B’is Oq’ej Luto y Lamentación Maya

Respetables hermanos Mayas de todo el mundo es un gusto saludarlos é invitarlos el día 12 de Julio a conmemorar el día de B’IIS OOQ’EJ RECH MAYI’B (Día de Luto y Lamentación Maya),

El día 12 de Julio es el día más triste de todos nosotros los Mayas. La historia nos dice que el 11 de Julio de 1,562, el sacerdote Católico Diego de Landa mandó apresar a treinta caciques Mayas y al siguiente día 12 Julio detuvieron al gobernador de Maní, Francisco de Montejo Xiú, al cacique de Oxkutzcab, Francisco Pacab, al cacique de Mani, Juan Pech y al cacique de Tekax, Diego Uz.

Fueron apresados por haber sido fieles, a nuestra cosmovisión y principios mayas, y por haber rechazado tajantemente la imposición de la fe Católica a todos nuestros ancestros.

Nuestros abuelos los mayas de aquel entonces SABIAN QUE SU MENTE Y SUS CONOCIMIENTOS ESPIRITUALES ERAN SUPERIORES A LA DE LOS INVASORES; ellos vivían la espiritualidad maya en todo su esplendor y ellos sabían que su espiritualidad era muy avanzada; más avanzada que toda la filosofía Católica entera. Es por eso que ellos: RECHAZARON TODA LA FILOSOFIA Y LAS COSTUMBRES CATOLICAS HASTA DONDE PUDIERON.

Cuando el malvado sacerdote Diego del Landa vio que todos los mayas no querían nada con el Catolicismo, y que se aferraban a su espiritualidad maya los tildó de adoradores del demonio y el 12 de Julio de 1,562 celebró en Maní el acto más horroroso contra todos nuestros ancestros los Mayas.

Los caciques Mayas que fueron capturados fueron Torturados, trasquilados, encorozados y ensambenitados y matados en el fuego vivos por el sacerdote Diego de Landa.

Y juntamente con ellos destruyó todos los Libros Mayas, altares, estelas y vasijas. Además quemó todos los códices Mayas (la cantidad varía de unos pocos hasta varios miles, según cada autor que ha investigado este acto repugnante).

Nuestros sabios desde entonces han decretado el día 12 de Julio como el día de: B’IIS OOQE’J (Día de luto y Lamentación) en memoria de todos nuestros líderes mayas aquellos que con valentía antes de rendirse al verdugo del enemigo dieron su sangre y su vida por defender su tierra, su raza y sus principios mayas.

En este día se viste de luto y se hace ayuno y se lamenta esta atrocidad cometida en contra del pueblo Maya y se pide para que todos nuestros enemigos como el malvado sacerdote Diego de landa desparezcan para siempre y cese toda la maldad en contra de nuestros pueblos Mayas.

Si usted es Maya de nacimiento o Maya de mente y de corazón o por elección propia le pedimos que se una a este gran día a interceder para que se haga JUSTICIA por todas las penas que nuestros enemigos nos han causado.

Gracias por su atención, sí desea saber más de este tema, y de todos los autores que hicieron esta maldad en contra de nuestros ancestros los mayas le invitamos a leer todos los artículos relacionados con este tema, por supuesto aquí en Maya Tecum su pagina favorita, por su atención muchas gracias.

Sinceramente: www.MayaTecum.com su organización educacional Maya.

Nota: Ayúdenos a pasar este mensaje a todos los Mayas, y si desea ser parte de esta labor adquiera una copia del calendario Maya en nuestra tienda por hacerlo que nuestro Q’ajaw lo recompense.

 

Comentarios cerrados.