Los científicos e investigadores han afirmado recientemente que la civilización maya, una civilización mesoamericana en las Américas precolombinas, no se desvaneció simplemente en el aire como muchos lo han afirmado.
La gran civilización y la sociedad maya continúa existiendo hasta el día de hoy, su estructura política ha estado desorganizada, por no decir colapsada desde entonces.
Pero el pueblo maya sigue viviendo, y ha residido siempre en América Central y la península de Yucatán, sin embargo, su antigua civilización organizada desapareció entre los siglos IV y X d. C.
Al mismo tiempo, el término “Colapso” es, hasta cierto punto, incorrecto en este escenario; porque muchas veces se identifica con ruinas constantes. Sin embargo, la verdad es bastante diferente, según LiveScience.
Los científicos ahora creen, que la estructura política utilizada por los mayas, fue la cayó en desorden más no el pueblo maya en general.
La profesora Lisa Lucero de la Universidad de Illinois dijo que unos 7 millones de descendientes de los mayas han sobrevivido hasta el día de hoy, dispersándose tanto por Centroamérica como incluso más allá de sus fronteras.
Esta disperción se dió, debido a que el pueblo maya carecía de un líder, una persona que hubiera podido unirlos a todos en una sola entidad, en un solo estado unido. Pero debido a que la civilización maya consistía en una gran cantidad de estados menores esparcidos, fue que por eso no tuvieron ese líder para unirlos a todos.
Aunque por supuesto, los mayas son un solo pueblo y compartían sus religiones y culturas, junto con otras características importantes, pero aún estaban separados porque cada estado tenía su propio gobernante particular.
Algunos de los estados mayas comenzaron a desmoronarse y colapsar entre 800 y 1000 d. C, mientras que otros prosperaron durante un período más largo. En consecuencia, está casi fuera de cuestión argumentar que toda la civilización se ha derrumbado y declinado por completo.
La larga sequía provocó que la ciudad de Tikal, Chichén Itzá y muchas ciudades mas, pierdan su estatus como las principales metrópolis de los mayas. Al mismo tiempo, Mayapán, las ciudades de la península de Yucatán. comenzó a desarrollarse rápidamente.
Durante la colonización de América Central, muchos de los mayas incluso murieron a causa de las enfermedades que trajeron los europeos en su llegada en sus tierras, aunque la antigua civilización siguió sobreviviendo incluso después de que estalló la invasión y las guerras en la región.
Los mayas continúan viviendo en la actualidad, no se han desparecido mucho menos han dejado de ser, están aquí, solo falta reconocerlos y darles la importancia y el lugar que se merecen dicen los investigadores.
Este pronunciamiento de parte de los científicos sobre la existencia de los mayas en la actualidad es una gran verdad, de ello nosotros damos fe y testimonio por ser descendientes de los sabios y eternos mayas, los mayas continuamos viviendo y existiendo a pesar de la marginación, de la discriminación, del racismo, y de todo el afán de todos quienes no nos quieren a los mayas, pero los mayas seguimos existiendo, estamos más vivos que nunca y como dijeron nuestras abuelas y abuelos en el sagrado Pop Wuj: Mientras brille el sol los mayas jamás dejaremos de ser.
Sinceramente: www.MayaTecum.com y LiveScience