FELIZ NITZ’ UMPAM Q’IJ, PAXKUA’ PARA USTED Y TODA SU FAMILIA
LE DESEA MAYATECUM LA FUENTE DE LOS VERDADEROS MAYAS
En esta oportunidad queremos compartir con usted acerca de la gran fiesta de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ la verdadera Navidad de nuestro continente Americano que se disfrazó de navidad Europea en la época de la conquista para su sobrevivencia; a través de este documento haremos grandes revelacione Mayas jamas contadas en publico hasta ahora.
Conforme la historia y la educación oral de nuestros sabios; antes de la llegada de los invasores a nuestras tierras nuestras abuelas y abuelos los Mayas No celebraban Navidad la fiesta Babilónica y Romana; esta fue traída a nuestras tierras por los religiosos Católicos que vinieron con los invasores.
Lo que nuestros ancestros mesoamericanos sí celebraban en estas épocas del año solar Haab’, civil, agrícola Maya de 365 días, era la gran fiesta de NITZ UPAM Q’IJ, PAXKUA’.
Si así es, sí usted se pregunta ¿Y que es eso de Nitz’ Upam Q’ij, Paxkua’?
Bueno, primero: NITZ’ UPAM Q’IJ literalmente quiere decir: Dia Pequeño, pero a la misma vez significa: Solsticio de Invierno, y PAXKUA’ que no es Pascua; aunque la palabra suena como Pascua la festividad Judía de la salida de Israel de la esclavitud en Egipto, pero no es así; PAXKUA’ es un nombre Maya que está compuesto por dos palabras Mayas PAX y KUA ó K’UWA’.
PAX, quiere decir tambor y música, y KU’ o KUA’ es la abreviación del nombre de JUNAB’ KU’ ó JUNAJ PU’; ó sea el Ajaw y el sol, unido las dos palabras PAX Y KUA’ literalmente quiere decir la fiesta del tambor y la música del Kinich Ajaw, el sol. Pero tambien tiene otro gran significado que es: Nuestra Comida de Pax, ya que KUA’ tambien viene de la palabra K’UWA que quiere decir: Nuestra Comida. Y cuando decimos PAXK’UWA, literamente estamos diciendo NUESTRA COMIDA DE PAX, el mes numero 16 de nuestro calendario Maya solar Chol Ab’ de 365 dias, donde siempre cae esta sagrada festividad de Nitz’ Upam Q’ij, Paxkua’.
RELACION DE PAXKUA’ Y LA ASTRONOMIA
Nuestros ancestros los Mayas quienes inventaron la ciencia de la astronomía descubrieron desde tiempos milenarios y ancestrales el fenómeno del Solsticio de Invierno, la cuarta estación del año agrícola de 365 días.
Fenómeno astronómico importantísimo donde el vigoroso y victorioso KINICH AJAW (el sol) lanza sus poderosos rayos sobre las pirámides de Waxaqtun, Tikal, el Castillo en Chichén Itzá, Mayapán, Dzibilchaltún, Oxkintok, Uxmal, partiéndolas en dos mitades perfectas: una de luz y otra de sombra, avisando así la llegada puntual del invierno en el polo norte, y el día NITZ’ U’PAM Q’IJ (Día más corto del año de 10 horas y 52 minutos nada más, seguido del N’IM U’PAM AQ’AB’ (la noche más larga del año de 13 horas 9 minutos).
Para nuestros sabios ancestros, el fenómeno del solsticio de invierno era una gran puerta del mundo espiritual y de todos los universos; y era un día muy aprovechado y celebrado por todo lo alto por nuestras abuelas y abuelos; por las grandes energías poderosas emitida en este día especial.
FORMA DE CELEBRACION DE NITZ’ UPAM Q’IJ Y PAXKUA’
Para celebrar la fiesta de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’, nuestros ancestros acostumbraban hacer Peroles semi esféricas de barro, de tela de colores, donde ponían Pom o candelas y lo colgaban como una antorcha en un palo alto muy recto el cual era sembrada en tierra, usualmente en la esquina este del N’im Ja’ (la casa mayor) para hacerla brillar durante las noches de PAX, estos peroles ó antorchas Mayas eran un símbolo para anunciar la llegada del resplandeciente Tepew, Q’uq Kumatz, Quetzalcoaltl y Kukulkan, y el invierno y verano en cada hogar maya.
También tomaban tamarindos, naranjas, manzanillo de color rojo y amarillo y con ello, hacían grandes y largos collares para adornar el interior de sus casas, estos collares representaban las etapas y el recorrido del abuelo Sol durante el año solar, civil agrícola Maya de 365 días.
Y como alfombra de sus casas usaban hojas de pino y musgo, lo cual representaba la casa, la familia y el hogar Maya como parte integral de la madre naturaleza.
La bebida favorita de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA era el KAB’ (ponche) bien caliente, lleno de toda clase de frutas y canela, esta deliciosa bebida representaban todas las vitaminas y de la buena vida que da y trae consigo el Nitz’ Upam Q’ij, Paxkua’ el (solsticio de invierno y verano).
EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS TAMALES
El plato favorito de esta gran festividad de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ era y son los sabrosos y riquísimos PACHES clásicos, (tamales de maíz, arroz, y de papas, con carne y recado en vueltos en hojas de plátano y de maxan). Los cuales en su composición y manufacturación llevan un gran proceso y significado astronómico, cronológico, y religioso Maya, que son las siguientes:
La maza con que se hacen los tamales representa el sagrado maíz y el ser humano y el sol, ya que cuando se inicia a hacer un Pache (tamal Maya) lo primero que se hace es una bolita de masa de maiz como el sol, y luego con esa bolita de maza se hace una tortilla redonda como el sol.
Luego que la tortilla redonda ya esta lista se coloca en ella la carne que representa el universo, la ropa que cubre todo el cuerpo.
Con la carne va el delicioso recado picante o medio picante usualmente de color rojo que representa el padre sol, la sangre, la vida y la chispa divina.
Luego cuando la carne y el recado ya está en medio de la tortilla; lo sepultan con la mitad de la izquierda y la mitad de la derecha de la tortilla convirtiéndola en una mano unida o cerrada, o en una concha, el cual representa el número Cero, el principio de todo y de todos, el espíritu, la santidad y la espiritualidad Maya.
Antes de envolverla le colocan un poquito de recado encima justo en medio; el cual le da una apariencia como de un ojo al tamal, el cual representa al Ajaw el padre sol, el ojo que todo lo mira, al que nada se le escapa y el que todo lo sabe.
Después lo envuelven en hojas de plátano o de maxan para darle un singular y único sabor y aroma, el cual representa la unión cósmica entre la naturaleza.
Luego toman el Tz’alop (laso ó soguita de petate) lo amarran haciéndole la cruz Maya que representa el este, el norte, el occidente, el sur y el centro.
Despues colocan un Sub’al B’oj (olla para cocer tamal) encima de 3 Xucub’ (Tenamastes) lo que representan las constelaciones del universo.
Acto seguido colocan en forma de pirámide todos los tamales dentro del Sub’al B’oj, que representa la unión del cielo con la madre tierra.
Cuando la olla se llena se toman durante el transcurso del tiempo 7 ó 13 o hasta 20 vasos de agua y se ponen dentro de la pirámide de tamales para que se cosan muy bien, el cual representa el cambio y la transformación.
Luego se toma la leña y se enciende el fuego para cocerlo lentamente hasta que se cocinen los tamales muy bien dentro de la olla, lo que representa el padre Sol, el fuego quien transforma el tiempo y la madre naturaleza.
Cuando los tamales ya están bien cocinados se sacan de la olla, se desatan y se come con mucha alegría y con mucho gusto, lo que representa la declaración del Kinich Ajaw (el sol) como el alimento exquisito, principal, importante é indispensable para la vida del hombre.
Despues de la comida se acostumbra hacer grandes ceremonias de fuego sagrado, con música, danzas, y escuchar el relato y experiencia de las abuelas y abuelos Mayas.
Durante el día de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ es costumbre que todos los hijos de una familia, visitan a sus padres y a sus mayores en NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ llevándoles tamales, y sus padres a su vez dan de sus tamales a sus hijos en un ambiente de trueque de placer, de gozo, y de gran alegría.
NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ Y LA UNIDAD MAYA
Los Mayas que vivian en la pobreza y no tenian recursos para hacer tamales para celebrar NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’, (solsticio de Invierno en el polo norte y verano en el polo sur) la fiesta del Kinich Ajaw; se organizaban para disfrazarse y danzar un baile que se llama: Q’achlib’ ó Achlib’ (Nuestra familia) y salían a visitar casa en casa en la noche larga de PAXKUA’.
Cuando llegaban en cada casa decían Q’achlib’ yax julik’ (Familia ya llegamos) y se ponían a bailar el baile de Q’achlib’ en el patio ó corredor de cada casa que visitaban, al terminar su presentación daban las gracias con humildad por haberlos recibido, y el dueño de la casa visitada sacaba un plato lleno de tamales y se los daba diciéndoles: Q’achlib’ Tiijá Jun sub’ alaq’ rech Paxkua’ (Nuestra familia tengan y coman un tamal de Paxkua’ (solsticio de invierno y verano) ellos lo tomaban y luego se retiraban hacía otra casa; los pobres reunían todos los tamales que podían en la larga noche larga de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ y al amanecer lo repartían en cantidades iguales entre todo el grupo que danzó que acompaño y colaboró para ir a visitar cada casa. Todos los miembros de Q’achlib’ cada quien llevaba a su casa y a su familia una cierta cantidad de ricos Paches (tamales) para comer y celebrar NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ con su familia.
Nadie se quedaba sin comer tamales de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA, ricos y pobres todos podían celebrarlo sin excepción alguna; una costumbre maravillosa y extraordinaria con sabiduría profunda de unidad Maya; el cual nos enseña que los Mayas no somos un pueblo arista, egoísta é individualista; sino que somos un pueblo unido, comunitario y social.
Que los Mayas debemos velar no solo por nuestro propio placer y satisfacción, sino que debemos velar siempre por el prójimo menos afortunado, ya que todos los que vivimos en un paraje, en una aldea, en un pueblo o en una ciudad todos somos hermanos y familiares y que debemos velar por el bienestar por los unos y por los otros; mayormente a los que por alguna u otra razón no pueden tener las posibilidades de tener lo necesario para celebrar nuestras importantes festividades Mayas como el NITZ’ UPPAM Q’IJ, PAXKUA’.
Es por eso, cada vez que nos han preguntado ¿Y ustedes los Mayas celebran navidad? nuestra respuesta inmediata es un rotundo: NO, y seguido de: Lo que celebramos los Mayas en navidad es NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’. luego replican: ¿Y dan regalo en esa fiesta?. La respuesta que damos es: SI, pero solo a nuestros hermanos necesitados y no a todo el mundo como la costumbre Católica despiadada y materialista que ha enseñado a sus seguidores regalar en Navidad, aunque no tengan para dar; y aunque para hacerlo se tengan que endeudar hasta la coronilla de la cabeza con tal de quedar bien con su religión y con todo mundo.
Lo triste y penoso; que estas pobres personas que tienen estas practicas religiosas; jamás quedan bien, sino mal, por que la mayoria de las personas esperan que le regalen lo mejor en navidad y cuando ven que su expectativa no es complacido al recibir su regalo, se vuelcan contra quien les regaló.
Es por eso, que nosotros los Mayas acostumbramos dar en Nitz’ upam Q’ij, Paxkua’ (Solsticio de Invierno) únicamente al necesitado, ha aquel en quien no esperamos recibir nada a cambio de lo que le dimos.
SINCRESTISMO
Cuando los curas y sacerdotes católicos vieron esta gran festividad Maya de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ por primera vez; sin consultar su significado lo prohibieron inmediatamente con pena de muerte a todo aquel que lo siguiera practicando en la fecha correcta; según la astronomía y el calendario Maya solar Chol Ab’, porque ellos consideraban que todas las fiestas y celebraciones Mayas eran ritos paganos y del demonio; y en el lugar del NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’, impusieron a punta de espada a nuestros ancestros la celebración de la Navidad, la fiesta que de verdad sí es pagana; por ser el fraude religioso más grande del mundo; el cual ha hecho creer a los ingenuos é incautos que Jesús el mesías de Israel nació en 25 de diciembre; algo que es totalmente falso, según la historia y el calendario Judío que dice que no es así.
Pero bueno, ese tema quizá algún día lo tocaremos, pero por ahora continuemos con lo nuestro, los sacerdotes católicos para asegurarse del fin de la celebración del Kinich Ajaw NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’, construyeron sobre los altares solares Mayas templos Católicos, como en el caso de Chichicastenango Quiché cuna del imperio Maya K’iche y del Sagrado Pop’ Wuj, donde se sabe que la iglesia católica de dicho lugar está construida sobre el sagrado altar Solar del NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’, es por eso que la fiesta patronal de Chichicastenango hasta hoy en día siempre cae en el solsticio de invierno o sea en NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ como una de las tantas evidencias que tenemos acerca de la veracidad de todo lo que estamos hablando en este documento.
Nuestras abuelas y abuelos los Mayas como grandes sabios que eran se quedaron callados para calmar la ira de los ignorantes y los necios religiosos invasores, y para que su raza y su linaje fuese preservada con vida decidieron acatar las órdenes de la mafia de la religión y sus servidores.
Se dieron cuenta que la fiesta de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ (solsticio de invierno) y la Navidad (fiesta Saturnalia Romana) tienen muy pocos días de diferencia y se dijeron entre sí, seamos sabios é inteligentes ahora, hagamos ante los sacerdotes católicos que vamos a celebrar su fiesta; esa la que llaman navidad, pero que en realidad en ella lo que vamos a estar celebrando es nuestra gran fiesta milenaria NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’, y así preservaremos nuestro conocimiento y bendiciones del NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ para nuestras futuras generaciones; porque llegará el dia del fin de la era y comenzará una nueva era, la era donde volveremos a renacer los Mayas y retomaremos a travéz de nuestros hijos é hijas nuevamente la practica de esta sagrada celebración en su forma orignal, la idea pareció sabia y genial a todos los ancianos y sabios de nuestro pueblo y así lo hicieron.
Fue así como la fiesta de Paxkua’ pasó a la fecha de la Navidad Católica Romana para su sobrevivencia hasta nuestros días, gracias a la sabiduría y la astucia de nuestras abuelas y abuelos quienes idearon un buen plan y la estrategia perfecta é inteligente para preservar su majestuosa fiesta de NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’, haciendo creer a los malvados religiosos Católicos celebrar navidad, cuando en realidad continuaban celebrando su gran festividad la fiesta del NITZ’ UPAM, PAXKUA’.
Hoy, NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ continua viviendo entre nosotros y continua siendo celebrado de la misma manera como en los tiempos milenarios clásicos Mayas entre los Ajkijab’, Ajtijab’ y nim etamanel Winaq (Sabios Mayas) y practicantes de la espiritualidad Maya, los cuales jamás de los jamáses hemos haceptado ni haceptaremos la navidad en vez de la sagrada fiesta del NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ y hoy mas que nunca que hemos entrado a la nueva era Maya, donde retomaremos todo lo que es nuestro sin contaminación de las religiones extranjeras, lo haremos con mas libertad en esta nueva era, para que todo aquello que un día la religion Católica quizo quitarnos, pero que gracias al Corazón del Cielo al Corazón de tierra no pudieron hacerlo.
Gracias al Ajaw, las sagradas energias y los abuelos Nitz’ Upam Q’ij Paxkua’ vive! aún entre nosotros; y es más vive entre los Mayas Católicos, Evangélicos y seculistas también; aunque lamentablemente con ellos ya no vive con el mismo sentido; y ya no en el tiempo correcto conforme la astronomía y el perfecto calendario Maya Chol Ab’, pero eso sí con la misma receta y las mismas costumbres Mayas de Paxkua’; aunque todos estos hermanos piensan y crean que están celebrando navidad la fiesta de los Romanos y su religion, en realidad lo que están celebrando es la festividad del NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’, ya que lo hacen usando los mismos elementos requeridos para celebrar el Nitz’ Upam Q’ij, Paxkua’, la fiesta del tambor y la música de Junab’ Ku, ó Junaj Pu’, el padre sol y de sus ancestros los Mayas.
Ahora que usted yá sabe estas grandes verdades Mayas le preguntamos: ¿Continuará usted celebrando Navidad, la fiesta Romana, que fue impuesta a la fuerza a nuestros ancestros? ó ¿tendrá usted la valentía y el coraje de abandonar ese yugo del invasor y volver al verdadero dia de celebración de Paxkua’?.
Bueno, esperamos que Si.
Gracias por su atención que estas revelaciones compartidas con usted hoy cumplan su propósito para lo cual fueron reveladas; para que todos volvamos a nuestras verdaderas raíces Mayas tal como lo desearon para nosotros nuestros ancestros los Mayas en estos días y en este tiempo; y a la vez rogamos que estas revelaciones puedan servir para que todos los pueblos originarios del continente Americano dejemos de vivir en el engaño de la navidad y volvamos al Sak B’e del Nitz’ Upam Q’ij, Paxkua’ (camino bueno y sabio) que nos dejaron nuestras abuelas y abuelos los Mayas los hijos del Kinich Ajaw, el sol de soles, el corazón de corazones y del sagrado Maiz.
Sib’alaj N’imlaj Utz’il Nitz’ Upam Q’ij, Paxkua’ ch’ech’ al’ack’ junti’r.
(Feliz NITZ’ UPAM Q’IJ, PAXKUA’ el solsticio de invierno y verano para todos).
Sinceramente: www.MayaTecum.com Organización Educacional Maya.