¿Que significado tiene la Luna Roja?

A través de nuestros contactos, muchos de nuestros seguidores nos han preguntado el significado maya que tiene la luna roja, fenómeno astronómico que ha estado sucediendo en los últimos años.

Para responder esta importante pregunta, quisiera compartir con ustedes mi primera experiencia que tuve con la abuela luna roja cuando tenía 7 u 8 años de edad, recuerdo que en una noche, nos encontrábamos toda la familia alrededor del fuego en la cocina, porque hacía mucho frio, cuando los perros comenzaron a ladrar, mi mamá salió para afuera en el patio de nuestra casa para ver que estaba pasando, en eso, ella nos llamó con voz fuerte diciendo:

Niños salga a fuera a despertar la abuela luna; porque se está muriendo! tomen los vasos, y los platos de metal y hagamos ruido para que la abuela luna no se muera y para que el mal no caiga sobre nosotros.

Salimos corriendo todos para afuera, a ver la abuela luna, y tal como mamá lo había anunciado, la abuela Luna estaba roja, y muy débil, luego, mamá nos dijo que sonáramos todos los objetos de metal, que hiciéramos ruido lo más fuerte que pudiéramos mirando a la abuela luna, y diciéndole: Abuela luna no te mueras, abuela luna no nos dejes, abuela luna no nos abandones, abuela luna no te vayas, abuela luna despiértate, abuela luna levántate.

Sin entender las ordenes de mamá, nos pusimos a tocar los botes, a sonar las vasijas de hierro, y a hablar con la abuela luna. Recuerdo que mi hermano mayor fue adentro de la casa por sus machetes, y cuando salió, comenzó a golpear machete contra machete para hacer ruido, nuestros vecinos también comenzaron hacer ruido, y en un momento, nuestro pueblo se inundó de sonidos de chicotes, machetes, marimbas, chirimías, tambores, caracoles, cohetillos, silbatos, y toda clase de instrumentos y juegos pirotécnicos.

Cuando todos estábamos sonando nuestros propios instrumentos, realmente podía sentir en todo mi cuerpo, la energía y la vibración del sonido, y con cada golpe que le daba al bote al que le estaba pegando para hacer ruido y mirando la abuela luna, podía sentir y ver la abuela que ella me estaba mirando, que ella me estaba escuchando, y que ella estaba recibiendo el sonido que le estaba dando con todo mi corazón, podía sentir que la abuela Luna me decía, veo que no estoy sola, tengo mis nietos y mis nietas en la tierra, y estoy escuchando sus melodías, estoy sintiendo su energía y su amor hacia a mi.

Cuando hubo terminado toda aquella preciosa ceremonia, volvimos a la cocina todos, los niños realmente no entendíamos nada de aquello que había pasado, y estábamos esperando que alguien nos explicara el significado de todo aquello.

En eso mamá comenzó hablarnos y explicarnos todo, y nos dijo lo siguiente:

Hijos, lo que acabamos de hacer, es lo que nuestras abuelas y nuestros abuelos nos enseñaron hacer cada vez que veamos la abuela luna debilitarse, decaerse y ponerse de color rojo o anaranjado.

Nuestros abuelos nos instruyeron hacer ruido para despertar, para energizar, y para darle fuerza a la abuela luna para que no se muera, y para que continúe con su camino en el espacio.

Nuestros abuelos nos dejaron dicho que la persona que no hace ruido para despertar, y para ayudar a la abuela luna cuando la mira débil y rojiza; tendrá muchas dificultades en su vida, y correrá el riego que caiga sobre él o ella, o sobre un familiar suyo, el mal presagio que esta anunciando la abuela luna. Porque las señales de los cielos, son advertencias para la madre tierra.

Cuando la abuela luna se debilita, decae y se pone roja en su fase creciente, significa que habrá muchas enfermedades para los niños, y los adolescentes, significa que los niños, y los adolescentes estarán en peligro, significa que muchos niños y adolescentes se emfermaran, y morirán en los próximos días, en los proximos meses en este año.

Cuando la abuela luna se debilita, decae y se pone roja en luna llena, significa que habrá peligro para los adultos y los ancianos, significa que muchos adultos y ancianos se enfermaran, y morirán en los próximos días, en los próximos meses en este año.

Por eso; que cada vez que vean a la abuela luna debitarse, decaerse, y de color rojo o anaranjado deben hacer ruido inmediatamente para que ayuden a la abuela luna llevarse toda enfermedad, todo dolor, y todo mal que pueda venir sobre el mundo.

La mejor manera de despertar y de ayudar a la abuela luna, es el sonido de sus nietas y de sus nietos; porque el sonido es el mejor lenguaje de la abuela luna, la mejor conversación con la abuela luna son el sonido de las buenas palabras que salen del corazón de sus nietas y nietos como nosotros.

Luego continuo diciendo: Hijos la abuela luna está viva, ella se mueve, ella nos mira, ella nos cuida, y ella es muy buena; porque ella nos avisa cuando algo malo viene en la madre tierra, ella nos anuncia para que nos preparemos, para que mejores nuestros malos caminos, y para que sepamos anticipadamente lo que ha de ocurrir en los próximos días, en los próximos meses en este año.

Después que mamá termino de transmitir esta gran enseñanza milenaria maya hacia nosotros sus hijos dijo: Jo’ ba chuj woroq’, ya xaq’ yak, le qa’ tit Iq’ (Ahora vámonos a dormir, sabiendo que el mal no caerá sobre nosotros’ porque hemos levantado, hemos despertado nuestra abuela luna.

Fuimos todos a dormir con una experiencia cósmica, divina, sobre natural y humana. Y desde ese entonces, aprendimos yo y mis hermanos el significado de la Luna Roja que se ha enseñado por muchas generaciones, y a respetar la abuela luna como nunca, y hacer sonidos cada vez que se debilita, decae y se pone roja o muy anaranjado nuestra abuela luna; porque ella está ligada cien por ciento con nosotros, y porque lo que anuncia y presagia es verdaderamente cierto.

Aunque muchos lo dudan, y aunque por esta relación que existe entre nosotros los mayas, y la abuela luna, y lo que hacemos para ella, muchos no lo entienden, y nos juzgan de locos, de retrógrados, de inconscientes, de místicos, y hasta de indios pitecántropos.

Pero, lo cierto es que los mayas somos únicos en el planeta tierra, somos de otro mundo, poseemos un ADN diferente que los demás, poseemos un ADN que va más allá de lo físico, de lo superficial, de lo efímero, y pasajero, los mayas tenemos un ADN sincronizado con la madre tierra, con la abuela luna, con el padre sol, y con todo el universo.

En palabras de nuestros sabios esto se dice: Ri’ Qa’ Mushush Ko’ Chupán Pari’ Qi’lo’, y Parim Ka Q’iltaj. (Nuestro ombligo esta conectado con lo que vemos y con lo que no vemos) esta es la razón por lo que los mayas hacemos cosas que para la mentalidad occidental es inusual, es ilógico, y locura.

Es un gusto compartir esta maravillosa experiencia de mi vida con todos ustedes, esperando que estas enseñanzas milenarias mayas que me transmitió mi madrecita linda, querida y muy bendecida Isabela de Tecum desde niño, les haya sido de edificación, y como siempre si le somos de bendición a su vida le pedimos que nos ayude a seguir adelante adquiriendo el nuevo calendario maya Ab’ de 365 días.

Que Ajaw y nuestras abuelas y abuelos sean con ustedes siempre, y recuerden: Somos los mayas de ayer, somos los mayas de hoy, y seremos los mayas de mañana, y mientras brille el sol, los mayas jamás dejaremos de ser.

Sinceramente el Ajkij y Ajtij del pueblo maya  www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas.

Nota: Si nuestras enseñanzas son de bendición para su vida, le invitamos apoyarnos a seguir adelante adquiriendo una copia del calendario maya de este año, si desea una consulta o llamarnos puede hacerlo en @MayaTecum en Telegram

 

Comentarios cerrados.