Por motivo de la celebración del fenómeno astronómico del Ux’e Kaj Q’ij (Paso del por el Nadir) queremos compartir con ustedes sobre el K’akaw’ o Chok’olja’ la bebida sagrada del Ajaw Creador y Formador, y de esta sagrada festividad Maya del Ux’e Kaj Q’ij o K’ex Wa’ (paso del Sol por el Nadir) este 16 de MAK 8 AJ, el mes número 13 del presente año 12 N’OJ 5,152. (1 Y 2 de Noviembre 2024).
El origen de la palabra K’akaw’ (Cacao) viene de vocablos Mayas de Guatemala y la península Yucateca en México, miles de años antes de que los europeos españoles llegaran a América, nuestros ancestros los Mayas ya escribían esta palabra en sus vasijas donde preparaban esa bebida para sus gobernantes y nobles. De hecho se sabe que la palabra K’akaw’ es una de las primeras palabras que se descifró al inicio de la descodificación de nuestra sagrada escritura Maya.
En el Popol Wuj libro sagrado Maya se menciona el nombre del K’akaw’ así:
“Y de esta manera se llenaron de alegría porque habían descubierto una hermosa tierra llena de deleites, abundantes en mazorcas amarillas y mazorcas blancas, y abundante también su pataxte y K’AKAW y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado Paxil y Kayalá. Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantas grandes.”
El Chocolate tiene una interesante y larga historia en Mesoamérica. Desde los inicios de la cultura hace unos 3,500 años, éste ha sido asociado con el lujo y ha sido objeto de comercio a largas distancias. La boca-costa del pacífico de Guatemala, donde se cree nació la cultura Olmeca, era y sigue siendo una zona muy importante en el cultivo del Cacao. Nuestros ancestros los Mayas constataron el uso del cacao en historias orales, esculpido en Jade y Obsidiana entre otros materiales, tales como la cerámica y los intrincados códices que exaltaban al cacao y documentaban su uso en rituales y la vida diaria.
El árbol de cacao, llamado Madre k’akaw’, fue nombrado científicamente como: Theobroma cacao que significa «Comida de los dioses» por el sueco Linneus, el unió las palabras griegas «Theo» dios y «broma» comida con la Maya K’akao) este dato puede ser rastreado arqueológica e históricamente. El Cacao es nativo de las Américas, fue usado tanto en el Sur como en Mesoamérica. Aunque su cultivo y elaboración fue mayor en Mesoamérica.
Hay dudas respecto a su origen moderno. La dificultad de los ancestros del Cacao moderno, es una de las causas para la controversia. Algunos aseguran que su domesticación ocurrió en Sudamérica. (Cheesman 1944, Stone 1984), otros dicen que la evidencia es insuficiente para apoyar esta teoría, ya que genéticamente, el Cacao de Centro América es diferente al de Sudamérica. La subespecie Sudamericana (T. cacao spaerocarpum), tiene forma de melón con piel más o menos lisa. En contraste a la Centroamericana, que es alargada y rugosa.
En una fecha desconocida la variedad T. cacao llegó al Pacífico de Mesoamérica y fue domesticado por los Mayas y otros grupos. El saco donde transportaba el cacao era el Tuy.
La palabra Chocolate se origina del vocablo Maya Chocol’ja y del verbo chokola’j «beber chocolate juntos», fueron adaptados siglos después por los Aztecas. Nuestros ancestros los mayas creían que el Ka’kaw’ fue hecho por el Ajaw en una montaña que también tenía otras delicadezas usadas por los Mayas. De Acuerdo con la Mitología Maya, Junahpú fue quien le dió el sagrado Kakaw a nuestros ancestros los Mayas, después de que el hombre fue creado del Maíz, por la abuela Ixmukané. (Bogin 1997, Coe 1996, Montejo 1999, Tedlock 1985).
Nuestros abuelos los Mayas celebraban dos festivales anuales uno entre Abril y Mayo y otro a fínales de Octubre y noviembre, la festividad de los días finales de Abril y comienzos de Mayo era la fiesta en honor al K’aj Tz’uq Q’ij (paso del Sol por el Cenit). Y el segundo que celebraban a finales de Octubre y principios de noviembre era en honor al Ux’e Kaj Q’ij (Paso del sol por el Nadir) eventos que incluían e incluyen hasta hoy en día ofrendas de K’akaw’, plumas e incienso, así como el K’ex Wa’ intercambio ó trueque de Chocolate.
Michael Coe, Profesor de Antropología, y Curador Emérito del Peabody Museum en Yale, co-autor del libro «La Verdadera Historia del Chocolate» (1996), afirma que la palabra «chocolatl» no aparece en «ningún texto anterior a la conquista en idioma Nahuatl o en la cultura Azteca. Además, el cita al distinguido Filólogo Mexicano Ignacio Dávila Garibi, quien propone la idea de que «Los Españoles acuñaron el término al usar la palabra Maya Chocol y reemplazaron el termino Maya para agua, J’aa, con el Azteca, Atl.» Dando así el nacimiento de la palabra Chocolate.
Hay muchas mezclas de Cacao descritas en textos antiguos, para usos ceremoniales y medicinales, así como culinarios. Algunas mezclas incluyen maíz, chile, vainilla (Vainilla plantifolia), mantequilla de maní, mezclados con una variedad de flores y algunas veces miel de la abeja nativa llamada Xunan-kab, (Melipona beecheii), una especie sin aguijón.
El Chocolate era a veces espesado con atol de maíz. Había muchas variantes, incluyendo una roja a base de Achiote. La evidencia Arqueológica aunque escasa, viene del hallazgo de pepitas enteras en Uaxactún, Guatemala (Kidder 1947) y de fragmentos de madera del árbol de Cacao en Chocolá y Takalik Abaj, en el pacífico de Guatemala. Además del análisis de residuos del interior de cuatro vasos del Clásico temprano (ca. AD 460-480) en una tumba real de Río Azul que revelaron la presencia de teobromina y cafeína. Ya que el Cacao es la única fuente de éstas substancias en América, se asume que contenían chocolate, además éstos tiene el glifo de cacao.
La más antigua prueba data del Preclásico Temprano, por restos de madera en una cueva de Honduras. Los Mayas tomaban su chocolate caliente y espumoso la cual conseguían al pasar de un vaso a otro o usando un molinillo. Una de las imágenes más tempranas de esta producción de espuma se encuentra en el Vaso de Princeton, del Clásico tardío. Su uso en Medicina iba desde ser remedio hasta ser vehículo de otras substancias.
Cristóbal Colón fue el primer Europeo en tener contacto con el K’akaw’. En Agosto 15, del 1502, durante su cuarto viaje, se encontraron una canoa muy grande cerca de la isla de Guanajá en las costas de Honduras. Era la de mayor tamaño que se habían encontrado, tan larga como un galeón, de unos 3 m. de ancho, techo de palma y con 25 remeros, llena de mercancías, ellos decomisaron la mercancía que incluía Cacao y retuvieron al piloto como guía. Años más tarde su hijo Fernando Colón escribió acerca de este evento, Impresionado por el valor que los indígenas le daban a estas «Almendras» Ya que refiere » Ellos parecían guardias de estas Almendras a un gran precio, cuando una de ellas se caía, todos se lanzaban al suelo para recuperarlas como si fueran las pepitas de sus ojos»
El Chocolate se hacía con k’akaw’ tostado y molido, agua y especies, siendo éste su uso más importante, aunque fue usado como moneda en el Post Clásico. Un explorador visitando Guatemala dijo que: Un tomate grande valía un grano de K’akaw, un huevo de pavo 3, con 4 se compraba una calabaza, 100 compraban un conejo o un polluelo de pavo, y 1000 un esclavo. El comercio a larga distancia lo hacía accesible para las élites como nobles, shamanes, artistas, mercaderes y guerreros.
Los mercaderes Mayas el K’akaw’, lo intercambiaban por ropa, Jade, Obsidiana y Plumas ceremoniales. Los Agricultores lo transportaban en sus espaldas o en canoas para secarlo y venderlo a los Mercaderes más poderosos, lo llevaban tan lejos como a Teotihuacán, introduciéndolos al chocolate, así como a la Cultura Taina del Caribe y los Quechuas de Suramérica.
Al principio a los españoles no les gustaba mucho el K’akaw’, como podemos leer en este escrito del Fraile José de Acosta en Perú que dice: «Muchos de nosotros no nos acostumbramos a él, ya que tiene una espuma de mal sabor. Pero es una bebida muy estimada entre los Indios, con la que reciben a los visitantes distinguidos. Los españoles, hombres y mujeres que están acostumbrados al país, lo codician mucho a este «Chocolate» (sic). Ellos dicen que les gusta caliente, frío o al tiempo con mucho chile, y dicen que es bueno para el catarro y el estómago.»
Aun así el chocolate hizo su viaje a través del Atlántico, primero a España y luego al resto de Europa. El Chocolate, fue presentado a la corte española del príncipe Felipe, en 1544 por nobles Mayas Keq’chís, llevados de Cobán, Guatemala, por frailes Dominicos.
La primera carga de semillas llegó a Sevilla en 1585. (Coe y Coe 1996). Un siglo después, los usos médicos y culinarios del chocolate, habían conquistado Francia, Inglaterra y toda Europa, La demanda de esta bebida llevó a Francia a establecer plantaciones en El Caribe, y España lo hizo en Las Filipinas. (Bloom 1998, Coe y Coe 1996, Knapp 1930). El Cacao subsecuentemente, fue introducido hacia 1880 a la Costa de Oro en las colonias británicas de África.
El sagrado Kakaw sigue conquistando el paladar de miles de millones de personas en todo el mundo, que en los últimos años han surgido personas que ofrecen y realizan ceremonias de Cacao, ceremonias de Cacao que no existen en la cultura y cosmovision maya original, ya que el sagrado Kakaw es solo un elemento de las ceremonias mayas de fuego sagrado, pero no hay ninguna ceremonia de Kakaw únicamente.
Por eso aprovechamos para advertir a todo el mundo que tengan cuidado con estos falsos y seudo maestros mayas que andan ofreciendo ceremonias de cacao para engañar y robar a las personas, el sagrado Kakaw como hemos aprendido en este articulo es una bebida sagrada del Ajaw, de los abuelos, de los sagrados Nawales y Winales, y de todos los mayas en días festivas y especiales como los años nuevos mayas, como el paso del padre sol por el Cenith y por el Nadir como en estos días, desde tiempos milenarios, gracias al Ajaw Junajpú quien nos regaló las primeras semillas del sagrado K’akaw por medio de la abuela I’xmukane y el abuelo I’xpikayok.
Gracias por su fina atención, deseamos que todo nuestro gran pueblo Maya disfrute a lo grande del Ch’ocolja’ (Chocolate) la bebida sagrada del Ajaw, Creador y Formador, del matrimonio sagrado Maya, del Ukaj Tzu’q Q’ij (Paso del sol por el Cenith) y del Ux’e Kaj Q’ij (paso del sol por el Nadir) hoy 15 de MAK el mes número 13 del presente año 12 N’OJ 5,152. (1 y 2 de Noviembre 2,024).
Que nuestro Ajaw Kukulkan y nuestras abuelas y abuelos y todas las sagradas energías del sagrado Cholq’ij y del perfecto Chol Ab’ Creador y Formador del K’akaw’ le bendiga, grande y poderosamente, Feliz día de K’ex Wa’ (Paso del sol por el Nadir) para usted y todos los suyos.
T’ija’ jun laq’ Chokolja’ la’ Nan, Tat, ak’alab’ juntir. N’iml’aj Utz’il Uq’ij K’ex Wa’ chech Alaq’ Konojel.
Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas.
NOTA: Esta pagina existe gracias a las donaciones de sus usuarios como usted, gracias por dejarnos su cooperación para seguir adelante.