Descubrimiento impresionante de la brillante autopista maya

En la Península maya de Yucatán, arqueólogos descubrieron una carretera maya de 100 kilómetros de longitud el cual ya es considerado como: La Brillante Autopista Maya, que en lengua maya se le dice Saq’ B’e.

El hallazgo habría formado parte de la urbe de la ciudad maya de Cobá y conectaba con la antigua ciudad maya de Yaxuná, lo cual permitía a nuestros ancestros los mayas tener un mayor dominio sobre la región.

La estructura del Saq’ B’e, se construyó hace 13 siglos en el año 700 d.C., en el Período Clásico, por orden de la reina maya K’awiil Ajaw, (Reina guerrera del cielo y de la tierra) por lo cual esta carretera tiene 1,700 años de antigüedad. En ese entonces la ciudad maya de Cobá estaba en expansión.

La reina K’awiil Ajaw fue una de las lideresas más poderosas y visionarias de la ciudad de Cobá. Existen monumentos que la muestran parada sobre sus enemigos capturados.

Según los arqueólogos su objetivo al construir el Saq’ B’e (Camino Sagrado) sería el de que sus tropas pudieran viajar a conquistar la ciudad de Yaxuná y de esa manera ganar dominio en el centro de la península, ante la amenaza de la emergente ciudad de Chichén Itzá.

La arqueóloga Ardren dice: «Personalmente pienso que el auge de Chichén Itzá y sus aliados motivaron la construcción del Camino Sagrado» «La ciudad de Cobá estaba tratando de mantener su poderío y, ante el crecimiento de Chichén Itzá, necesitaba un enclave fuerte en el centro de la península».

A esta hipótesis, sin embargo, aún le faltan piezas para ser comprobada. Por eso Ardren y sus colegas ahora adelantan una serie de excavaciones a lo largo del Saq’ B’e, que les permitan develar más misterios de esta autopista brillante milenaria maya.

El primer estudio realizado para constatar que se trataba de una carretera fue hecho por arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Miami. Para la investigación se utilizó tecnología aérea Lidar, misma que posee un láser. A su vez, esta tecnología permite medir y mapear estructuras ocultas bajo la densa vegetación de la selva del sureste de México.

El Saq’ B’e es una brillante autopista maya para el dominio territorial. Es una maravilla de la ingeniería maya. Aunque está construido sobre terreno ondulado, el camino es plano, realizado con enormes rocas de piedra caliza y la superficie cubierta con yeso blanco brillante. La misma fórmula que los romanos utilizaban para el hormigón en el tercer siglo AC.

Los científicos autores de la investigación dicen: «Sin duda el Saq’ B’e es un faro a través del denso verde de los campos de maíz y los árboles frutales. Toda la jungla que vemos hoy no estaba allí en el pasado porque los mayas despejaron estas áreas. Necesitaban madera para construir sus hogares. Y ahora que sabemos que el área estaba densamente ocupada, sabemos que necesitaban mucha madera. Porque también lo necesitaban para quemar piedra caliza y construir el camino más largo y brillante del mundo maya hace 13 siglos».

Como conclusión, los resultados se publicaron en el Journal Archaeological Science. De acuerdo con este importante periodico de ciencia arqueológico, los investigadores detectaron 8 mil estructuras a lo largo del Saq’ B’é (Camino Sagrado).

En cuanto a la estructura, el estudio revela que el camino mide 8.5 m de ancho y no se trata de una línea recta, como habían pensado los arqueólogos del Instituto Carnegie de Washington. Por el contrario, la carretera poseía desviaciones para conectar distintos poblados preexistentes a Cobá. La región de Cobá es ampliamente conocida por sus tallados de reyes guerreros. Por su parte Yaxuná construyó una pirámide tres veces mayor en tamaño al Castillo de Chichen Itzá.

De acuerdo con Traci Ardren, investigadora principal, con el lidar se logró identificar muchos pueblos y ciudades ocultos a lo largo de la carretera. Sobre ello declaró:

“Ahora también sabemos que el camino no es recto, lo que sugiere que fue construido para incorporar estos asentamientos preexistentes, y eso tiene implicaciones geopolíticas interesantes. Este camino no solo conectaba Cobá y Yaxuná; conectaba a miles de personas que vivían en la región intermediaria.”

Impresionante descubrimiento maya, este gran descubrimiento, demuestra que las mujeres mayas no son débiles, ignorantes y buenas para nada como las han catalogado siempre, todo lo contrario las mujeres mayas son sabias, visionarias, sobrias y grandes lideresas como la reina maya KAWIIL AJAW, la reina maya guerrera del cielo y de la tierra que construyo el gran Saq’ B’e (Camino Blanco, Camino Brillante, Camino Sagrado).

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas.

Nota: El calendario Maya solar esta disponible para usted y para todo el mundo, haciendo clic sobre la portada.

 

Comentarios cerrados.