Creador Formador y Constructor bendiga a cada mujer maya con los buenos beneficios y las grandes bendiciones del uso del sagrado rebozo milenario maya.
Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas.
Nota: Si esta enseñanza ha bendecido su vida, le invitamos enviarnos una ofrenda para seguir divulgando los grandes rayos de sabiduría de nuestra cultura maya.