Mes Maya

En nuestro calendario Maya Chol Ab’ de 365 días, estamos en el sagrado Winal Pax, este sagrado mes da comienzo en el día 13 N’OJ CERO PAX de este año 12 N’OJ 5,152, el año de la sabiduría, de la inteligencia, del conocimiento, y de la sagrada ciencia familiar, comunal, país, continental y universal.

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WINAL PAX

EL MES DEL TAMBOR Y LA MUSICA SACRA MAYA

El Winal PAX es el mes número 16 de nuestro calendario maya Chol Ab’ de 365 días, según los estudios que se le han llevado a cabo al nombre Pax quiere decir: Tambor, y música, y el Winal de las aguas y altas energía del año también. por eso que hoy a través de este articulo compartiremos con ustedes acerca del sagrado Tambor, y la sagrada música maya.

El Tun (Tambor) en la cultura maya es un instrumento muy sagrado de percusión. El Tambor maya está construido con maderas de calidad resonante, y algunos están construidos de barro.

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Antiguamente los tambores mayas, utilizaban piel de jaguar, venado o jabalí para la elaboración de su parche. Ahora se usa piel de ganado o de cabra y está ajustado con un aro sobre la parte más ancha del tronco.

Del marco salen una serie de correas de piel o de maguey. Estas corren trenzadas a lo largo del tambor, y su función es apretar más o menos el parche, utilizando una especie de torniquete en cada cuerda.

El tambor era y aún es conocido en muchos pueblos mayas como TUN, los más comunes son el TUN horizontal y vertical. Los tambores son ampliamente utilizados por la población maya en todo el territorio maya en todos sus actividades, civiles, militares, sociales y religiosos.

Para nuestros ancestros los mayas de la antigüedad, las artes escénicas eran integrales en todos los niveles de su sociedad, involucrando desde un solo individuo hasta cientos de personas. Varios murales muestran desfiles con bandas de tambores, flautas y trompetas mientras los nobles vestidos con sus mejores galas bailan.

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La música era compartida por adultos y niños, de la elite, y gente común también, aunque algunos instrumentos eran exclusivos de las clases altas. Una función de la música, por lo tanto era distinguir entre las clases sociales, donde tocar determinados instrumentos como la flauta, por ejemplo, era un signo de distinción.

Nuestros ancestros los mayas, tenían tres clases de instrumentos: Los de viento: pitos de cerámica, flautas de madera o hueso, trompetas y conchas; Los de percusión como la marimba, los tambores simples o dobles; e Instrumentos cuyo generador de sonido es el propio cuerpo que vibra: cascabeles, caparazones de tortugas y tambores sin membrana.

La música en la cultura maya siempre ha estado presente en fiestas y juegos, como el juego de la pelota, se usaba la música y la danza, que variaba de acuerdo al tipo de juego; centenares de pitos de cerámica se ha encontrado en sitios diversos.

Los instrumentos musicales fueron utilizados también en la fundación de las diferentes ciudades mayas, en las investiduras de los gobernantes, en festejos y ceremonias.

Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, el sonido de los instrumentos más sagrados se entendía como la voz de las sagradas energías mayas, al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos eran y aún son muy apreciados y tratados con gran respeto; incluso se les dedicaron templos y comparten grandes altares mayas.

A lo largo de los siglos de historia los instrumentos musicales mayas sufrieron un proceso de creación, transformación y adecuación a la evolución de la sociedad maya y a su significado místico y religioso.

La imitación de sonidos naturales constituía un remedio eficaz, y era un medio mágico de comunicación. La imitación de sonidos de animales para la cacería mostró que se podía influir en el ambiente natural por medio del sonido. Probablemente, la evocación ritual de la lluvia por medio de sonajas se originó sobre la base de esta observación.

Con la fabricación de instrumentos que producían sonidos no existentes en la naturaleza, se fortaleció la idea de que los sonidos artificiales estaban asociados a ideas religiosas. Entre los primeros instrumentos a los que se daba este uso había los raspadores de hueso y los caparazones de tortuga. Es probable que estos instrumentos se utilizaran en actividades rituales, en las cuales los sonidos, el ritmo y el movimiento desempeñaban un papel importante para entrar en contacto con el mundo espiritual.

Más adelante, en el Pre clásico maya, gran parte del instrumental musical se desarrolló paralelamente a la construcción de los primeros centros ceremoniales. De manera simultánea al desarrollo de la cerámica, se fabricaron silbatos y flautas con pequeños orificios, lo que indica que ya se conocían instrumentos similares hechos con materiales vegetales en épocas anteriores.

Entre los restos funerarios se han encontrado trompetas de caracol, lo que indica que había amplias redes de comercio en toda la sociedad maya. Al tratarse de instrumentos para llamar, cuyo sonido vibrante se escuchaba a largas distancias, tenían una gran importancia en el culto maya.

Durante el Pre clásico Medio algunas figuras representaban músicos con sonajas, tambores y flautas, lo que muestra la complejidad de las actividades musicales. La fabricación de flautas en forma de aves, felinos, culebras y otros animales también sugiere un uso ritual, ya que frecuentemente éstos eran considerados como manifestaciones de seres divinos.

Durante el Pre clásico Tardío se han encontrado en tumbas trompetas de caracol decoradas con pinturas y flautas dobles. Algunas figuras muestran que el empleo de tambores, sonajas y raspadores de hueso.

En el período Clásico, tanto el gran número de artefactos sonoros hallados como las representaciones en el arte muestran la importancia que tuvieron las actividades musicales y las propias de la danza. La producción de diversos instrumentos de viento de cerámica demuestra que incluso los pequeños centros regionales se caracterizaban por tener su propia música.

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En los murales de Bonampak (Chiapas), se ve una ceremonia maya con danza y música en la que aparecen músicos de la corte con trompetas, caparazones de tortuga, sonajas de calabaza y tambores. Los instrumentos estaban estrechamente relacionados con rituales de fertilidad, con ceremonias, y con el inframundo.

Por último en el Postclásico, el empleo de la metalurgia permitió añadir a instrumental musical de cascabeles y placas de metal hechos de cobre que muy probablemente sirvieron como platillos de percusión. Los sonidos metálicos fueron considerados como una expresión por excelencia del poder de los Señores del mayab’.

El nombre de este Winal PAX en maya K’iche es: UKAAB’ TZ’IJ que quiere decir: SEGUNDO MES DE LAS FLORES BLANCAS. Este mes corresponde del 15 de diciembre al 3 de Enero del año presente.

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El mensaje principal de este mes es: “Aprende ser un buen líder para tu comunidad, pueblo o nación”, porque para el Ajaw tu eres una flecha de fuerza constante en el lugar donde has sido plantado y eres la música que debe emitir el mejor sonido para todos sus semejantes”.

Este periodo de tiempo, es el periodo que ésta dedicada para hacer música con la sagrada marimba, el Tun y la Chirimía y con todos los instrumentos musicales mayas, también está dedicado para honrar a los líderes y guerreros mayas.

En este Winal Pax los mayas estaremos celebrando el sagrado PAX KUA, NITZ UPAM Q’IJ (Solsticio de Invierno) este gran evento comenzará el 5 IQ’ 5 PAX (20 de Diciembre 2024) 6.00 PM. Y todo el día 6 AK’AB’AL 6 PAX (21 de Diciembre 2024) hasta 7.00 PM.

Esperamos contar con usted desde la intimidad de su hogar y en los lugares sagrados mayas mas cercanos a usted, para que juntos comencemos la ultima etapa de este gran año 12 N’oj 5,152.

Las personas nacidas en este Winal PAX aspectadas positivamente son líderes innovadores y gozan de la alegría de vivir en la madre tierra. Son Creativos y perseverantes hasta la terquedad. Son personas abiertas, de voluntad fuerte, analíticos que necesitan saber todo sobre todo. Durante sus vidas tendrán muchas experiencias psíquicas.

Las personas nacidas en este Winal PAX aspectadas negativamente son exigentes y controladores, insensibles y nada empáticas. Aunque en realidad no son así, toda esa insensibilidad y falta de emotividad es una férrea coraza que se han tejido para poder protegerse y enfrentar al mundo que les rodea, si se consigue encontrar el camino hacia sus corazones, se convierten en personas completamente diferentes.

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La meditación que les corresponde a los nacidos en este Winal PAX es: “Aprender a tocar el tambor y la música espiritual para sensibilizarlos, y para que les traiga la paz, la tranquilidad, la estabilidad, el equilibrio, y la felicidad”.

Gracias por su fina atención Sib’alaj Utz’il loq’laj WINAL PAX chech’ alaq’ Konojel (Feliz mes de MUWAN PAX para todos).

Rogamos ante el Ajaw y los abuelos y abuelas mayas que le concedan su bendición, para que usted sea bendecido y pueda ser de bendición en la vida de todos los suyos, y de muchos en este poderoso Winal PAX, en este gran año maya solar 12 N’OJ 5,152, el año de la sabiduría, de la inteligencia, del conocimiento, y de la sagrada ciencia familiar, comunal, país, continental y universal.

Sinceramente: www.MayaTecum.com el Ajkij y Ajtij del pueblo Maya.

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