¿Quién puso el santo patrono de mi pueblo?

Estimados amigos y amigas, gustazo en saludarlos en este gran día, un día propicio y especial para invitarlos a hacer B’ISS OOKE’J (Luto y Lamentación) este próximo 12 de Julio, ya que el acto cometido por el obispo Diego de Landa y todos sus sacerdotes, es un gran crimen que no se puede olvidar porque asesinaron a gente inocente, pacífica, solo por ser mayas.

No podemos aceptar que se minimice este horrendo crimen ni que se haga chiste de ello. Por eso es importante estudiar la historia y compartirlo como lo estamos haciendo en estos días con ustedes, para aprender de ella, para que esos terribles crímenes no se vuelvan a repetir nunca más en contra de nuestro gran pueblo maya y en contra de ninguno de todos los pueblos del mundo entero.

Las atrocidades y todos los actos del clero católico en contra del pueblo Azteca, Maya, Inca fue horrendo y despiadado en todo sentido de la palabra. ¿Sabía usted que Diego de Landa, durante su primera estadía en tierras americanas, después de quemar vivos a una gran cantidad de sacerdotes mayas y juntamente con ellos todos los códices y libros sagrados mayas les ORDENO CONVERTIRSE INMEDIATAMENTE AL CATOLISISMO, y luego los obligó a bautizarse poniéndoles nombres y apellidos españoles y nombres de los nombres de todos los santos y vírgenes de la iglesia católica?

Sí así es, y para terminar de controlarlos a la fuerza a nuestros abuelas y abuelos Mayas, les ordenó poner imágenes católicas en sus hogares, en sus parajes, en sus caseríos, en sus pueblos y en sus ciudades y que estos ídolos deberían de adorarlos venerarlos y celebrarlos y hacerles grandes fiestas cada año, les dijo; que cada uno de estas imágenes eran sus SANTOS PATRONOS de parte de la santa madre iglesia, y que debían cumplir con este mandato de lo contrario correrían la suerte de ser quemados y sacrificados por el clero católico.

Nuestros ancestros por salvar sus vidas y la de los suyos acataron sin querer los mandatos de este malvado sacerdote, imposiciones y mandatos al que más tarde vino a convertirse parte de la vida de los mayas hasta nuestros días como una gran prueba de esta gran verdad.

Pero, la historia no termina aquí no señor, nos dice que una de las primeras acciones de este malvado sacerdote fue reunir algunos objetos mayas de su gusto y guardarlas en un cajón para que, desde Yucatán, se enviaran a Guatemala, donde un escultor fabricaría las imágenes.

«Por ser el camino no solamente dilatado, sino muy áspero de subidas y bajadas, determinó el padre Diego De Landa que llevasen el cajón los indios sobre sus hombros, lo cual no rehusaron ellos porque ya estaban advertidos, así por estar acostumbrados a este género de carga, como por su devoción, por llevar en el cajón las imágenes de María, la cual premió la Señora con una grande maravilla. Porque cogiéndoles el tiempo de las aguas en el camino, y siendo muchos y recios aguaceros, jamás cayó gota de agua sobre el cajón ni sobre los indios que lo llevaban, ni a los que iban a algunos pasos alrededor de ellos. Lo cual observaron todos con grande admiración y se ofrecían gustosos a sustituir unos por otros en aquella carga, que era de Dios tan favorecida».

Esta, claro que esta, es una versión arreglada por los religiosos católicos para tapar sus crímenes, ya que fue escrita en 1,755 casi dos siglos después de los primeros años de Diego de Landa en Yucatán, y narrada como si hubiera sido vivencial. La autoría es del sacerdote Francisco de Florencia, en colaboración con el también sacerdote Juan Antonio de Oviedo, ambos de la Compañía de Jesús, y está publicado en el Zodiaco Mariano.

Dos grandes mentirosos; imagínese que dicen que hacia una gran lluvia y que no cayó ninguna gota de agua sobre la caja donde iba María y sobre los mayas que lo llevaban, sin duda solo un falto de cerebro puede creer semejante mentira, si no les cayó ninguna gota será porque llevaban paraguas, nailon o algo para cubrirse; de lo contrario por lógica de la naturaleza eso es imposible, creemos en los milagros, pero no en estupideces y charlatanerías como estos.

Luego de ser absuelto del juicio en España, el genocida Diego De Landa fue nombrado obispo de Yucatán. Llegó a su diócesis en 1,573, en compañía de unos 30 religiosos más. Para entonces, por real cédula del 29 de diciembre de 1,571, ya se había instaurado un Tribunal de la Inquisición en ese lugar, en el que se ordenaba que «a todos los que se apartaran de la fe católica se les aplicaran castigos con todo el rigor hasta matarlos».

Alrededor de 1,574 o 1,575, los nativos mayas nuestros abuelos empezaron a aprender la doctrina Católica por una impresa, escrita por ya sabe de quién de Diego De Landa. En una carta que escribió en 1,578 dice: «En esta tierra no se ha traducido en la lengua más de una doctrina Católica que yo hice imprimir en esa ciudad estando en ella».

Diego de Landa falleció el 29 de abril de 1,579. A lo largo de los años, sus actos han sido discutidos. El malvado inquisidor, el sacerdote Diego López de Cogolludo (1613-1665) lo presenta como un santo, imagínese!, ¿Santo Diego de landa? como decimos en mi pueblo coloquialmente PUCHIS. ¿Cómo puede ser eso! declarar santo a un criminal?

Pero, otros lo han tildado a de Landa como un «fanático genocida, asesino extravagante y de corazón tan duro que rayaba en crueldad», o bien que era «de pasiones que le conducían a acciones imprudentes y atroces». Lo cierto es que De Landa, el obispo incendiario, pasó a la historia con la paradoja de ser un importante cronista de la cultura maya y, al mismo tiempo, el principal artífice autor de la destrucción de su memoria malvada colectiva.

Luego de su muerte, en Yucatán, así como en las demás regiones colonizadas por los españoles, continuaron las acciones inquisidoras de parte de los sacerdotes católicos, la mayor parte relativas a supersticiones, hechicería, blasfemia e inmoralidades. Acusaciones falsas en contra de nuestros ancestros los mayas para matarlos.

Gracias por su atención, si le gusto este articulo lo esperamos en los próximos artículos, porque aún hay más para usted, recuerde decir la verdad no es pecado es liberación de las mentiras y falsedades y sobre todo liberación del control mental y atroz y despiadado que desde su comienzo ha hecho y ésta haciendo tanto daño a ciento de miles de millones de mayas y nativos de este maravilloso continente donde ocurrieron estos lamentables hechos, esperamos que nuestro granito de Maíz contribuya a que usted y nosotros nos liberemos de una vez por todas de estas imposiciones de este malvado hombre.

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas.

Nota: Ayúdenos a pasar este mensaje a todos los mayas, y si desea ser parte de esta labor adquiera una copia del calendario Maya ahorita mismo, por hacerlo que nuestro Q’ajaw lo recompense.

 

Comentarios cerrados.