La cabeza de piedra de Guatemala

Hace más de medio siglo, en lo profundo de las selvas de Guatemala, se descubrió una gigantesca cabeza de piedra. El rostro tenía rasgos finos, labios finos y nariz grande y su rostro estaba dirigido hacia el cielo. Inusualmente, el rostro mostraba rasgos caucásicos que no eran consistentes con ninguna de las razas prehispánicas de América. El descubrimiento atrajo rápidamente la atención, pero con la misma rapidez se deslizó en las páginas de la historia olvidada.

La noticia del descubrimiento surgió por primera vez cuando el Dr. Oscar Rafael Padilla Lara, doctor en filosofía, abogado y notario, recibió una fotografía de la cabeza en 1987 junto con una descripción de que la fotografía fue tomada en la década de 1950 por el propietario del terreno donde se encontró la cabeza y que estaba ubicada “en algún lugar de la selva de Guatemala”.

La fotografía y la historia se imprimieron en un pequeño artículo en el boletín ‘Ancient Skies’, que fue recogido y leído por el conocido explorador y autor David Hatcher Childress, quien buscó para descubrir más sobre la misteriosa cabeza de piedra. Localizó al Dr. Padilla, quien informó que encontró a los dueños de la propiedad, la familia Biener, en la que se encontró el monolito. El sitio estaba a 10 kilómetros de un pequeño pueblo en La Democracia en el sur de Guatemala.

Sin embargo, el Dr. Padilla dijo que estaba desesperado cuando llegó al sitio y descubrió que el sitio había sido destruido: “Fue destruido por las fuerzas revolucionarios guatemaltecos hace como diez años. Habíamos localizado la estatua demasiado tarde. Fue utilizado como práctica de tiro por rebeldes antigubernamentales. Esto lo desfiguró totalmente, algo así como la forma en que los turcos le dispararon la nariz a la Esfinge en Egipto, solo que peor”, dijo. Los ojos, la nariz y la boca habían desaparecido por completo. Padilla pudo medir su altura entre 4 y 6 metros, con la cabeza apoyada en un cuello. Padilla no regresó nuevamente al lugar debido a los ataques armados entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas rebeldes guerrillearas en la zona.

La destrucción de la cabeza significó que la historia murió rápidamente hasta que fue retomada hace unos años por los cineastas detrás de «Revelations of the Mayans 2012 and Beyond» que usaron la fotografía para afirmar la teoría que los extraterrestres habían tenido contacto con civilizaciones pasadas. El productor publicó un documento escrito por el arqueólogo guatemalteco Héctor E Mejia quien escribió: «Certifico que este monumento no presenta características de la civilización maya, náhuatl, olmeca o cualquier otra civilización prehispánica. Fue creado por una civilización extraordinaria y superior con un conocimiento impresionante de los cuales no hay registro de existencia en este planeta».

Sin embargo, lejos de ayudar a la causa y la investigación del monolito, esta publicación solo sirvió para tener el efecto contrario, arrojando toda la historia en manos de un público justificadamente escéptico que pensaba que todo era solo un truco publicitario. Incluso la carta en sí ha sido cuestionada y algunos dicen que no es genuina.

Sin embargo, parece que la cabeza gigante sí existió y no hay evidencia que sugiera que la fotografía original no sea auténtica o que el relato del Dr. Padilla fuera falso. Entonces, asumiendo que fue real, las preguntas siguen siendo: ¿De dónde vino? ¿Quién lo hizo? ¿Y por qué?

Quizá el lugar la Democracia donde se encontró la cabeza de piedra nos de la respuesta ya que en este lugar en realidad ya es famosa por las cabezas de piedra que existen ahí, como la cabeza de piedra encontrada en la selva, también mira hacia el cielo. Se sabe que estos fueron creados por la civilización olmeca, que floreció entre 1400 y 400 a.C. El corazón olmeca era el área en las tierras bajas del Golfo de México, sin embargo, se han encontrado artefactos, diseños, monumentos e iconografía de estilo olmeca en sitios a cientos de kilómetros fuera del corazón olmeca, incluida La Democracia y Takalik Ab’aj en Guatemala.

Sin embargo, la cabeza de piedra representada en la fotografía de la década de 1950 no comparte las mismas características o estilo que las cabezas olmecas. El difunto Phillip Coppens, autor belga, locutor de radio y comentarista de televisión sobre temas de historia alternativa, planteó la cuestión de si la cabeza “es una anomalía del período olmeca, o si es parte de otra cultura desconocida anterior o posterior data de los olmecas, y cuyo único artefacto identificado hasta ahora es la cabeza de Padilla”.

Otras preguntas que se han planteado incluyen si la estructura era solo una cabeza o si había un cuerpo debajo, como las estatuas de la Isla de Pascua, y si la cabeza de piedra está vinculada a otras estructuras de la región. Sería bueno saber las respuestas a estas preguntas, pero lamentablemente parece que la publicidad que rodea a la película “Revelaciones de los mayas 2012 y más allá” solo sirvió para enterrar la historia más profundamente en las páginas de la historia. Con suerte, un explorador ambicioso retomará la historia una vez más e investigará más para encontrar la verdad sobre este enigmático monumento.

Es nuestro deseo que esta información sirva para recordar siempre este magno monumento en Guatemala, la cabeza de Padilla monumento milenario que fue destruido por las fuerzas revolucionarias guatemaltecas en los 36 años de guerra civil en Guatemala.

Para www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas Johanna Gillan.

Esta página se sostiene con la colaboración de todos sus lectores como usted, gracias por apoyarnos con una donación o adquiriendo el calendario maya.

 

Comentarios cerrados.