El Fuego Sagrado Maya

mini6Uno de los requisitos indispensable en la espiritualidad Maya es el fuego sagrado, casi en todas las festividades Mayas como los años nuevos o cambio de ciclos en los diferentes calendarios uno de los elementos primordiales es el fuego sagrado. pero ¿que es el fuego sagrado? ¿porque los Mayas consideramos el fuego en una ceremonia como algo sagrado?.

Bueno, si quiere saber la respuesta a estas interrogantes le invitamos acompañarnos hasta el final de este documento para que juntos conozcamos el fuego Sagrado Maya.

El fuego en Maya K’iché se conoce con el nombre de Q’aq. El Lok’laj Q’aq (fuego sagrado Maya), es el fuego producido por todas las especies aromáticas y de olor fragante ofrecidos en una ceremonia Maya ante el Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew (Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra), es el fuego milenario Sagrado que se ha venido realizando desde los inicios de la civilización Maya, que es considerado el elemento solar del Ajaw. El cual se usa como un portal de comunicación con las jerarquías espirituales.

En la actualidad el viento, el agua y la tierra han sido contaminados por el hombre. Siendo únicamente el fuego el único elemento que no se puede contaminar y es por eso que es sagrado.

El Lok’laj Q’aq es el principio creador y destructor del universo en la cosmovisión Maya. Es el elevador de todos los ruegos y las plegarias en una ceremonia. Es el único regalo de olor grato que el hombre y la mujer Maya puede ofrecer ante su Creador y Formador.

El fuego tiene una importancia vital en la vida del hombre y es así como se toma también como vital en la ceremonia. El Ajq’ij o sea el que trabaja por medio del conteo de los días, es el úunico que puede hacer estas ofrendas como intermediario y que según su consagración es la persona que puede y tiene la facultad de leer lo que se va diciendo por medio del fuego, es como un mapa que se le pone en frente del Ajq’ij y que él nos lo va leyendo para que nosotros podamos entender qué es lo que nos quieren decir nuestros abuelos acerca de lo que nosotros estamos pidiendo.

Realmente es impresionante como por medio del Lok’laj Q’aq (fuego sagrado) se van dando los mensajes por medio de la rotación de las lenguas de fuego, por medio del azúcar y demás elementos que se está quemando así como también por medio de chispas que salen en un momento preciso y hay otros muchos signos que a nuestros ojos no son posibles, pero que a los ojos del verdadero Ajq’ij consagrado son tan claros, pero que también esto depende mucho de la disposición de las personas que participan en una ceremonia y principalmente de la disponibilidad del sacerdote y del ayuno y abstinencia que este haya guardado para que todas sus facultades estén a tono y pueda percibir la más leve señal de lo que nos quieren decir el Ajaw y los abuelos a través del fuego sagrado.

La Ceremonia de Lok’laj Q’aq es la principal medicina ancestral de la cultura espiritual Maya. Por su medio entramos en contacto con las fuerzas espirituales del Calendario Sagrado. El Fuego sagrado es lo que dinamiza, transforma y libera en cada ceremonia. Siempre está en el centro del Círculo Ceremonial. El Fuego que es el Sol está siempre relacionado con el concepto de purificación, energía primaria, vida, calor, civilización (en el sentido más amplio de Conocimiento Superior). Para nuestras filosofías, el Sol es nuestro Padre que dá el calor y la energía a la vida.

El Lok’laj Q’aq «contiene lo Divino» y «atrae lo Divino». Todos los elementos y personas que intervienen con el fuego sagrado son purificados por el humo de todas las excelentes especies aromáticas ofrecidas.

El fuego sagrado es la manifestación del Ajaw (ser supremo), de nuestros Q’atit, Q’amam (abuelas y abuelos) y el Q’atat Q’ij (nuestro padre sol) y es la chispa de la divinidad en la vida de la mujer y del hombre Maya.

Desde tiempos milenarios nuestros ancestros los Mayas nos enseñaron uno de los principios espirituales más importantes con el fuego sagrado para tener una vida bendita, exitosa y triunfante en la madre tierra que es ser personas dadores y ofrendadores y agradecidos ante el Ajaw, ante las abuelas y abuelos, con nuestro prójimo, con los animales, con las plantas, con la madre tierra, y con todo lo visible e invisible, por medio del fuego sagrado.

Ellos descubrieron que sólo pagando y ofrendando por medio del Fuego Sagrado se obtiene lo que se desea bajo el sol, es por eso que nuestros sabios siempre aconsejan diciendo: Aquel que desea buena vida, salud, éxito y amor que pague a través del fuego sagrado, aquel que desea liberarse de la muerte y las desgracias en su camino que haga ofrenda de Fuego Sagrado ante el Creador y Formador. Porque el Ajaw es muy bueno, pero no regala sus bendiciones a cualquiera, sólo lo otorga al que da y ofrece la ofrenda con el Fuego Sagrado ante su presencia con voluntad, con amor y con alegría.

Es por eso, que los Mayas que verdaderamente seguimos la espiritualidad Maya no escatimamos precios para hacer una buena ceremonia con el fuego sagrado, porque sabemos que la ofrenda de fuego sagrado es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra vida, y porque sabemos que mientras más damos más recibimos, es la ley del fuego sagrado que dice: Dad y se te dará.

Gracias por su atención que su ofrenda y su dádiva ante el Ajaw, ante las abuelas y abuelos y ante los sagrados nawales del sagrado Cholq’ij, por medio del Fuego Sagrado, este Waqxakib’ B’atz año nuevo sagrado ceremonial maya, traiga para usted bendiciones sobrenaturales y sobreabundantes.

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas.

Si le gustaria ayudarnos a seguir adelante le pedimos que adquiera el calendario Maya ahorita mismo haciendo clic aquí o llamándonos en Telegram, nuestro nombre en Telegram es: @MayaTecum

 

Comentarios cerrados.