K’at – K’an – Cuezpallin.

Nombre en Maya K’iché: K’AT
Nombre en Maya Yucateco: K’AN
Nombre en Mexica: CUEZPALLIN.

Polaridad: Norte
Elemento: Aire
Cuerpo: Mental.

Su Nawal animal: Araña
Sus Lugares energéticos: La jungla y el Mar
Partes del cuerpo que rige: Costillas y nervios.

Sus Colores energéticos: Blanco y beige
Su piedra: Ágata
Su Metal o elemento: Oxígeno.

SIGNIFICA: RED, EL DIA DE AGRUPAR, EL DIA DE REUNIR EN ABUNDANCIA

K’AT etimológicamente viene de «Red,» «Enredo» o «Desenredo.» Es el símbolo de fuego y el acto de quemar, es red para pescar, y la red para guardar las mazorcas del sagrado maíz.

Su KIEB’ AWIL o glifo significa: La energía de la fuerza gravitacional que actúa sobre la tierra, representada por la esfera, atrapada por la muesca inferior la cual divide la base en los dos polos o energías de un imán. Por otro lado, simboliza la red que sirve para pescar o llevar los cultivos. Su representación básica es el dibujo de una hamaca o la tela de una Araña.

K’AT es la red, son los enredos o enredijos por culpa de nuestra ignorancia. A veces por avaricia, por querer tener más que los demás, por querer abarcar todo, cuando menos lo esperamos ya somos esclavos, nos enredamos a nosotros mismos.

Pero, por qué, por olvidar nuestra cultura, nuestras raíces, queremos ser los dueños de todo. Aquí sobre esta tierra solo somos peregrinos que vamos de paso; la tierra no es de nadie, la tierra es solo de El Padre, nuestro Creador.

K’AT es un día muy sagrado. Este día se usa para desatar todo lo que esta enredado, para remover obstáculos en nuestro camino, para resolver problemas y fracasos y también para sanar enfermedades, alejar pobrezas, locuras y problemas causados por un mal entendimiento.

K’AT es fuego, red, opresión, perdida de libertad, cautiverio, centro de la existencia, continuidad de la vida.

INTERPRETACIÓN.
K’AT simboliza la energía, la fuerza y el calor que existe en nuestros corazones, desde nuestros primeros padres y esto fue lo que hizo trascender sus palabras, sus invocaciones para que el mundo fuera formado con belleza. Es el día para pagar a nuestros antepasados.

Día que significa red, fecundidad, tierno y nuevo, principio genérico y sabiduría. K’AT, día propicio para solventar un asunto, para hacerse de compañeros, conformar un grupo, una sociedad, para pedir por la unidad de la comunidad.

También simboliza los problemas que nosotros mismos nos provocamos o que el destino nos pone para nuestro aprendizaje. La red, el enredo, los problemas que nos atrapan.

Red que sirve para atrapar peces y para guardar mazorcas, símbolo de abundancia y de conquista. Sirve para guardar en la memoria todo lo que aprendemos.

APLICACIÓN.
El fuego sagrado es parte importante en la celebración de la ceremonia, elemento que eleva nuestras plegarias al Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, que es como la red que une y ayuda para liberarse de la opresión y de los males entre las personas.

Ante el día K’AT se pide para que las niñas y niños se desarrollen físicamente y mentalmente. Se pide para la unidad de la comunidad, para la fecundidad de la mujer, para retirar malas energías, para desatar los nudos que nos atan a los vicios, para arreglar problemas emocionales.

CARACTERÍSTICAS DEL KAT.
La persona nacida ante el día K’AT, es una persona que tiene fuego espiritual en sus manos, y en su corazón.

Quienes nacen en este día promueven las leyes teóricas y prácticas, son buenos, pero a la vez son débiles y son afines al fuego.

Debe ofrendar ante su día para eliminar toda influencia negativa y así obtener logros en la vida material y armonía espiritual. Necesita mucho apoyo de parte del Ajq’ij y puede formarse como tal.

Pueden lograr hacer lo que necesitan o quieren si saben controlar y manejar sus emociones. No inmiscuirse y no pretender gobernar a los demás como la familia.

Es una persona inestable, emocionalmente no sabe lo que quiere. Estas alteraciones lo llevan a muchos estados de enfermedad. La falta de libertad y el encierro lo enferma de tristeza y ansiedad.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas en el día K’at caracterizadas positivamente son: Sabios, artistas, comerciantes, guías espirituales. Se superan a sí mismos con inteligencia y actúan en forma cristalina. Son ordenados. Pueden ser dueños de la ley para darle buen uso. Son de muchas y grandes ideas, preocupadas, limpias, ricas, prosperan sin ningún esfuerzo y son muy estudiosos.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas en este día caracterizadas negativamente son: Enojados, despreocupados, padecen de influencias negativas; enfrentan problemas en sus vidas que los pueden llevar a la cárcel material y espiritual. Son débiles; pueden dar mal uso a las leyes. Si no realizan oraciones y ceremonias al Creador y Formador el Gran Ajaw y los abuelos, y si no desempeñan su misión de destino, las pueden dominar la pobreza y las enfermedades y los vicios. También son biliosas, tacañas, inseguras, prepotentes, no cumplen sus planes, nerviosas y orgullosas. Además no toman en cuenta el sentimiento de los demás.

CARRERAS.
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: Maestros, sicólogos, jefes de personal, talladores, tejedores, economistas, investigadores y trabajar en recursos humanos.

CRUZ MAYA DEL K’AT.
La persona nacida ante el día K’AT es engendrada en AJMAQ’ y su destino lo rige el BE’E. Este signo le da a la persona una vida llena de pruebas. Por saldo de vidas pasadas, tiene un balance negativo que tendrá que limpiar con grandes oraciones y ceremonia y con labor social caritativo.

La energía de su concepción, AJMAQ’, lo vuelve muy curioso. Esta alianza Ajmaq’ (Curiosidad) / K’at (red) tiene un ascendente negativo sobre la persona porque le da una tendencia a quedar atrapada en los problemas debe hacer grandes oraciones y ceremonias para evitar todo lo negativo en su vida.

El TIJAX, en su lado derecho, le da un poder que si no lo cuida se volverá incontrolable. Si aprende a usar ese poder será una persona apreciada y buscada por quienes necesiten ayuda. Es la energía que libera de los líos en que se meten, el Tijax corta la red. Puede cortar enfermedades.

La energía del TZ’I’ en su lado izquierdo, señala la ley. Por lo que suele ser una persona reconocida por su autoridad, aunque tiende a ser autoritario. No imponer a los demás, cada quien aprende por sí mismo.

La energía de su destino, BE’E, le depara éxitos y lo mejor en su vida. Viajes y relaciones amorosas en el extranjero.

Nota: Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de Nacimiento Maya para que conozca las demás energías que le faltan por conocer de su fecha de nacimiento, y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo en nuestra Tienda. (K’at).

Comentarios cerrados.