La milenaria Cruz Maya.

La cruz dentro de la espiritualidad Maya significa mucho más que la adopción pasiva  de un signo occidental, ya que la cruz maya viene desde épocas muy remotos y precolombinas, y es considerado como algo muy sagrado.

Actualmente en todas las comunidades mayas, se elaboran cruces de madera de color natural o pintadas de verde a menudo vestidas de traje tradicional o adornadas de bellas y hermosas flores, la Cruz maya se le considera  como un símbolo que protege los espacios vitales de los hombres por ejemplo: sus casas; las milpas: los senderos; las entradas a los pueblos y los manantiales de agua.

La Cruz Maya es un símbolo de protección contra las fuerzas malignas, se usan en momentos para curar; para sanar. Defienden el espacio comunitario e individual y abrazan a los hombres que la alimentan con velas y flores inciensos dentro de las sagradas ceremonias y los sagrados momentos de invocación en los altares mayas domiciliarios.

La Cruz Maya, representa el espacio del universo, la tierra en su superficie terrestre, se articula en una cruz con cuatro segmentos cómo pétalos de una flor y un punto central conocido como el ombligo representado por el color verde y un árbol sagrado de la vida como la Ceiba.

La flor de cuatro pétalos y la cruz son una expresión muy particular, ya que representan las cuatro regiones cósmicas tendida hacia los cuatro puntos cardinales.

En nuestros sagrados escritos encontramos referencia del origen de nuestra cruz maya. El Sagrado Pop Wuj; el Chilam B’alam de Chumayel en el códice de Madrid existe la evidencia de la conformación quadripartita de la madre Tierra.

En el sagrado Pop’ Wuj cuando habla de la Cruz Maya dice lo siguiente: Grande era la descripción y el relato de cómo se acabó de formar todo el cielo y la tierra, como fue formado y repartido en cuatro partes, cómo fue señalado y el cielo fue medido y se trajo la cuerda de medir y fue extendida en el cielo y en la tierra, en los cuatro ángulos, en los cuatro rincones, como fue dicho por Tz’akol B’itol, el Creador y el Formador, la madre y el padre de la vida, de todo lo creado, el que da la respiración y el pensamiento, la que da a luz a los hijos el que vela por la felicidad de los pueblos, la felicidad del linaje humano, el sabio, el que medita en la bondad de todo lo que existe en el cielo, en la tierra, en los lagos y en el mar.

En estos versos del sagrado libro, podemos observar en este caso la asimilación entre la extensión del Cosmos y la repartición de la milpa que se acerca a través de cuerdas y palos para medirla y delimitarla, aquí encontramos la identificación entre el espacio cultural del hombre su cultivo y su dimensión mucho más amplia universal, la cruz maya representa la estabilización del árbol cósmico que crece en el centro del universo y se eleva hacia el cielo como Axis Mundi penetrando en sus raíces en la materia telúrica, en algunos casos los gobernantes mismos cargaban un cetro en forma de cruz maya como se observa en el Dintel número 2 de Yaxchilán.

En la cosmovisión maya tenemos varias cruces mayas tales como: La cruz de ombligo que se identifica con un cenote considerado como el ombligo del mundo; la cruz de la frente que se asocia a la constelación; la cruz del pecho que está relacionado con la cruz del árbol del mundo eje de comunicación con los ancestros y con el Gran Arquitecto del Universo el Ajaw, la cruz del Chol q’ij donde se identifica el Nawal y el mapa de la vida de una persona, la cruz sagrada del Chol Ab’ que está relacionado con las cuatro estaciones del año de 365 días y el mapa de las cuatro estaciones en la vida del ser humano.

La Cruz  cósmica, Es la Cruz Foliada, la que renace con hojas y flores. Es la cruz de la vida, su imagen la ubicamos en la tapa de la tumba de Pacal. Es la  cruz que florece, está relacionada con el agua porque el agua es vida y es símbolo de la serpiente emplumada Q’uq k’umatz.

La Cruz Maya, actualmente se coloca en los nacimientos de agua, en los ríos y lagos (Laguna de Chikabal por ejemplo en San Martin Chile Verde). Con la conmemoración de la Cruz, los mayas recordamos que este día, es el día cuando el padre Sol está en su cumbre más alto, en su forma viril para engendrar a la madre tierra.

En este día especial, también hacemos memoria que en este día. es el día cuando nuestros abuelos y abuelas buscaban una relación directa entre el Uk’ux kaj y el Uk’ux ulew (Corazón del cielo y el Corazón de la Tierra) para ser bendecidos con estabilidad, con solidez, con fortaleza y con felicidad en los cuatro cuerpos del hombre y mujer maya.

Es por esa razón que en las comunidades mayas en estas épocas del año, buscan un tubo con agua para adornar la cruz que representa el portador del agua, del semen del padre Sol, hasta las entrañas de nuestra madre tierra.

Nuestro agradecimiento en este día especial  representa todas las cruces, pero sobre todo la cruz Foliada, llena de vida y rodeada de las energías cósmicas, la Cruz foliada es la representación de la milpa del maíz y la abundancia, por eso en la cruz actual, se le coloca flores en los extremos que simboliza seres cósmicos y nuestra relación con la madre tierra y los astros cósmicos.

A todo nuestro pueblo en todo el territorio maya les deseamos feliz época de la Cruz Maya, y del Kaj Zut Q’ij, paso del sol por el Cenit, la fiesta de la Cruz en este año, que la bendición de la estabilidad, la solidez, la fortaleza y la felicidad sea derramado sobre todos y todas desde los cuatro vientos del universo y del Cuadrante sagrado del Mayab’, y disfruten de los ricos y sabrosos Tayullos mayas.

Sinceramente. www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas.

NOTA:  Esta página se sostiene con la cooperación de todos los usuarios como usted, déjenos una buena donacion o adquiera nuestros productos para seguir adelante.

 

Comentarios cerrados.