¿Cómo se perdió la ciencia y sabiduría Maya?

Que tal respetables hermanos (a) Mayas de todo el mundo saludos para todos. En esta oportunidad queremos continuar con las historias y los hechos ocurridos en contra de nuestros pueblos nativos de América en manos de los malvados invasores tanto políticos como religiosos en la época de la invasión.

La razón primordial de hacer esto es para que todos los Mayas, Aztecas, Incas y todos los pueblos nativos de América; conozcamos nuestra historia y tomemos conciencia de lo que somos en verdad y participemos todos en la conmemoración del B’ISS OOQ’EJ (Luto, y lamentación Maya) éste 12 de Julio para que el mundo entero se dé cuenta que los Mayas los pueblos nativos de América jamás olvidaremos a nuestros grandes abuelos y abuelas quienes dieron su vida en la hoguera solo por luchar por su derecho, por su dignidad, por sus tierras y por su raza.

La historia nos dice que para evangelizar a la población nativa de este nuevo mundo, los religiosos católicos españoles creyeron necesario DESTRUIR Y ANIQUILAR todo lo que consideraban «pagano» u «obra del demonio», de esa forma, con las incineraciones de los obispos Diego de Landa, Francisco Marroquín y de Fray Antonio Margil de Jesús, entre otros, se perdió mucha de la historia escrita de nuestros ancestros los Mayas, Teotihuacanos, Toltecas y Aztecas, culturas que escribían las gestas de sus gobernantes y comunidades en códices, lienzos, estelas, esculturas, murales y vasos ceremoniales.

En las crónicas españolas de los siglos XVI y XVII se indica que los sacerdotes llamados Aj Q’ij May eran los responsables de pintar y guardar los códices, mientras que los Aj kijab’s eran quienes los usaban en los rituales de consultas sagradas a principios de cada año Maya.

El padre Francisco de Burgoa (ca. 1,600-1,681), se refirió a la importancia de estos códices: «Se hallaron muchos libros a su modo, en hojas o telas de especiales cortezas de árboles que se hallaban en tierra caliente y las curtían y aderezaban a modo de pergaminos (…) donde todas sus historias escribían con unas caracteres tan abreviados que una sola plana expresaba el lugar, sitio, provincia, año, mes y día con todos los demás nombres de Dios, plegarias, ceremonias o victorias que habían celebrado».

En la obra, Década Cuarta de la Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano que llaman Indias Occidentales, escrita entre 1,601 y 1,615 por Antonio de Herrera y Tordesillas, se indica que en la provincia de México, los nativos «tenían su librería, historia y calendarios, con que pintaban; las que tenían figuras, con sus propias imágenes y con otros caracteres, las que no tenían imagen propia, así figuraban cuanto querían (…) Y luego que entraron los castellanos en aquella tierra, que enseñaron el arte de escribir a los indios, escribieron sus oraciones y cantares, como entre ellos se platicaban desde su mayor antigüedad, por sus mismos caracteres y figuras escribían estos razonamientos y de la misma manera escriben el Pater Noster, el Ave María y toda la Doctrina Católica».

Los temas más sobresalientes que aparecen en las crónicas mesoamericanas según el documento Crónicas Mesoamericanas (Editorial Galería Guatemala, 2008), son las migraciones, la conquista del Altiplano y Costa Sur, dinastías gobernantes, tierras comunales, alianzas matrimoniales, música y danza y la invasión española.

Esperamos que estas importantes lecciones les esté siendo de crecimiento y sabiduría sobre su pueblo y sobre su raza y que hayan abierto los ojos para que nos levantemos y nos unamos como un solo pueblo a recuperar lo nuestro y seguir luchando y apoyando a aquellos líderes Indígenas que hoy en día están luchando contra nuestros más recientes enemigos.

Lo esperamos en la intimidad de su hogar en la conmemoración de nuestros héroes, y a través de este su portal Maya Tecum  para darle aún más información sobre estos hechos lamentables de nuestra historia.

Por hoy muchas gracias por su atención que el Uk’uxKaj, Uk’uxUlew Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra sean con usted, nos vemos en el B’ISS OOK’EJ (Día de luto y lamentación Maya).

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas.

Nota: Por favor ayúdenos a pasar este mensaje a todos los mayas, y si desea ser parte de esta labor adquiera una copia del calendario Maya ahorita mismo, por hacerlo que nuestro Q’ajaw lo recompense.

 

Comentarios cerrados.