La serpiente emplumada de Chichén Itzá se hace presente una vez más en el Q’anq’ij (Equinoccio de Otoño) este 6 Q’ANIL 16 SAQ’ de este año 11 B’E 5.131, (23/9/23) estimados hermanos, amigos Mayas de todo el mundo.
El Q’anq’ij (equinoccio de otoño) es el momento del año que anuncia el cambio del verano al otoño, momento en el cual el día y la noche tienen la misma duración (12 horas cada uno).
Cuando en el hemisferio Norte ocurre el equinoccio de Q’anq’ij) (Otoño), en el hemisferio Sur, ocurre el Rax Q’ij (Equinoccio de Primavera).
En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño ocurre entre los días 13 al 16 de Saq’, (20 al 23 de septiembre).
Tanto el equinoccio de otoño como el de primavera se producen porque el Sol incide de manera directa sobre la línea del ecuador. En consecuencia, los hemisferios norte y sur reciben la misma cantidad de luz y se iguala la duración del día y la noche.
A partir del equinoccio de otoño, los días empiezan a tener cada vez menos minutos de luz solar hasta llegar al solsticio de invierno, en que tiene lugar la noche más larga del año.
El equinoccio otoñal también anuncia que los días irán tornándose más fríos, las hojas de los árboles comenzarán a caer, y los vientos se harán más fuertes y frecuentes.
Algunos animales empezarán a recolectar alimentos para pasar el invierno, mientras que las aves darán inicio a su viaje migratorio hacia regiones más cálidas.
En la cosmovisión y el calendario maya solar Ab’ de 365 días, el fenomeno astronómico del Q’anq’ij (Equinoccion de Otoño) esta bien marcado como la llegada del gran Kukulkan en la madre tierra y en todo el universo.
Como es sabido por todos que nuestros padres los Mayas construyeron sus complejas estructuras utilizando geometría muy avanzada, así como astronomía para hacer mapas de ciclos solares, utilizando el padre sol como base para la planeación de sus vidas debido que dependían cien por ciento de la sagrada agricultura.
En el Equinoccio de primavera es cuando los Mayas iniciamos el tiempo de la siembra de maíz y de toda clase de semillas, y con el Equinoccio de otoño es el tiempo cuando los Mayas damos comienzo al tiempo de la cosecha.
En las ciudades de Waxaqtún, Mopán y Chichén Itzá se encuentra las pirámides Mayas para observar los equinoccios y solsticios de cada año civil, agrícola Maya, principalmente el Castillo de Kukulkán “La serpiente emplumada”, conocido mundialmente como el lugar donde se mira el equinoccio de primavera y de otoño, el cual comienza cuando el sol da un viaje elíptico atravesando el Ecuador del hemisferio oriente a occidente.
El equinoccio se manifiesta en el Castillo, mediante la magia proyección de triángulos de luz y sombra del cuerpo de una serpiente, que se dibujan en el costado de la escalinata norte, complementado con las efigies de cabezas de serpiente emplumada que se encuentran en las bases de la pirámide.
Lo maravilloso del fenómeno es que en el punto noreste se encuentra en la dirección exacta del cenote sagrado de Chichén Itzá, sitio por el cual desciende el venerable y poderoso Kukulkan, Tepew, Q’uq Kumatz y Quetzalcoaltl.
Este gran fenómeno expone muy bien el avance cultural de nuestros ancestros los Mayas, pues su realización supone el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión.
Por tradición en este gran día se realiza ceremonias de purificación con el fuego sagrado, para darle la bienvenida a la nueva estación del año.
Mucha gente acude a los sagrados alteres Mayas y lugares emblemáticos cargados de energías telúricas, para realizar rituales tradicionales y atraer así la buena energía para que las cosechas de la temporada sean muy abundantes.
Si usted desea acudir a uno de estos lugares sagrados, por favor consulte con su Ajq’ij (Guia espiritual Maya) local para que le de toda la información donde se llevaran las ceremonia de Q’anq’ij (Equinoccio de Otoño o de cosecha) cercano a usted.
También queremos decirle que en el calendario actual este fenomeno es el 22 de Septiembre cuando es año bisiesto, y en año normal el 23 de septiembre como de costumbre, la razón de este cambio es debido a la imperfección del calendario actual; el cual cada cuatro años el año es de 366 días.
Pero la buena noticia es que en nuestro perfecto calendario Maya Ab’ este gran acontecimiento sucede en el mismo día exacto y perfecto sin variación cada año.
Gracias por su atención le deseamos feliz Q’anq’ij (Equinoccio de Otoño) para usted y todos los suyos, que nuestro Ajaw, las abuelas y abuelos Mayas y todas las sagradas energías le continúe bendiciendo y dándole una buena cosecha, abundante, rebosante, en todo esta linda época del año solar, y motivándolo a la vez a que siga sembrando, recuerde que SOLO AQUEL QUE SEMBRA PUEDE COSECHAR.
Sinceramente: WWW.MAYATECUM.COM la fuente de los verdaderos Mayas.
Maltios Ajaw Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, Tepew, Q’uq Kumatz’. Quetzalcoaltl y Kukulkán por la buena cosecha de todas nuestras siembras en la madre tierra en este año. Gracias por todos los frutos y resultado de nuestro trabajo. Maltiox, maltiox, maltiox por bendecir la obra de nuestras manos en este junab’ Jun lajuj B’e 5,131.
Nota: Adquiera el perfecto calendario Maya haga clíc aquí ahora mismo o llámenos en @MayaTecum en Telegram