LA IMPORTANCIA DEL N’OS (PAVO) EN LA CULTURA MAYA

El N’os (pavo ocelado maya) de Guatemala de Yucatán y de todo el territorio maya, es un espectáculo digno de verlo y de apreciarlo. Tiene impresionantes plumas de color bronce, azul y verde, una cabeza azul brillante con nódulos anaranjados como verrugas, patas de color rojo intenso y una cola ocelada con marcas en forma de ojos.

En un artículo publicado en PARI Journal, las historiadoras mayas Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva y María Elena Vega Villalobos argumentaron que su llamativa apariencia es la razón por la cual a este pavo » nuestros ancestros los antiguos mayas le dieron poderes sobrenaturales». De hecho, este humilde pavo, que hemos llegado a ver como un pollo con sobrepeso que hace un sonido de engullir, fue muy respetado por nuestras abuelas y abuelos los mayas alrededor del año 300 a. C., al igual que el jaguar, la serpiente y el quetzal, todos los cuales juegan un papel importante dentro de la mitología mesoamericana.

Nuestros ancestros Los antiguos mayas son recordados por su cultura altamente avanzada y su complejo panteón, «Los N’os (Pavos) están en todas partes en la arqueología e iconografía maya», argumentó History, como lo demuestra su representación en vasijas pintadas y en los textos jeroglíficos mayas precolombinos. Incluso hay un compuesto glífico para representar al pavo salvaje, identificado por primera vez en el Códice de Madrid allá por 1880.

Representación de pavos ocelados en códices mayas según el libro de 1910 Figuras de animales en los códices mayas de Alfred Tozzer y Glover Morrill Allen. (Dominio público)

Parece que sus colas con forma de ojos fueron «pensadas capaces de verlo y entenderlo todo», lo que ayudó al pavo a ganarse la reputación de ser «sagrado» y «nocturno», al igual que el jaguar más elegante. Para nuestros ancestros los mayas, el N’os (Pavo) era un mensajero del Ajaw Creador y Formador, «dotado de poderes excepcionales, que podían ser dañinos para los humanos desde el espacio nocturno y onírico», explican Izquierdo y Vega. El poder del N’os (pavo).

Las excavaciones también han desenterrado restos de pavos dentro de contextos rituales y ceremoniales, como los descubiertos en El Mirador en el norte de nuestra querida Guatemala. Aunque los pavos en cuestión eran en realidad de la variedad doméstica, el consumo de N’os (pavos) era un aspecto importante de las ceremonias del Año Nuevo Solar maya de 365 días para traer fertilidad al mundo espiritual, mental, físico, emocional y natural.

Para www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas Cecilia Bogaard

Esta página se sostiene con la colaboración de todos sus lectores como usted, gracias por apoyarnos con una donación o adquiriendo el calendario maya.

 

Comentarios cerrados.