Su nombre en Maya K’iché: B’ATZ’
Su nombre en Maya Yucateco: CHUEN
Su nombre en Mexica: OZOMATLI.
Polaridad: Oriente
Elemento: Fuego
Cuerpo: Espiritual
Su Nawal animal: El Mono
Sus Lugares energéticos: Bosques, lagos, cielo nocturno despejado
Partes del cuerpo que rige: Venas, arterias y vasos capilares.
Sus Colores: Rojo, anaranjado y rosado
Su piedra: Diamante
Su Metal o elemento: Oro.
SIGNIFICA: HILO, EL DÍA DEL PRINCIPIO DE LA ENERGÍA, DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO
B’ATZ’ etimológicamente viene de «Hilo». Simboliza el destino de las personas y la continuidad con el pasado. Es el Hilo del tiempo y desarrollo de la humanidad y de la naturaleza.
Su sagrado KIEB´AWIL ó glifo tiene el siguiente significado: El cuadrado superior del cono que tiene enrollado el tiempo, el cual va desenrollándose hacia abajo y llega al globo de la tierra pasando por los ganchos que son las dos polaridades, masculino y femenino.
B’ATZ’ quiere decir Hilo. Inicio, el tejido, el sentido de pueblo y la familia, la unidad, las venas y arterias del cuerpo humano, es el principio y fin, es el día Cero del sagrado calendario Maya Cholq´ij.
B’ATZ’ es el Hilo, el Hilo del tiempo, el Hilo del destino. En ese Hilo es donde están escritos todos los acontecimientos del tiempo, los acontecimientos sucedidos en los 5,200 años de la cuenta larga; allí está escrita la historia de los pueblos.
B’ATZ’ es el Hilo o cordón umbilical, el que traemos del vientre de nuestra madre al nacer.
B’ATZ’ también es el Hilo con que está tejida nuestra ropa, tales como los hermosos Huipiles, Cortes, Perajes, que son la identificación de los pueblos Mayas, llevan allí toda una gran historia.
En el Pop’ Wuj (Libro sagrado maya) dice: Que en el principio los Creadores y Formadores Tz’akol y B’itol; tomaron el B´atz (Hilo) y lo lanzaron en el confín del universo y del cosmos, lo doblaron y lo retornaron. En el libro Chilan Balam de Chumayel dice: «No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen (B´atz´) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, el primer día de la cuenta del tiempo».
El B’ATZ’ se estableció para darle cumplimiento al destino de cada uno de nosotros. El que nace en este día tiene vocación de Ajq´ij (Guía espiritual Maya). Será un buen guía espiritual, un mensajero; llegará a ser un anciano de bastón. Los dones que posee son grandes, dones que el Ajaw (Creador Y Formador) le ha manifestado en su vida, será todo el material que posee para sanar a sus semejantes, sanar tanto en lo material como en lo espiritual.
B’ATZ’ es el símbolo de continuidad con el pasado. Día de la perpetuación de las ceremonias y costumbres de nuestros ancestros. Día especial para ofrecer el Toj la Ceremonia Maya como ofrenda de olor grato ante el gran Ajaw, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra. B’atz’ es el día de la fuerza de los tejedores, el primer nawal del origen del mundo. B’atz es el tiempo, el tiempo desenrollado, el tiempo infinito, la espiritualidad, Creador de la vida y de la sabiduría, es el principio de la inteligencia; La evolución y la vida humana.
B’ATZ’ representa la unidad de la familia, es por ello une a la mujer y al hombre en matrimonio, el nawal B’atz’ es quien rige el matrimonio y la familia maya.
APLICACIÓN
El día B’ATZ’ es bueno para pedir por toda la humanidad, para pedir cosechas, siembras, inicio de un trabajo, de un proyecto, de una vida. Día para emprender cualquier actividad con éxito; día para la unión de un hombre y una mujer en matrimonio. Buen día para poner en orden las cosas, día de protección de los artistas y para resolver problemas familiares.
El Waqxaqib’ B’ATZ’ (8 B´atz´). Es la gran fecha de revelación y formación del ser humano y el gran día cuando los Mayas celebramos el recibimiento del año nuevo Sagrado Maya, el año nuevo Lunar y humano con el Sagrado Tojil (Ceremonia de fuego sagrado). Y lo hacemos en una fiesta grande, junto con Ajq´ijab´s (Guías Espirituales Mayas) de diferentes regiones realizamos ceremonias conjuntas para mediante el fuego sagrado agradecerle al Creador y Formador el Ajaw por la vida, la espiritualidad, el ciclo que acaba y el que empieza, lo bueno y malo, las cosechas, los hijos y por cumplirse un ciclo más de 260 días, y por ser el primer día del Calendario Sagrado Cholq’ij, que equivale a que el hilo del tiempo sagrado enrolló en una vuelta más a la Madre Tierra; a través del recorrido de la abuela luna a su alrededor.
También en este mismo día Waqxakib’ B’atz’ (8 B’atz’) se presentan a todos aquellos quienes se están iniciando como Ajq’ijab’ (Guías Espirituales Mayas).
En el B’elejeb’ B’atz´ (9 B’atz’) es el día cuando los mayas celebramos el día de la Creación de la mujer Maya y de la naturaleza entera; en una gran fiesta familiar grande, comunal y territorial, donde honramos y manifestamos nuestro amor hacia todas las mujeres de nuestro gran pueblo Maya y del mundo entero.
PERSONALIDAD DEL B’ATZ’.
Las personas nacidas ante el día B’ATZ’, son personas que planifican en grande; tienen una visión integral y futurista; son muy buenos médicos en la medicina ancestral y la nueva tecnología. Su salud es buena, Su integridad debe ser completa, física, mental y espiritual.
Quienes nacen en este día tienen vocación de Chuch Q’ajaw, (El que está delante del gran Ajaw) vocación que deberá ser reforzada con la buena actitud y buena formación.
Tendrán éxitos en los negocios, en el matrimonio, y en toda su vida. Serán personas respetadas, sociables, inteligentes, defensores, y maestros.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS
Las personas nacidas ante el día B’atz’ caracterizadas positivamente son: Inteligentes, juiciosos, buenos defensores de los prójimos y de los pueblos, comerciantes, labradores, tejedores de riquezas, maestro de todas las artes. Les fluyen las ideas, sus actos son bien definidos, ordenados. Son escuchados con facilidad por el Creador y Formador el gran Ajaw. Tienen un profundo amor por la familia. Solucionan con frecuencia sus problemas, emiten juicios acertados. Tienen fuerza espiritual, son ordenados, generosos, activos y dinámicos. Son buenos; pueden ejercer muy bien su profesión en general son muy calmados.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las Personas nacidas en el día B’atz’; caracterizadas negativamente sufren mucho por problemas sentimentales. Tiene carácter fuerte y duro. Son orgullosos, arrogantes, inseguros, burlones de sus semejantes y ambiciosos, En el amor son exigentes y buscadores de la pareja perfecta. Son supersticiosas y ambiciosas hasta el grado de tener problemas en las negociaciones.
CARRERAS
Las personas que nacen bajo el día B’atz’ pueden ser: Artistas, artesanos, cantantes, músicos, guías espirituales, talladores, tejedores, pintores, orientadores y plateros.
LA CRUZ MAYA DEL B’ATZ’
La persona nacida ante el día B’atz’ fue engendrada en AQ’AB’AL, su destino es regido por el día KAWOQ’. El Pop Wuj, (Libro sagrado Maya) dice: Que los primeros gemelos divinos fueron Jun B’atz’ y Jun Chuwen, hermanos mayores de Jun Ajpu e Ixb’alamke, quienes fueron vencidos por su egoísmo y su soberbia. Jun B’atz’ y Jun Chuwen, grandes sabios, se convirtieron en monos, «por soberbios y por maltratar a sus hermanos menores» Junajpu e Ixb’alamke, por prodigio de ellos fueron vencidos.
La energía de su concepción, AQ’AB’AL, le da un interés especial por el pasado y una visión futurista. Su mayor problema será ubicarse en el presente. Tiene un desarrollo espiritual.
El KAN, en su lado derecho, le da una fuerza extra. La energía y el fuego interno serán su mayor prueba. Su mano derecha obrará muchas curaciones.
El NO’J, en su lado izquierdo, le da nobleza al conocimiento adquirido a lo largo de la vida que se tornará en sabiduría. Posee una fuerte tendencia a lo espiritual.
La energía de su destino, KAWOQ, orienta la persona hacia la comunidad. El tema de la familia le acompañará toda la vida.
Nota: Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de nacimiento Maya para que conozca las demás energías que le faltan por conocer de su fecha de nacimiento, y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo en nuestra Tienda. (B’atz).