Kamá jun nimláj rutzíl wúch alaq’ juntir, (reciban un gran saludo todos) es un gusto hacerles participe de todo el acontecer Maya, en esta oportunidad queremos hablar sobre el significado del sagrado Waqxakib’ B’atz, año nuevo sagrado Maya.
El nombre Maya de esta sagrada festividad del año nuevo sagrado Maya se llama: «WAQXAKIB’ B’ATZ».
WAQXAKIB’, quiere decir OCHO.
El número ocho en nuestra cosmovisión Maya es el número del nuevo comienzo, el número de nuevo inicio y principio, el número del infinito, el número de la espiritualidad, del arte y de la alegría.
B’ATZ’; quiere decir HILO ó CUERDA.
B’atz es la ley, y nahual del principio del tiempo, del espacio y de la energía, el cordón umbilical de la vida. Por tanto Waqxakib’ B’atz es el hilo infinito del tiempo sagrado, es el hilo del nuevo comienzo espiritual, el hilo del año nuevo sagrado Maya.
Pero, el sagrado Waqxakib’ B’atz, aparte de ser conocido como el principio de la cuenta del tiempo sagrado su otro gran significado, literalmente no es «inicio ni principio del año», sino «CABEZA DEL AÑO».
La razón de esto es que el sagrado nahual B’atz es el primer nahual de nuestro sagrado calendario Maya Cholq’ij de 260 días. Por eso que el WAQXAKIB’ B’ATZ, es considerado como la cabeza del año; ya que tiene una relación íntima con los demás días de todo el año, su relación es semejante a la relación de la cabeza con los demás órganos del cuerpo humano.
Nuestros nim etamnel winak (sabios) dicen que hay tres dimensiones en la relación entre la cabeza y el cuerpo.
PRIMERO, el cerebro controla el funcionamiento del cuerpo como un todo, así como el de sus órganos individuales.
SEGUNDO, la energía vital de todos los órganos se centra en el cerebro, cada uno de cuyos componentes está conectado a uno de los órganos.
FINALMENTE, el cerebro es el asiento del poder del pensamiento, la más alta de las facultades humanas.
Así es la función del WAQXAKIB’ B’ATZ, año nuevo sagrado Maya con los demás días; que lo que hacemos en este sagrado día afectará todos los demás días del año.
Así como la cabeza o la mente controla el funcionamiento de todo el cuerpo, así es el WAQXAKIB’ B’ATZ controla todos los demás días del año, así como la mente ó la cabeza controla cada órgano del cuerpo así es el WAQXAKIB’ B’ATZ controla todos los demás días del año de todos los calendarios que tenemos los Mayas.
Así, como el cerebro es el poder del pensamiento; así es el WAQXAKIB’ B’ATZ es el poder que nos elevará y nos dará buenos y felices días durante todo el año.
Por eso nuestro servicio de la Celebración divina en WAQSAKIB’ B’ATZ’ tiene una importancia grande en nuestras vidas, esta es la gran razón por la que nuestros ancestros le dieron tanta importancia.
El día Waqxakib’ B’atz’ es el día más grande y sagrado que tenemos los Mayas, día propicio establecido antes del principio por el AJAW (creador y formador) para tener un gran encuentro con el hombre para que lo ponga sobre si como su AJPOP (Rey, gobierno) durante un ciclo más de 260 días.
Nuestros Sabios Mayas por generaciones han enseñado que en WAQXAKIB’ B’ATZ, ri Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew (Corazón del Cielo, Corazón de la tierra) le pide al hombre diciendo: «acéptame como Rey sobre ti; déjame ser tu cabeza,»
Y es ahí donde nació el hecho del reconocimiento de la soberanía del gran ALOM Y Q’AJOLOM (El engendrador y Concebidor) como nuestro rey y gobierno en WAQXAKIB’ B’ATZ.
Por eso para todos los Mayas que van a celebrar esta maravillosa festividad este 3 de Agosto 2,024 empezando desde el día 2 de Mayo al ocultarse el sol donde quiera que usted viva (8.00 PM) y todo el día 3 de Mayo hasta las 8.00 PM.
Uno de los temas principales de la ceremonia de WAQXAKIB’ B’ATZ. Es postrarse rostro a tierra y así coronar al Ajaw TZ’AKOL, B’ITOL (Creador y Formador) como Ajpop (Rey) sobre todos nosotros y el mundo entero, dando gracias por habernos creado y formado y por sostenernos a cada día a su lado. Después de este acto solemne se hace sonar el Xul (trompeta Maya) el tambor, la chirimía, la marimba, los cuetillos, juntamente con las danzas y el fuego sagrado a lado de todos nuestros amigos y seres queridos.
Durante esta festividad se pide, que el AMO del Cosmos sea el AJPOP (Rey y soberano) de nuestras vidas que sea CABEZA de todos nosotros y de todo el mundo entero.
Este acto de reconocimiento del CREADOR Y FORMADOR establece un vínculo entre la esencia del hombre y la esencia del Ajaw desde donde manan todas las demás energías poderosas de nuestros calendarios.
Que este próximo WAQXAKIB’ B’ATZ RI Q’AJAW UK’UX KAJ, UK’UX ULEW, RI Q’ATIT, Q’AMAM (Corazón del cielo y Corazón de la tierra nuestras abuelas y abuelos) tome su lugar y su trono en su vida y en la vida de todos sus seres queridos y que venga hacer la Cabeza de todos los Mayas del mundom y que sea creada nuevamente la gloria del Mayab’ en su esplendor para que se acabe el hambre, la desnutrición, la pobreza, la miseria y todos los desastres en todo nuestro pueblo. Así seam y nuestros días es nuestro clamor.
¡Feliz Waqxaquib’ B’atz el año nuevo sagrado para usted; que su cosmos conocimiento, su cosmos sentir, su cosmos saber y su cosmos convivencia! Sea llenado, reavivado y fortalecido es nuestro clamor.
Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas quien celebrará un aniversario más de su página web oficial en este gran día de Waqxakib’ B’atz.