El pequeño gigante maya con casco removible

Durante la excavación de la antigua ciudad de El Perú-Waka’ en el moderno departamente de Petén en Guatemala, fue encontrado en una tumba junto con varias figurillas la pequeña estatuilla maya con casco removible.

Este pequeño gigante tiene un aspecto sorprendentemente similar a muchas de las figuras de acción en las pelicular actuales. De hecho, se vería como en casa en el pasillo de una juguetería si estuviera hecho de plástico en lugar de cerámica. Sin embargo, no estaba destinado a ser un juguete y ser  jugado con él. ¿Le gustaría saber para qué sirve realmente este pequeño y gran gigante maya?

Bueno, si su respuesta es sí, lo primero que debe de saber es que este pequeño gigante, y gran ser representa a un deportista maya, un boxeador fuerte y valiente bien entrenado, con un casco removible  para proteger su cabeza.

También este pequeño y gran gigante representa un ser sobrenatural que, a través de sus movimientos rituales de boxeo, ayudaba a invocar las sagradas lluvias.

Esta reliquia de cerámica de 1500 años de antigüedad, es una prueba arqueológica que nos muestra que entre nuestros ancestros los mayas, el deporte de las artes marciales también tuvo su lugar, solo que en este caso, fue practicado con fines sagrados relacionados con la sagrada lluvia, y la astronomía.

Sinceramente: www.MayaTecum.com el Ajtij y Ajq’ij del pueblo maya.

Esta página existe gracias al patrocinio de sus lectores como usted, gracias por dejarnos una donación o adquirir el calendario maya para seguir adelante.

 

Comentarios cerrados.