Estructura del calendario trece lunas

Muchas personas interesadas en el calendario maya han entrado en contacto en algún momento con el llamado calendario de las Trece Lunas/Hechizo de los Sueños, un calendario que fue creado a principios de los años 90 por José y Lloydine Argüelles. Es común que las personas a las que se les ha enseñado este calendario en un momento u otro se hagan la pregunta: «¿Por qué hay dos calendarios mayas diferentes?» y el propósito de este artículo es proporcionar una perspectiva sobre esto, que muy probablemente es diferente de la que los maestros del Conjuro del Sueño encantado se darán a sí mismos.

Los defensores del calendario de Trece Lunas/Hechizo del Sueño encantado, afirman que se trata de un calendario femenino, natural y maya y que tiene tales ventajas que deberíamos sustituir el calendario gregoriano por él. Aquí examinaremos estas afirmaciones y explicaremos cómo y por qué se creó este calendario, especialmente en relación con el calendario maya original tradicional. El apogeo de la popularidad del calendario Dreamspell puede que ya haya pasado. Sin embargo, sigue siendo importante crear claridad sobre su origen y naturaleza, especialmente si ahora vamos a desarrollar un calendario basado en el Maya que sirva mejor a la evolución de la humanidad.

A continuación, esbozaré brevemente la estructura del calendario de las Trece Lunas: Este sistema de calendario es una combinación de trece períodos llamados «lunares» de 28 días, que comienzan cada año el 26 de julio. Trece lunas de 28 días suman un total de 364 días a los que se ha añadido un día, el «día-fuera-del-tiempo», el 25 de julio. Esto compensa el hecho de que el año solar de nuestro planeta es en realidad de más de 365 días. Combinado con estas trece lunas está entonces el calendario Dreamspell, una cuenta llamada tzolkin. Este calendario es una modificación de la cuenta original y tradicional maya tzolkin de 260 combinaciones de veinte signos-días (o glifos) con trece números. Basándose en la cuenta tzolkin de Dreamspell, a los adeptos se les asignan «firmas galácticas» que supuestamente definen sus identidades, cualidades y destinos, o al menos aspectos de los mismos. Cada cuatro años, cuando hay un día bisiesto en el calendario gregorianoel 29 de febrero, la cuenta de Hechizo de Sueño encantado se interrumpe y da un salto en su flujo, ya que este día no recibe energía del tzolkin. Además de esta estructura básica, el calendario de Trece Lunas/Hechizo de Sueño incluye una serie de ciclos de menor importancia. Sin embargo, éstos se crean sobre el trasfondo de los ciclos descritos anteriormente y no es necesario detallarlos aquí. En su lugar, examinaremos más detenidamente la estructura básica de este calendario y analizaremos las afirmaciones de que es: 1/ femenino, 2/natural y 3/ maya, ya que se afirma que estos son sus puntos fuertes en comparación con otros calendarios.

Afirmación 1: El calendario de Trece Lunas/Hechizo de los Sueños es un calendario femenino.

La afirmación de que el calendario de trece lunas sería un calendario femenino se basa en el hecho de que la medicina moderna suele dar 28 días como regla general para la duración de los ciclos femeninos de ovulación y menstruación. Sin embargo, parece que los defensores del calendario de trece lunas no han examinado realmente si esta afirmación es cierta. Para empezar, cada mujer en edad fértil tiene un ciclo individual con una duración que puede variar entre 22 y 31 días, que suele llevar ella misma en un calendario. Ya por esta razón es algo cuestionable que un ideal abstracto de un ciclo de 28 días codificado en un calendario general sirva para algo. Además, teniendo en cuenta que pocas mujeres tendrían periodos que empezaran al mismo tiempo que las trece lunas, parece que el número de mujeres cuyos ciclos siguen realmente este calendario sería muy pequeño, quizá menos del uno por ciento.

Más profundamente problemático es el hecho de que la regla empírica de 28 días de la medicina moderna no es el ciclo natural real de la mujer. Estudios realizados en la década de 1950 con cientos de miles de mujeres demostraron que sus ciclos en cambio tienen una duración media de 29,5 días. La razón por la que los ciclos femeninos tienen esta duración es que están conectados con el ciclo de luna llena de 29,52 días. Para confirmar estas conexiones se realizaron estudios en los años 60 con mujeres chinas que vivían sin luz eléctrica que demostraron no sólo que sus ciclos tienen una duración media de 29,5 días, sino también que su excreción de hidroximelatonina, originada por la melatonina de la glándula pineal sensible a la luz, se producía en respuesta a la luz de la luna llena. Esta conexión entre la mujer y la luna llena se expresa a veces en mitos antiguos, pero puede resultar demasiado mágica para que la medicina moderna la acepte, por lo que ha creado la idea de un ciclo de 28 días.

Hoy en día, muchas mujeres también pueden tener ciclos más cortos que 29.5 días. Esto se debe a la prevalencia actual de luces eléctricas (y computadoras) en la noche (que tienen el mismo efecto que la luna llena), así como a la propagación de disruptores hormonales (como las píldoras anticonceptivas) que han perturbado las conexiones de los ciclos femeninos con la luna llena. Sin embargo, estos no son factores que puedan calificarse como femeninos o naturales. Se puede concluir que el calendario de Trece Lunas no es un calendario femenino, a pesar de la retórica de sus adherentes. En todo caso, este calendario tiende a alienar a las mujeres de su conexión natural con el ciclo de luna llena y reemplazarlo con un ciclo matemático puramente abstracto de 28 días. Los antiguos mayas no seguían un ciclo de 28 días, sino uno que alternaba entre 29 y 30 días para crear un promedio de 29.5 consistente con el ciclo natural de las mujeres.

Afirmación 2: El calendario Trece Lunas / Dreamspell es un calendario natural.

La afirmación de que el calendario de Trece Lunas / Dreamspell es un calendario natural es un poco más difícil de examinar, ya que no está realmente claro qué se entendería por tiempo natural. Si el tiempo natural es el tiempo metafísico sagrado como el maya, entonces, como veremos en la Afirmación 3, el hechizo del sueño no refleja esto. Aquí examinaremos la afirmación de que el calendario de Trece Lunas / Dreamspell es un calendario que sigue las estaciones o los ciclos astronómicos de una manera que lo haría natural. Para argumentar que es un calendario natural, por supuesto, se puede decir que tiene una fecha de inicio establecida en el año solar, el 26 de julio, en función de la cual se puede seguir el paso de las estaciones, pero todos los calendarios, incluido el gregoriano, que se basan en el año solar permiten lo mismo. En este sentido, el 26 de julio no parece ser preferible o más natural que, por ejemplo, el 1 de enero o el equinoccio de primavera del 21 de marzo.

¿Por qué entonces se ha elegido la fecha del 26 de julio como día de Año Nuevo para el calendario de Trece Lunas/Hechizo del Sueño? El origen de esta fecha. Se remonta al ciclo de seguimiento del año solar, el llamado calendario Haab de 365 días que fue utilizado en la antigüedad por los mayas, quienes no utilizaban días bisiestos, el punto de inicio de este calendario Haab se movería un día con respecto al año solar cada cuatro años. Así pues, antes de la llegada de los europeos no existía un día de Año Nuevo fijo para el calendario maya Haab de 365 días.

Sucedió entonces que cuando los españoles conquistaron Yucatán en 1540 el día de inicio de este calendario Haab se había movido al día que era el 16 de julio en el calendario juliano (correspondiente al 26 de julio en el gregoriano). Dado que desde una perspectiva europea, donde el día bisiesto juliano había estado en uso durante mucho tiempo, un año con un punto de partida móvil parecía irracional, parece que entonces se tomó la decisión de fijarlo en el 26 de julio. Así, en la Relación de las cosas de Yucatán, escrita en 1566 por el infame obispo de Landa, se describe la fecha del 26 de julio como fecha de Año Nuevo de los mayas y también en los posteriores Libros de Chilam Balam (que José Argüelles cita como fuente). Esto significa que desde la conquista el día de inicio del Haab ya no se movió y en contraste con antes de la conquista se congeló en el 26 de julio. De Landa, por cierto, fue el instigador de la quema de todos los libros mayas para impedir que este pueblo continuara con sus tradiciones y no menos con su cultura calendárica. ¿Qué tiene entonces de «natural» el 26 de julio como punto de partida del año de las trece lunas? Lo que en realidad hacen sus adeptos es celebrar la fecha en que, tras la invación, el calendario maya Haab llegó a su fin. ¿Cómo puede llamarse maya un calendario que celebra tal acontecimiento?

Tampoco hay nada astronómicamente natural en la «luna» de 28 días. El periodo de 28 días es diferente tanto del ciclo de luna llena de 29,5 días como del periodo orbital de la luna terrestre de 27,3 días. Así pues, el ciclo de 28 días carece de significado biológico o astronómico y no es más que un número matemático artificial sin relación alguna con los ciclos de la naturaleza. Además, el Año Nuevo del calendario de las Trece Lunas se fijó como la fecha en que se congeló el calendario maya Haab y se adaptó a los calendarios europeos. En conclusión, el calendario de las trece lunas no tiene nada de natural, salvo en la retórica de sus seguidores.

Afirmación 3: El calendario de Trece Lunas/Dreamspell es el Calendario Maya.

Al principio, a principios de los años 90, el calendario Dreamspell se presentaba a menudo como si fuera el calendario maya, pero como más tarde se supo que los mayas vivos seguían una tradición calendárica sagrada que se remontaba a miles de años y que era diferente de la del Dreamspell, esta afirmación se corrigió a veces. Sin embargo, como este último todavía tenía la pretensión de ser un calendario maya, la mayoría de las veces se le conocía como el calendario maya Dreamspell. Es de suponer que esto se debió a que utiliza los signos y números de los días del verdadero calendario maya, aunque los asigna a fechas diferentes. Sin embargo, la cuenta Cholq’ij utilizada por los verdaderos mayas K’iche y la mayoría de los pueblos mayas de hoy, es la única que se remonta a la antigüedad y puede llamarse la cuenta verdadera maya. Sólo los antiguos estaban en plena resonancia con los puntos de desplazamiento de la creación de los que el Cholq’ij es un reflejo. Supuestamente, la nueva cuenta del tzolkin que presentó surgió de una «Nueva dispensación» del conocimiento divino. Sin embargo, nunca ha sido explicado por sus creadores qué ventaja tendría el calendario Dreamspell comparado con el verdadero calendario maya, o por qué esta antigua tradición fue simplemente ignorada. Claramente, la cuenta de Dreamspell nunca ha sido seguida por ningún grupo tradicional de Mayas, ni antiguos ni actuales, y ahora veremos por qué.

La diferencia más importante entre el calendario sagrado de 260 días de los mayas y el correspondiente recuento de Dreamspell es que este último hace un salto cada cuatro años en el día bisiesto del calendario gregoriano. Por lo tanto, en el conteo de Dreamspell al día 29 de febrero no se le da energía, como si no fuera parte del flujo divino del tiempo. Esta interrupción es una diferencia muy significativa, especialmente si se considera el tzolkin como una matriz de energías espirituales y metafísicas que describe los fundamentos ininterrumpidos de esta creación.

Lo que ignorar el día bisiesto significa para el calendario Dreamspell es que todas sus «firmas galácticas» están subordinadas y determinadas por el calendario gregoriano. Voy a dar un ejemplo sencillo para ilustrar este hecho fundamental: En el verdadero calendario maya Cholq’ij ininterrumpido alguien que nace el 1 de marzo de 2012 (que es un año bisiesto gregoriano) tendrá la energía Cholq’ij de 8 Kan (serpiente). Si por otro lado el día bisiesto precedente del 29 de febrero hubiera sido ignorado y saltado en el flujo del Cholq’ij (que es lo que hace el calendario Dreamspell) esa energía habría sido en cambio 7 Imox (lagarto). Las consecuencias de ignorar la energía del día bisiesto se extienden entonces a todas las «firmas galácticas» calculadas según el recuento del sincronario Dreamspell, de modo que todas están determinadas por la fecha que en el calendario gregoriano es el día bisiesto. El día bisiesto gregoriano es sólo una convención y podría haber sido perfectamente el 31 de septiembre de 2013, en cuyo caso todas las «firmas galácticas» habrían sido diferentes. Dado que el día bisiesto gregoriano es una fecha elegida al azar, las fechas de Dreamspell no son en ningún sentido sagradas o inherentemente significativas. En contraste con el verdadero calendario maya Cholq’ij, no tienen conexión con el flujo ininterrumpido de energías de creación que se remonta a tiempos antiguos. Paradójicamente entonces, a pesar de la extensa retórica del Dreamspell contra el calendario gregoriano, este calendario de hecho ha reemplazado las energías sagradas del Cholq’ij maya con energías que son definidas por el calendario gregoriano.

Por esta razón, es simplemente absurdo hablar de la «firma galáctica» del Dreamspell como maya u «otro calendario maya». Explicar la falsedad de la afirmación de Dreamspell de ser un calendario maya de hecho significa ayudar a preservar el verdadero tzolkin maya para las generaciones futuras. Este punto es aún más importante ya que en varios países el calendario Dreamspell ha llegado a eclipsar tan totalmente al verdadero cakebdarui maya Cholq’ij que la gente allí ni siquiera sabe que existe un verdadero calendario maya.

Ninguna de las afirmaciones del calendario de Trece Lunas / Dreamspell se sostiene contra el escrutinio. Debajo de toda su retórica anti-gregoriana no es lo que presagia ser. Su ciclo de 28 días es puramente una abstracción matemática, que niega la conexión femenina con el ciclo de luna llena. Su fecha de inicio del 26 de julio refleja la supresión del Haab maya y carece de una base natural al igual que su ciclo de 28 días. Lo más importante es que sus firmas galácticas están determinadas por el calendario gregoriano y niegan a las personas su conexión con el antiguo flujo de tiempo del Cholq’ij maya.

El fallecimiento de los creadores del calendario de Trece Lunas / Dreamspell y posibles direcciones futuras

La más controvertida de las afirmaciones del calendario de Trece Lunas / Dreamspell siempre ha sido que es un calendario maya o incluso el calendario maya de nuestro tiempo. Esto es negado rotundamente por los ancianos mayas y los guardianes de la tradición maya verdadera como Don Alejandro Oxlaj, Humberto Itzep y Maya Tecum. Entonces debe plantearse la pregunta de por qué el conteo tradicional de tzolkin maya no se usó como se diseñó el calendario Dreamspell. ¿Por qué fue alterado de tal manera que sus signos y números como ahora hemos visto fueron definidos por el calendario gregoriano? ¿Por qué se consideró mejor subordinar el tzolkin Dreamspell al calendario gregoriano que seguir el verdadero calendario maya Cholq’ij y Haab’ ?

Parece haber una pista para responder esto en el hecho de que los dos creadores en el sistema que desarrollaron habían recibido las energías 11 Chuen y 9 Ik, que corresponden a los números maestros 11 y 22, totalizando 33. Se sabe que José Argüelles consideraba el número 33 como el número clave de la iniciación espiritual y los dos a veces firmaban sus artículos con «kin 11 y kin 22» para resaltar esto. Esta explicación al conteo de Dreamspell como basado en los cumpleaños de sus creadores exactamente para darles los números de parentesco 11 y 22 explicaría por qué este conteo no daría energía al día bisiesto gregoriano. Sin dar un salto en el día bisiesto, los dos co-creadores no habrían recibido estos números maestros basados en sus cumpleaños.

A través de mis contactos con Lloydine Argüelles hace varios años, dejó en claro que a pesar del hecho de que fue llamada co-creadora de este calendario, en realidad no sabía por qué el tzolkin maya no se seguía en el calendario Dreamspell. Esto significa que José Argüelles fue la única persona que supo por qué el antiguo tzolkin maya había sido rechazado y dado que falleció nunca sabremos sus motivos para esto con certeza. Cuando fue confrontado en un sitio web con mi sugerencia de que esto sucedió para dar a sus creadores los números maestros 11 y 22, no lo negó ni lo admitió. Simplemente declaró su opinión de que no había conflicto entre los dos cargos de tzolkin.

Si la explicación anterior de por qué el Dreamspell es diferente del verdadero calendario maya es la correcta, y nunca se ha dado ninguna otra explicación para esto, no debería sorprendernos que los forasteros puedan percibir este calendario como muy basado en el ego. Por lo tanto, las «firmas galácticas» sirven como identidades para sus seguidores y también proporcionan una especie de mantras diarios como: «Yo empodero para catalizar. Comandando energía, sello la matriz de la autogeneración, Con el tono armónico del resplandor, me guío por el poder del logro, soy un portal de activación galáctica que entra en mí»

Esta definición de las energías tzolkin en términos de «yoes» es muy diferente de cómo son vistas por los mayas como energías sagradas de lo divino. Dado que la Novena Ola activada en 2011 es aquella cuyo propósito es generar unidad con lo divino (que realmente es un requisito previo para que los humanos generen unidad entre sí y con la naturaleza), se puede esperar que a medida que esta ola progrese, y en la medida en que las personas puedan conectarse con ella, será cada vez más difícil mantener el calendario de Dreamspell.

Antes de continuar, sin embargo, debemos examinar la sugerencia hecha por Josë Argüelles de que no hay conflicto entre los dos condes tzolkin. En mi opinión, en la práctica es imposible seguir dos recuentos diferentes de tzolkin al mismo tiempo. Decir, por ejemplo, que cierto día es tanto Manik como Ix es como decir que un día en la semana común es martes y jueves. Para alguien que quiere mantener su cordura, tal declaración claramente no es recomendable y, además, existe la cuestión ética de cambiar una tradición maya de varios miles de años.

Es mejor ser honesto y reconocer que efectivamente hay un conflicto entre el sagrado tzolkin maya y el tzolkin Dreamspell cuyas energías se basan en el calendario gregoriano. Dado que el Dreamspell se basa en la usurpación del tzolkin maya por el calendario gregoriano, y honra el día en que el Maya Haab llegó a su fin en 1540, el Dreamspell de hecho siempre estará en conflicto con el verdadero calendario maya, y es por su propia naturaleza divisivo. Es muy posible que el Dreamspell comenzara inocentemente como un juego, pero luego sus promotores deberían decirlo y no otra cosa. Lo que es deshonesto, divisivo y perjudicial para la herencia espiritual de nuestro planeta es cuando estos maestros afirman que el Hechizo del Sueño es un calendario maya legítimo. No lo es. También parece obvio que un calendario que no es totalmente transparente y explica cómo y por qué fue diseñado nunca puede servir realmente como un calendario de paz.

Ahora parece natural preguntarse cómo el genio, que escribió El Factor Maya y promovió la Convergencia Armónica, llegó a desarrollar tal calendario maya falso, ruin y nefasto. Una pista es algo que el propio Argüelles compartió, a saber, la tragedia de la pérdida de su hijo Josh el 28 de octubre de 1987 fue para él. La gente puede perder su equilibrio debido a cosas mucho más pequeñas y quiero especular que luego perdió la fe en lo divino y reemplazó esto con una creencia en sí mismo como profeta. Independientemente de si esta explicación es cierta o no, es solo un hecho que su trabajo cambió notablemente de dirección en el momento de la muerte de su hijo. Así, mientras que la Convergencia Armónica del 16-17 de agosto de 1987 se basó en el verdadero tzolkin (1 Imix y 2 Ik, los dos primeros días en este conteo, respectivamente), el Dreamspell que desarrolló más tarde rompió con este calendario tradicional.

Del mismo modo, mientras que The Mayan Factor enfatizó lo no astronómico, naturaleza metafísica del calendario maya, el calendario de trece lunas en cambio tenía una base física. Yo mismo fui un gran admirador del trabajo de Argüelles antes de 1988 y creo que hizo una enorme contribución al mundo al hacer que la gente supiera que el calendario maya existía. Sin embargo, esto no justifica que presentara un tzolkin que él mismo había inventado como el calendario maya. Tampoco justifica que mantuviera en secreto el origen del tzolkin que había inventado para todos, incluida su esposa Lloydine, lo que indica que no quería que otros supieran de su origen.

El mundo necesita más y no menos transparencia y en la situación actual creo que la mejor manera de reconocer su contribución temprana es reconocer que su trabajo posterior con el hechizo del sueño no es consistente con su trabajo temprano y ciertamente no con el único tzolkin maya verdadero que se ha utilizado durante miles de años. Desafortunadamente, no había muchas personas que hasta principios de los noventa fueran capaces de ver la discrepancia y apoyarlo para que él mismo lo viera. Muchas personas querían un profeta en el que creer en lugar del verdadero calendario en sí.

Dado que hemos visto que el calendario de Trece Lunas / Dreamspell no es femenino, natural o maya, y en muchos casos suprime directamente esas mismas cosas, ahora puede estar en su lugar para discutir qué alternativa hay en el futuro. Esto es aún más relevante, ya que después de la activación de la Novena Ola el 9 de marzo de 2011, finalmente se generará una sociedad más femenina, natural y maya y menos liderada por líderes. José Argüelles admitió hacia el final de su vida que había un valor en el sistema del calendario maya de nueve olas. Sin embargo, falleció en el primer día de la Novena Ola el 23 de marzo de 2011 (1 Ajpu’ en el verdadero calendario maya, ya que era de mañana en Australia). También Lloydine Burris ha fallecido (el 16 de mayo de 2014), en el día 33 de la Novena Ola. Posiblemente entonces haya una conexión de estos tiempos de paso al desarrollo de la Novena Ola. Lloydine falleció notablemente el día 8 Batz. Este día es el día del año nuevo maya sagrado del Cholq’ij, y es celebrado por los propios mayas en toda Guatemala y es tiempo, cuando comienza la formación de nuevos guardianes del día en una tradición que se remonta a miles de años. Está abierto a interpretación, pero tal vez haya un mensaje también en la energía del día en que una persona fallece y que quería reconocer la celebración del verdadero calendario maya Cholq’ij en este mismo día.

En cualquier caso, como la Novena Ola ha estado activa desde el 9 de marzo de 2011 y hemos pasado por el cambio muy significativo en el calendario maya el 28 de octubre de 2011, parece que un calendario que refleje nuestros cambios internos y nos ayude a identificar cuándo estamos experimentando la conciencia de unidad sería de gran valor. Por las razones dadas anteriormente, el calendario Dreamspell no puede responder a lo que se necesita de dicho calendario hoy. Creo que el calendario del futuro debe basarse en el verdadero calendario maya siguiendo el flujo continuo de energías de tiempo que emanan de la Fuente de la creación, lo divino.

Y, sin embargo, dado que ahora estamos en un punto fundamentalmente nuevo en el tiempo, este antiguo sistema de calendario tendrá que ser utilizado de una nueva manera, sin recurrir a las autoridades del pasado.

Tiene que ser usado de tal manera que sirva a la transformación espiritual de cada uno de nosotros en conciencia de unidad. Sin embargo, hacerlo requerirá que hayamos ganado claridad y comprendamos completamente el significado del verdadero calendario maya. Parte de esta claridad, especialmente para las generaciones venideras, tendrá que provenir de la comprensión del tipo de calendarios alternativos que se crearon antes del cambio. Si esto se ha logrado, este artículo ha cumplido su propósito.

Para www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas Carl Colleman

Nota: Esta sitio se sostiene con la ayuda de todos sus usuarios como usted, por eso le pedimos que nos deje una donación o adquiera nuestros productos en nuestra tienda para seguir adelante.

Comentarios cerrados.