Que tal estimados amigos y hermanos Mayas, reciban saludos en este precioso día. Aquí les traemos la segunda parte de la entrevista con el Doctor en Historia de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París (1980-82). Estudios de Doctorado en Historia en la Universidad de Sevilla, España (1978-79). Licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala (1973-77). El señor Gustavo Palma Murga.
En la primera parte de la entrevista nos quedamos con la siguiente pregunta al Doctor que dice:
Señor Palma: ¿Cuál fue el papel de la Iglesia Católica en este contexto y en este Hecho de la Invasión a América?
El papel de la Iglesia Católica sin duda fue una de las principales ya que el papa Paulo III (1534 a 1549) fue quien repartió los territorios entre el reino de Castilla y Portugal, autoridad que No le competía de ninguna manera más sin embargo con todo el descaro del mundo se tomó esa autoridad, además: hay que recordar que en 1,492 concluyó la guerra de reconquista en España, que empezó en el siglo VIII, en la que finalmente logró expulsar a los árabes que llegaron a la península Ibérica y habían llegado a casi a 90 kilómetros de París. Se rindió Granada y con ello finalizó la ocupación. En este contexto, la lectura que se da con este hecho es la victoria del Catolicismo sobre el islamismo. Es el triunfo de la fe Católica sobre el de la fe del Islam. En el ambiente había una especie de euforia político religiosa, donde las armas y la cruz, juntas, lograron la expulsión de los moros. Con esa misma percepción religioso-militar es con la que llegaron a América.
¿Cómo se justificó esa invasión y las matanzas?
Redactaron un famoso documento llamado Requerimiento (1513), el cual leían a cada territorio nuevo que llegaban y decía: «Venimos en nombre de Dios (el papa) y del monarca. Les traemos la verdadera religión… por tanto les solicitamos que se sometan a nuestro monarca y a su religión Católica por la paz. Si no estuvieran de acuerdo, nos veremos obligados a hacerles la guerra». Era la forma de justificar esta acción por el invasor. Una actitud unilateral, autoritaria y negadora de todo derecho para defenderse.
¿Era la lógica de la Conquista?.
Ese mismo año se dio la expulsión de los árabes y siempre privó la idea de que la religión Católica era la que debía imponerse sobre el resto del mundo. Esa guerra de resistencia estuvo alimentada por la religión católica. Hubo una claridad entre lo considerado legítimo y lo que no. Ese totalitarismo de la verdad fue con el que llegaron y procedieron en América.
A partir de ese contexto se comenzó a discutir quiénes eran los sujetos que vivían en este continente. Hablaban de que los habitantes del nuevo mundo ellos NO eran seres humanos, sino animales.
Esta discusión se dio a partir de ese momento, con el fin de legitimar las acciones que llevaban a cabo. La Iglesia Católica emitió una bula (documento legal) donde decía que los nativos del nuevo mundo: NO eran seres humanos sino «Animales rústicos», una «subespecie humana» cuya principal característica era humanos que NO tenían alma. Fue el inicio de una polémica en la que participó Fray Bartolomé de las Casas y Francisco Marroquín.
¿Qué datos se tiene de la población indígena en esa época?
William Denevan calcula que en Guatemala había cerca de dos millones.
Aunque a decir verdad: Son datos imprecisos; solo cálculos. Las evidencias de población principiaron hasta en el siglo XVI.
La esclavitud siguió inmediatamente a la etapa de guerra. Se aplicó en forma indiscriminada, lo cual significó gran cantidad de muertes. En los Anales de los Cakchiqueles se documentan los lamentos y cómo la gente moría por buscar pepitas de oro en los ríos. Empezó a ser cuestionado el decrecimiento de la población.
Fray Bartalomé De las Casas intervino ante el rey con una frase famosa: «Majestad, si los indios animales se acaban, ¿quiénes van a trabajar estas tierras?». Fue un criterio pragmático.
Se suprimió la esclavitud de la población indígena y se sustituyó por población africana, a quienes se sometió a la esclavitud; sin embargo, no se dejó de explotar a los indígenas, pues luego surgió la Encomienda, que fue otra forma de trabajo obligatorio.
¿HUBO RESISTENCIA POR PARTE DE LOS NATIVOS?
Por favor no me responde ahorita, me da la respuesta en la tercera parte de este súper estudio.
Wow Impresionantes datos estimados amigos información que en las escuelas, en los colegios y en las universidades no se lo dirán solo aquí en www.MayaTecum.com, si desea saber más y la verdad sobre la verdadera historia de la invasión a américa por favor manténgase en nuestra sintonía en la tercera parte que sin duda será tan interesante como este artículo.
Esta es la verdadera historia, que los Mayas y los habitantes de este nuevo mundo debemos conocer para que no sigamos más la mentira y el engaño de los gobiernos y del opio de las religiones, quienes a su conveniencia quieren mantenernos bajo su dominio siempre.
Gracias por su atención que viva el Ajaw, que vivan nuestros ancestros los Mayas y todos los pueblos nativos de América.
Sinceramente: www.MayaTecum.com su organización educacional Maya.