Después del precepto número uno y el más grande que se hace antes y durante la celebración del año nuevo sagrado Maya que es hacer ZIP’ANIK’ (generosidad para ser bendecido), viene el encendido de velas que se hace en cada hogar Maya antes y durante la festividad sagrada de Waqxakib’ B’atz’.
Si usted es de las personas que quiere verdaderamente disfrutar y sentir la esencia y la maravilla de ser Maya y de esta sagrada festividad; por favor lea cuidadosamente este articulo y concéntrese, porque está a punto de llevar la esencia de la luz sagrada de los Mayib’ en la intimidad de su casa.
Para la ceremonia de Celebración de Waqxakib’ B’atz año nuevo sagrado Maya, comienza en el hogar de cada familia Maya ocho días antes de Waqxakib’ B’atz. Esta sagrada ceremonia consiste en hacer generosidad con el Prójimo, con el Ajaw, con los Ajq’ijab’ y sabios Mayas y encender velas, muchas velas durante ocho días, ocho días que representa la luz de la espiritualidad Maya, y la poderosa energía sagrada de la festividad del año nuevo sagrado.
Desde el día Jun (1) K’AT, (25 de Abril 2024) 7.00 PM) se enciende dos velas una grande y una pequeña, la vela grande representa el Ajaw Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, R’i Q’a Tit’, Q’a Man (Nuestra Abuela y nuestro Abuelo) y la vela pequeña representa el primer día hacia Waqxakib’ B’atz año nuevo sagrado.
La vela grande es la que se enciende primero; ya que el Ajaw es quien enciende la luz de Waqxakib’ B’atz, luego que la vela grande del Ajaw ya ésta encendido, se toma para encender la vela pequeña del primer día hacia Waqxakib’ B’atz, año nuevo sagrado Maya.
Después del encendido de las velas, viene el tiempo sagrado para hacer Shuculem y Mejelem (oración y clamor) para agradecer al Creador, Formador por habernos creado por habernos formado, y por habernos dado el sagrado Cholq’ij en épocas como estas.
El sagrado Pop’ Wuj dice que nuestros primeros padres mayas, nuestros ancestros B’alam K’iche, B’alam Akab’, B’alam Majakutaj, y Eki B’alam inmediatamente, después de haber sido creados y formados del sagrado maíz por el Uk’ux Kaj, Ukux Ulew, Corazon del Cielo, Corazón de la tierra, dieron las gracias diciendo:
¡En verdad les damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una mente, una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra!, ¡oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.
Basados en estos versículos del sagrado Pop’ Wuj es que desde tiempos milenarios celebramos esta sagrada ceremonia de encender las velas de gratitud en nuestros hogares, y así dar gracias al Creador y Formador durante ocho días previos al sagrado Waqxakib’ B’atz por nuestra existencia, por nuestra formación, y por la formación y construcción de todo el universo a través de cada uno de los sagrados nawales del sagrado Choq’ij.
En esta oración, también se pide al Creador y Formador que nos ayude a cumplir con nuestro propósito de existencia maya, que es el ser invocadores del Creador y Formador sobre la faz de la tierra, tal como lo dice el sagrado Pop’ Wuj, que los mayas fuimos creados y formados para invocar, para recordar y para adorar al Creador y Formador sobre la madre tierra.
Luego se pide al Creador, y Formador que los mayas seamos almas encendidas y ascendidas. Así como las velas van de aumento en aumento y alumbran y desvanece la oscuridad, Así como la abuela luna que nace, crece, se llena, mengua, muere y vuelve a nacer de nuevo que así seamos nosotros en el próximo ciclo sagrado que estamos por empezar en Waqxakib’ B’atz.
Después de esto se da las gracias una vez, dos veces, y tres veces mas al Creador, Formador y Constructor por permitirnos ser parte de esta gran celebración del sagrado Waqxakib’ B’atz y por darnos provision, bendición, prosperidad, éxito y victoria para hacerlo con gozo y alegría, y por multiplicar nuestras fuerzas, nuestras energías y nuestra descendencia maya en el próximo ciclo sagrado de 260 días.
Este proceso se repite durante los demás días restantes solo que a cada día se le va aumentando la cantidad de velas de esta manera:
En el día Kieb’ (2) KAN, se encienden 3 velas, la vela del Ajaw y 2 velas más que representa el segundo día hacia Waqxakib’ B’atz.
En el día Oxib’ (3) KEME, se encienden 4 velas, la vela del Ajaw y 3 velas más que representa el tercer día hacia Waqxakib’ B’atz.
En el día Kejeb’ (4) KEJ, se encienden 5 velas, la vela del Ajaw y 4 velas más que representa el cuarto día hacia Waqxakib’ B’atz.
En el día Job’ (5) Q’ANIL, se encienden 6 velas, la vela del Ajaw y 5 velas más que representa el quinto día hacía Waqxakib’ B’atz.
En el día Wakib’ (6) TOJ, se encienden 7 velas, la vela del Ajaw y 6 velas más que representa el sexto día hacía Waqxakib’ B’atz.
En el día Wukub’ (7) TZI’, se encienden 8 velas, la vela del Ajaw y 7 velas más que representa el séptimo día hacía Waqxakib’ B’atz.
Y cuando llega el Waqxakib’ B’atz, (2 de Mayo 2,024, 8.00 Pm) se encienden 9 velas, la vela de Ajaw, más 8 velas más que representan el gran WAQXAKIB’ B’ATZ, (8 B’atz) el día del comienzo y del inicio del tiempo del espacio y la energía sagrada.
La forma de colocar estas velas en Waqxakib’ B’atz es la siguiente: Tome un comal redondo u objeto grande como recipiente de todas las velas, luego tome la vela del Ajaw y colóquelo en medio y al alrededor de esta vela coloque las ocho velas. También puede alinear todas las velas y al final al lado derecho o Izquierdo la vela grande, o si gusta puede poner la vela grande en medio y cuatro velas a la izquierda y cuatro velas a la derecha para que se vea bien estético.
Puede usar velas blancas o de colores, grandes o pequeños todo depende de sus posibilidades y su gusto, el único requisito es que las velas alumbren máximo 52 minutos, y que estas velas sean exclusivamente para la festividad de Waqxakib’ B’atz, lo cual quiere decir que está terminantemente prohibido usarlas para otras cosas vanas que no tenga nada que ver con la sagrada festividad.
Cada vez que usted vaya a encender las velas asegúrese de comenzar el encendido desde el lado izquierdo. En algunas partes Mayas aparte de encender las 9 velas acostumbran encender 5 velas más en Waqakib’ B’atz, 4 para los cuatro puntos cardinales un Rojo que representa el Ajaw, el este, la sangre, la vida y el sol, un Negro, morado o café que representa la tierra, la luna, el descanso, el reposo y el Occidente, un Blanco que representa el aire, la madre naturaleza y el norte, y un amarillo que representa el agua, la pureza y la espiritualidad sagrada y el sur, y un verde o azul que representa la madre naturaleza y todo el universo.
Estas velas, tanto las de 9 y de las de 5 se encienda 8 minutos antes que el sol se oculte, al encenderlas se hace reverencia para pedir permiso para abrir la gran puerta de entrada de Waqxakib’ B’atz, se ora y se agradece y se le da la bienvenida al año nuevo sagrado Maya juntamente con familiares, amigos y vecinos.
Y durante todo el día Waqxakib’ B’atz, (3 de Mayo 2024) puede repetirlo durante todo el día si gusta, cuando llega la noche en 9 B’e, (3 de Mayo 8.00 Pm) se vuelve a encender las 8 velas, más la vela grande, para despedir y cerrar la gran puerta del 8 Waqxakib’ B’atz y empezar a disfrutar de las grandes bendiciones logradas en estos sagrados y benditos ocho días de Waqxakib’ B’atz.
Nuestros sabios dicen que hay que encender las velas en nuestros hogares comenzando desde el 1 K’AT hasta llegar al 8 B’ATZ porque en estos días el Ajaw Tz’akol y B’itol en Waqxakib’ B’atz es el quien viene a encender la Luz del nuevo año sagrado y del nuevo comienzo.
Todas estas velas que se encienden desde Jun (1) K’AT hasta Waqxakib’ B’atz, representan como ya dijimos la creación, formación y existencia del hombre de maíz, de la formación y construcción del universo, y representa la abuela luna, el cual nace, crece, muere, y luego vuelve a nacer en un ciclo Waqxakib’ (infinito), el cual simboliza el pueblo Maya que es como la abuela luna, que nace, crece, muere, pero luego vuelve a nacer y a brillar en todo su esplendor.
Solo se pide que tenga mucha, pero mucha precaución durante el encendido de las velas para evitar cualquier tipo de accidente en su casa, y que lo haga juntamente con sus niños, pero eso sí colocarlas en un lugar, fuera del alcance de ellos.
Deseándole con todo nuestro corazón que este Waqxakib’ B’atz año nuevo sagrado Maya de la nueva era Maya. lo viva en grande en la intimidad de su hogar y sea iluminado por la luz que desase todo tipo de tinieblas.
Y si desea participar, en las ceremonias en los lugares sagrados Mayas durante el día Waqxakib’ B’atz (8 B’atz), 3 de Mayo 2024, por favor consulte con su Ajq’ij local y acude al lugar donde él o ella le indique.
Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas.