La santa muerte, es el Ah Puch maya.

Les escribo para consultar si la Santa muerte, es el abuelo Ah Puch. y cómo entenderlo desde la cosmovisión maya? Nos preguntan nuestros seguidores, y la respuesta a esta importante pregunta es la siguiente:

Desde la cosmovisión maya sana y original, la imagen de la “Santa” muerte no es Ah Puch. Esa imagen que ahora adoran muchas personas, se originó después de la invasion en Guatemala en 1650, época en que las creencias de algunos mayas, se mezclaban con el catolicismo bajo el dominio colonial español. Luego se extendió en Chiapas y más tarde en todo México y otros lugares.

El nombre de este ídolo en el principio, es en sí, el de un fraile católico español llamado Pascual Baylon. Se dice que un esqueleto vestido con túnicas se le apareció a un indígena kaqchikel en una visión, llamándose a sí mismo “San Pascual Baylón” y prometió que la epidemia de la enfermedad que azotaba la región en aquellos entonces terminaría si la gente lo adoraba, y desde ese entonces muchos lo han hecho, a pesar de que la iglesia católica no lo ha aprobado.

El rey del cementerio como se conoce también esta imagen, algunos lo asocian con el Aj Puch del inframundo maya, pero en honor a la verdad no es así, ya que por un lado el sagrado Pop’ Wuj dice que Aj Puch era uno de los señores malvados del inframundo maya que enfermaba, atormentaba y arruinaba la vida de los hijos esclarecidos del mayab’, mientras el supuesto esqueleto que se le apareció al maya Kaqchikel en sueños curaba a las personas, lo cual aquí podemos ver que hay una contradicción en ambos, y hace evidente que Aj Puch, y San Pacual Baylon o Santa muerte no son los mismos.

Y sin duda esta es una gran verdad respaldado por el sagrado libro maya, claramente dice el sagrado Pop’ Wuj que todos los señores de Xibalba incluyendo a Aj Puch eran despiadados y destructores del hombre de maíz, tanta era la maldad de estos seres, que fue necesario que fueran vencidos y destruidos por completo, por el gran Junajpu e Ixbalanque para que no siguieran destruyendo la vida de los seres creados por el Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra.

Ahora. ¿Aj Puch es un abuelo maya? O podemos llamar a Aj Puch y todos sus asociados abuelos, santos y dignos de adoración, La respuesta es no, no es un abuelo maya, ni es digno de culto y adoración, siendo uno sabio, inteligente y coherente como Junajpu’ e I’xbalanque, ya que asociarse con Aj puch, y sus semejantes o rendirle culto o llamarlo abuelo, es emparentarse con el inframundo, con el dolor, el sufrimiento y con la destrucción lenta pero segura.

Pero bueno, en temas de religiones y cultos en verdad cada quien elige a quien creer, adorar, y rendir culto, sabiendo que los seres humanos solo adoramos y rendimos culto a quien se asemeja a nosotros, nuestra inteción con esto, no es decirle que adore o no adore a este personaje.

Nuestra intención como siempre es hablar sobre nuestras verdaderas riaces mayas, y defender el verdadero legado sabio y sano que nos dejaron nuestros ancestros los mayas.

Gracias por su fina atención, esperamos haber respondido esta importante pregunta. Si desea aportar para que sigamos investigando sobre temas como este, haga clic en donación. Que Ajaw y nuestros ancestros lo ilimunen, y le concedan fortaleza para destruir toda clase de maldad como Junajpu e I’xbalamke.

Sinceramente: www.MayaTecum.com el Ajtij y Ajq’ij del pueblo maya.

NOTA: Le invitamos a adquirir su calendario maya, haga clic en la portada.

 

Comentarios cerrados.