En esta oportunidad queremos hablar acerca del Sagrado Calendario Maya Cholqi’j, ¿alguna vez usted se ha preguntado? ¿Qué es Cholq’ij?, ¿Cómo ésta compuesto?, ¿Cómo funciona? Si su respuesta es sí entonces le invitamos a leer este documento hasta el final; porque a través de ello daremos respuesta a todas estas interrogantes acerca de este importantísimo tema.
El Cholq’ij es el calendario sagrado Maya, es el calendario de la espiritualidad Maya, es el calendario de los días santos y propicios Mayas para la invocación del Ajaw Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, (Creador y Formador) de los sagrados nahuales y de nuestras abuelas y abuelos los Mayas.
El Cholq’ij es el calendario sagrado Maya de 260 días, el cual ésta compuesto por 13 meses de 20 días cada uno. Su nombre original proviene de la raíz lingüística del termino Maya K’iché y Kaq’chikél clásico CHOL, que quiere decir: El manejo armónico de, y Q’IJ, que quiere decir: Sol y Día. Unidos las dos palabras, significan el Manejo armónico de los días.
El sagrado Cholq’ij es conocido en el mundo arqueológico y en muchos países con el nombre de TZOLKIN también, pero es importante aclarar que esta palabra TZOLKIN no es maya cien por ciento, es una palabra que fue inventado por el mayista William Edmund Gates para borrar el nombre original de nuestro Sagrado calendario Maya.
Como todos los arqueólogos extranjeros cuando encuentran alguna reliquia maya y desconocen su nombre original, o su nombre original les es difícil de pronunciar lo primero que hacen es inventarle un nombre o cambiar su nombre original, con un nombre que les resulte más fácil su pronunciación.
William Edmund Gates así lo hizo con el nombre sagrado del Cholq’ij, cambio su nombre original Cholq’ij, por Tzolkin, tomó del K’iche la palabra CHOl y lo transformó en TZOL y tomó la palabra KIN, el nombre del día en Maya Yucateco y lo puso en el lugar de Q’IJ, y así fue como le salió la palabra Tzolkin, invento que no tiene sentido y significado etimológico maya.
Después de esta aclaración continuemos conociendo el CHOLQ’IJ el sagrado calendario Maya. Dado que terminó el periodo del oscurantismo contra nosotros los Mayas, nuestros sabios los ancianos Mayas decidieron hacer público el Sagrado Cholq’ij, con la esperanza de que cada quien oriente su vida y encuentre el propósito de esta y acceda al Saq’b’e (camino sagrado, camino blanco y correcto).
Los abuelos Mayas nos han dejado un extraordinario legado a nosotros sus descendientes y a toda la humanidad, ya que en el sagrado Cholq’ij se sintetiza toda la sabiduría del mundo antiguo, es el instrumento más útil y trascendente, tanto para el ser individual como para todas las naciones, pues nos da la información para un desarrollo completo y armónico para vivir sobre la madre tierra.
Entre los muchos calendarios que tenemos el pueblo Maya, el Sagrado Cholq’ij es el “Calendario WINAQ’ (Divino y Humano)”. Es el sistema de medición del tiempo dimensional-energético ligado a los biorritmos humanos. Cualquier ser, situación, objeto, manifestación, entidad, energía de esta u otra dimensión con la que el ser humano interactúe, está contenido y contemplado dentro del sagrado Cholqi’j.
Al sagrado Cholq’ij también se le denomina Chol IQ’ (calendario lunar) ya que marca nueve lunas llenas, período en el que se gesta un ser humano. De acuerdo con la cosmovisión Maya, la lectura de los signos y numerales Mayas descritos en este calendario divino y espiritual le permite al Ajq’ij (Guia Espiritual Maya) hacer un estudio profundo para orientar la vida de las personas, según su fecha de nacimiento; como también ayuda a la mujer para programar el recibimiento de un nuevo ser en su seno.
La manera de contar el Sagrado Cholq’ij para nosotros los Mayas, es iniciar su cuenta en Waqxaqib’ B’atz’ (8 B’atz’), la razón de esto es que en el mundo espiritual del tiempo espacio y energía, el número WAQXAKIB’ (8) es el numero divino é infinito, es el número del nuevo principio, el número del nuevo comienzo y de la energía masculina.
Otra de las razones, es el sagrado nahual B’ATZ, el nahual del principio, del inicio y del comienzo, el nahual del cordón umbilical el hilo de la vida y la historia, el cual cuando se une con el WAQXAKIB’ nos indica nuevo comienzo, nuevo inicio del tiempo sagrado.
Es por eso que en el día WAQXAKIB’ B’ATZ es cuando los Mayas celebramos nuestro año nuevo sagrado Maya, repitiendo así cada 260 días. En la antigüedad algunos estudiosos extranjeros dicen que se acostumbraba a empezar el calendario en 1 Imox y se seguía el mismo proceso de multiplicación de los numerales con los días para alcanzar el total de 260, aunque para decir verdad no hay pruebas arqueológicas que sustenta dicha creencia, pero el WAQXAKIB’ B’ATZ hay demasiadas pruebas arqueólogicas, vivientes y documentos que lo demuestran.
Otra de las fecha importantes en el Sagrado Cholq’ij es la celebración del B’ELEJEB’ B’ATZ (9 B’atz) el dia de la creación de la mujer maya, festividad sagrada que se celebra cada 260 días también.
La construcción del ciclo de 260 días del calendario Cholq’ij tiene como base la disciplina vigesimal Maya (13X20); “esta relación organiza una frecuencia matemática del movimiento natural lunar de 13:20 que se determina en base a las gravitaciones, principalmente de la Luna–Tierra.
Los Mayas utilizamos y consideramos sagrados todos los números, pero en especial el 13 y el 20. Al multiplicar estos números, 13 x 20, y al agregar 13 días da un total de 273 que es el tiempo que dura la gestación humana desde la concepción hasta el nacimiento, por lo tanto simboliza el tiempo sagrado del desarrollo de un ser humano en el vientre de su madre.
El 13 está relacionado con las 13 articulaciones principales del cuerpo humano: 2 en los tobillos, 2 en las rodillas, 2 en las muñecas, 2 en los codos, 2 en los hombros (o los movimientos de los brazos) y 1 en el cuello o la cabeza. El 20 simboliza los dedos del ser humano: 10 de las manos conectados al Padre Cielo y 10 de los pies conectados a la Madre Tierra, y es la convergencia de las 10 corrientes energéticas cósmicas y las 10 corrientes energéticas telúricas.
Por esta razón los Nahuales tienen una relación cósmico-telúrica y nos permiten conocer el significado de cada día del calendario. Este conteo del tiempo, nos da la fuerza para encaminarnos de manera armoniosa con el cosmos y así poder realizar cada actividad de la vida diaria con un enfoque armonioso.
En maya k’iché, los veinte días del Sagrado Cholq’ij reciben los siguientes nombres:
B’atz’, Be’e, Aj, I’x, Tz’ikin, Ajmaq’, No’j, Tijax, Kawoq’, Ajpu’, Imox, Iq’, Aq’ab’al, K’at, Kan, Kame, Kej, Q’anil, Toj, Tz’i’.
Estos nombres corresponden al de los 20 nahuales o signos, las 20 leyes del universo y del cosmos, las 20 energías de los días del sagrado calendario Cholq’ij, los cuales simbolizan las particularidades que se asocian directamente a las personas según la fecha de su nacimiento.
Este Sagrado Calendario se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en el área del antiguo Mayab’, que comprende los actuales territorios de Mesoamérica: sur de México, Guatemala,, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En la actualidad es usado por cuarenta pueblos-naciones Mayas, que reúnen a millones de Mayas hablantes, principalmente en el altiplano guatemalteco.
El Sagrado Cholq’ij nos da la comprensión de las energías y equilibra el conocimiento científico-matemático con profunda espiritualidad, por medio de interrelacionar el Najtak (espacio-tiempo y energía) con los Nahuales (20 energías o leyes de la creación del Ajaw).
La advertencia que nos hacen nuestros sabios nuestros ancianos con respecto a acceder a esta milenaria tradición Maya, es NO manejarla con fines vanos, por simple curiosidad o entretenimiento.
Porque; el que tal cosa hiciere con el sagrado Cholqi’ij será castigado severamente con maldición como ha pasado con muchos que lo han tomado en burla y en deshonra y han caido en gran calamidad y desgracia. El propósito de obtener esta información es para armonizarnos con la madre naturaleza y con el cosmos y así respetar y honrar al Ajaw, Creador y Formador quien dio el Sagrado Cholqi’j para tal propósito y para seguir el camino que nos corresponde y ser consecuentes con ese propósito. Su uso debe conllevarnos a ayudar a los demás y a orientar nuestro desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.
Gracias por su atención. Que la bendicion del Ajaw Tz’akol, B’itol, Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew Corazon del Cielo, Corazón de la Tierra manifestqado en el sagrado Cholq’ij sea sobre usted y los suyos.
Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas.