U’xe Kaj Q’ij – Paso del sol por el nadir

En los últimos días de octubre y principios de noviembre en el calendario actual, nos llegan muchas preguntas tales como estos: ¿El día de los muertos es de origen Maya?, ¿Quiero saber si Halloween es una fiesta de los Mayas? A través de este artículo daremos respuesta a estas preguntas importantísimas.

Para empezar es importante que sepan que antes de la llegada de los invasores a nuestras tierras, nuestros ancestros los Mayas y todos los pueblos originarios no celebraban el día de los muertos ó día de los difuntos, ni tampoco la fiesta de Halloween, lo que celebraban nuestros ancestros en estos tiempos era una sagrada festividad conocida como: Ux’e Kaj Q’ij o K’ex Wa’ que lo explicaremos ampliamente más adelante.

El día de los muertos ó difuntos es de origen Católico Romano, y fue traída a nuestro continente por los religiosos que vinieron con los invasores quienes a su vez se encargaron de hacer la otra invasión, la invasión de la fe.

Es más que repetir que la historia está llena de información que detalla como los invasores impusieron su religión con amenaza de muerte a nuestras abuelas y abuelos los Mayas, una de esas imposiciones es la festividad del día de los muertos o difuntos.

En cuanto a Halloween ó noche de brujas, tampoco es una fiesta Maya ó de los pueblos originarios de nuestro continente. Halloween es de origen Europeo de la tribu de los Celtas y los Druidas, traída a América por los Irlandeses é ingleses que llegaron lo que es hoy Los Estados Unidos.

Por lo que queda bien claro que la celebración del día de los muertos y Halloween no son de origen Maya; ni mucho menos celebración perteneciente a nuestra milenaria cultura.

Lo que sí es nuestro es la fiesta de UX’E KAJ Q’IJ o K’EX WA’ que cae en estas épocas del año solar, civil, agrícola Maya Haab’ de 365 días, usualmente a finales del Winal MAK (mes 13). En este año se celebrará el 15 de MAK 1 de Novembre.

nadir

Esta festividad data desde el comienzo del universo según nuestros sabios abuelos, su nombre quiere decir: Bajada del Sol debajo del Cielo, y Cambio de Posición y trueque, nuestros ancestros como grandes y consumados astrónomos, astrofísicos y matemáticos que fueron, descubrieron este fenómeno astronómico único y espectacular en el universo que suceden año con año sin falta.

Este fenómeno es conocido en la astronomía moderna como el NADIR, el cual es lo opuesto del CENIT ó a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es decir: si imaginamos una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el Nadir se encuentra sobre esa recta, por debajo de nuestros pies. En sentido contrario se encuentra el Zenit.

zanadir

También se utiliza en términos solares como «El Nadir del Soleado», que es la órbita más baja respecto al horizonte que sigue el Sol en invierno.

En el contexto de los sensores remotos, el término Nadir se refiere a la disposición de los instrumentos de observación orientados de manera perpendicular a la superficie terrestre. Por extensión, Nadir también se usa para referirse al punto más bajo o al momento de mayor adversidad de un proceso.

Este gran acontecimiento astronómico era muy celebrado por nuestros ancestros los Mayas antes de la llegada de los invasores, en estas épocas cortaban hojas de pino y la flor del K’ex Wa, y con ello hacían un camino que viene desde el patio o corredor afuera de las casas hasta llegar dentro de las casas.

12204140_864679003646381_1748616732_o12190749_864678486979766_1746551314_o

Colocaban las hojas del pino verde primero y luego encima colocaban las flores anaranjadas del padre sol, al llegar a la puerta ó en el centro de la casa hacían la cruz Maya y ahí en la cabeza o pecho de la cruz colocaban candelas y pom encendidas.

Con esta sagrada ceremonia, nuestros abuelos simbolizaban el camino y el recorrido del padre sol durante el año y su entrada a la dimensión baja o sea el fenómeno del Nadir. Era una gran fiesta donde se intercambiaban comida entre familiares y amigos, tal como su nombre lo dice: Kex Wa (Cambio y Trueque). Esta comida consiste siempre en chocolate mucho chocolate, y arroz con chocolate la bebida sagrada y favorita del Ajaw Creador y Formador, de nuestros ancestros y todos nosotros los Mayas.

cacau

En esta fiesta a los niños Mayas se les ponían a hacer y a jugar P’aplot’ (barriletes), los niños y jóvenes hacían toda clase y todo tamaño de barriletes llenos de colores, que simboliza la esperanza que el padre sol no se quedará en la oscuridad siempre, sino que volverá a brillar y a levantarse como los barriletes que se elevan hacia las alturas.

Cuando los curas católicos vieron esta milenaria fiesta alegre y colorido de nuestros abuelos los Mayas, desconociendo su significado; ni lentos, ni perezosos los interrumpieron con amenaza de muerte, imponiéndoles la celebración del día de los muertos y difuntos en lugar del Q’ij rech Kex Wa ó Ux’e Kaj Q’ij, a tal punto que nuestros abuelos por salvar sus vidas no se opusieron a la dictadura de los religioso aceptaron y así fue como la celebración del Ux’e Kaj Q’ij o Q’ij rech Kex Wa, vino a ser el día de los muertos.

Hoy en día muchos Mayas celebran esta fiesta con la formula milenaria Maya, solo que lo hacen ya no con el verdadero significado, sino con el sincretismo que hizo la imposición Católica con el día de los muertos.

Aunque para los ancianos y sabios de nuestros pueblos tradicionalistas y radicales y conservadores que conocen la astronomía y la ciencia Maya y la verdad de todos los hechos verídicos ocurridos en el tiempo de la invasión; jamás aceptaremos el día de los muertos en vez de la celebración del Uq’ij rech Kex Wa ó Ux’e Kaj Q’ij (Paso del Sol por el Nadir).

Aunque es cierto que los verdaderos Mayas amamos y respetamos la memoria de nuestras abuelas, abuelos y ancestros también; no lo hacemos como la imposición de la religión católica que más que recordar y honrar la memoria de los difuntos lo hacen con el propósito de hacer negocios, donde lucran con los ingenuos é incautos que pagan misas, responsorios é indulgencias para sus fallecidos a los líderes de dicha institución.

Los Mayas por el contrario honramos a nuestros abuelos cada vez que llega el sagrado día KEME y los recordamos a través de nuestra mente, a través de nuestra memoria y en nuestro corazón y a través de nuestra fidelidad de seguir el camino blanco y recto que nos dejaron.

hopi

Esperamos que con esta explicación volvamos a nuestras verdaderas raíces originales Mayas y rechacemos todas las imposiciones extranjeras como el día de los muertos y holloween, estamos seguros que haciendo esto nos estaremos alejando de toda practica maligna para el bien de todos nosotros; recordemos el sabio consejo de nuestros abuelos que dice que los Mayas no debemos hacer el mal, sino el bien siempre, porque todo aquel que practica o hace ITZ’INEL, (maldad, brujería, hechicería, adivinación maligna, adoración a la muerte y toda clase de prácticas ocultas de shilvalvá) terminará mal en esta dimensión y en las dimensiones venideras.

Gracias por su atención que viva el Ajaw Tepew Quq’ Kumatz Creador y Formador y que vivan nuestras abuelas y abuelos los Mayas y su gran descubrimiento del Ux’e Kaj Q’ij y K’ex Wa’, la fiesta del Paso del Padre Sol por el Nadir, el cambio de posición del abuelo y padre sol antes que nadie.

Sinceramente: www.MayaTecum.com su Organización Educacional Maya.

NOTA: Si le gustó este articulo esperamos sus comentarios, si desea ayudarnos a publicar este artículo en su página social puede hacerlo copiando la dirección, y si desea el calendario Maya haga clíc aquí ahora mismo.

Comentarios cerrados.