Awex y el origen del sagrado maíz

En muchas regiones mayas de Guatemala después  del año nuevo maya solar Ab’ se acostumbra a celebrar el Utuychinik Q’anil (La bendición de las semillas) que han de ser sembrados en el vientre de la madre tierra en el presente año.

Luego de la celebración de la bendición de las semillas, sigue el sagrado AWEX el comienzo de la siembra del maíz y de toda clase de semillas para la buena alimentación maya, conforme el calendario maya solar Chol Ab’.

En este año 12 N’OJ 5,152 el Awex (siembra de Maíz) comenzará el 8 KAWOQ’ 2 WO’ en adelante, durante este tiempo hombres y mujeres estarán trabajando arduamente en el AWEX, sembrando el sagrado Maíz y otras semillas importantes para la buena alimentación orgánica y natural maya.

Debido a este gran acontecer del AWEX siembra de Maíz que año con año se lleva a cabo en las tierras mayas, hoy queremos compartir con ustedes sobre el origen del sagrado maíz conforme la tradición oral, y ahora a través de la ciencia.

En un conversatorio sobre el Origen del maíz llevado acabo en la universidad de San Carlos de Guatemala expertos afirmaron que el origen del Maíz fue en el Cerro Q’anil, localizado en el departamento de Huehuetenango Guatemala.

Según la tradición oral, allí había una troje de piedra. “Un día de tormenta, un rayo la partió y de ella surgieron los granos de maíz”, explicó Lina Barrios, antropóloga del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el conversatorio Origen del maíz, según la tradición oral Popti’ y los biólogos genetistas, celebrado en el marco de las  actividades del X Congreso de Estudios Mayas.

Juan Daniel Montejo, ingeniero agrónomo originario de Jacaltenango, también narró una historia ancestral relacionada con el Saik, una palabra que en idioma Popti’ se traduce a milpa de rayo.

El dijo: “Cuando era pequeño, mi abuela me contaba que en un tiempo hubo hambruna y las personas vieron a las hormigas acarrear granos de maíz. Les preguntaron a los insectos dónde los habían encontrado, pero estos no contestaron. Entonces Xuan Q’anil ciñó una pita de maguey a la cintura de una hormiga y la apretó con tal fuerza que a esta no le quedó más remedio que entregar el grano que acarreaba”, dijo Montejo.

“Xuan Q’anil entonces dirigió un rayo hacia los cuatro puntos cardinales, que cayó encima del cereal y lo partió. De allí surgió el maíz blanco, el negro, el  rojo y  el amarillo”, recordó.

Más allá de las leyendas, resulta curioso, según Barrios, que “Q’anil” en Popti’ signifique semilla y también que el cerro Q’anil sea cuna de especies milenarias como el Teosinte  parviglumis, que evolucionó a la mazorca. “Ancianos han relatado que sus tatas les enseñaron a cuidar la planta que les dio el maíz”, agregó la experta.

La antropóloga mencionó que a pesar de que en México también crecía el Teosinte, al analizar las isoenzimas de las distintas variedades se determinó que el  parviglumis de Jacaltenango es la planta nativa que dio origen al maíz actual. “El genetista José de Jesús Castro (fallecido) fue el responsable de recoger el geoplasma en el cerro Q’anil”, agregó la especialista.

“Aquí vemos cómo la tradición oral coincide con los hallazgos científicos”, agregó la especialista.

Otras teorías

Un documento del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elaborado por R.L Paliwal, mencionó que existen todavía discrepancias respecto a los detalles del origen de este grano.

“Generalmente se considera que fue una de las primeras plantas cultivadas por los agricultores, 7 mil o 10 mil años atrás. La evidencia más antigua del maíz como alimento humano proviene de algunos lugares arqueológicos en México, en los cuales se encontraron pequeñas mazorcas estimadas en más de 5 mil años de antigüedad “, refirió el texto.

En su investigación, Paliwal mencionó que el maíz derivó del teosinte a través de mutaciones por selección natural o fue obtenido por los primeros agricultores. “Es generalmente aceptado el hecho de que el teosinte es el antecesor silvestre y allegado al maíz, y que ha participado directamente en el origen del maíz cultivado”, indicó.

Jose E. Benitez dice respecto a este tema que en las cuevas de Tehuacán, Oaxaca, México, el investigador norteamericano McNish encontró olotes petrificados de Zea Mays de cinco mil años de antigüedad. El mérito de los antiguos mayas, fue haber hecho el cruce entre gramíneas y crear el maíz que conocemos actualmente, lo que fue posterior al uso del Teocinte.

Genaro Rojas dice: Hay otra historia similar que cuentan en la libertad, Huehuetenángo, con diferencias cómo que los zompopos ayudaron a los humanos a conseguir los primeros granos de maíz, los dioses enojados apretaron fuertemente por el centro a los insectos y de allí la cintura de los mismos. Los dioses estaban enojados con los humanos porque no estaban a la altura de lo que esperaban de su creación.

Elder Exvedi Morales Mérida dice: El origen del maíz de Santa Ana, según la tradición oral, los primeros habitantes de Wuixtaj, Huista, o Santa Ana Huista, se alimentaban de una extraña especie de maíz. No se sabe con certeza si es el teosinte al que se refieren. Asevera la tradición oral Santaneca que el teosinte es el ancestro del maíz. Agrega que el maíz, tal como lo conocemos, lo descubrieron después.

Cuenta la leyenda que cuando llegaba el tiempo del Jocosh (Hongos), los pobladores se dieron cuenta que unos zompopos introducían unos granos extraños de color blanco, amarillo, negro y pinto, en las cuevas donde habitaban.

Los mayas de Huista, movidos por la curiosidad, les preguntaron al líder de los zompopos de dónde traían esos extraños granos que al parecer, eran comestibles. El altruista zompopo contestó que lo extraían de un agujero echo por ellos, en una roca sumamente dura. Los nativos del pueblo suplicaron al líder y al ejército de los Zompopos les mostraran el lugar, ya que el pueblo necesitaba urgentemente alimentos para saciar su hambre.

El buen líder consultó a los demás y por unanimidad, sin esperar mucho, respondieron positivamente, porque ese grano sagrado, era un regalo del Creador y Formador. Iniciaron la marcha, ambos ejércitos. Caminaron esas sendas diminutas y torcidas, y al fin llegaron al lugar donde estaba la roca, en cuyo seno estaba depositado el sagrado maíz.

Era una joya, en La Sierra de Los Cuchumatanes. El obstáculo era que los hombres enviados por el pueblo no podían ingresar al lugar y extraer los misteriosos granos. Entonces, el líder de Huista le pidió a los Zompopos que extrajeran los suficientes granos para alimentar a la población Huisteca, y para semilla en sus siembras.

Los Zompopos gustosamente los complacieron. Por esa razón, los Zompopos tienen derecho a consumirlo. De esta manera pues, los ancestros de Huista trabajaban arduamente en la siembra del maíz, al cual, originalmente denominaban Ixim.

Este grano rápidamente se reprodujo y por eso las demás reinos o poblados circunvecinos le denominaban al pueblo antiguo de Huista: la tierra del maíz, o cuna del Ixim. Joya, sitio ubicado en la Sierra de los Cuchumatanes Huehuetenángo Guatemala.

Impresionantes historias sobre el orgien del sagrado Maíz, historias de la educación oral maya, historias que hoy son avalados por la ciencia a través del estudio genético que reveló que el Geoplasma del Teosinte (“Zea mays”) de las subespecie “parviglumis” que crecía en la región Huista hace miles de años, es la planta que habría evolucionado al sagrado maíz actual.

Gracias por su atención, deseamos a todo nuestro pueblo maya Nimlaj utz’ij Awex chech alaq’ juntir, feliz tiempo de siembra de Maiz para todos, rogamos al Ajaw 8 KAWOQ’ 2 Wo’ de este año 12 N’OJ 5,152, que todas sus buenas siembras traigan para todos ustedes abundantes y sobre abundantes cosechas para que sean prosperados y enriquecidos todos sus graneros.

Sinceramente: www.MayaTecum.com el Ajq’ij y Ajtij del pueblo maya.

Nota: El perfecto calendario Maya solar Chol Ab’, ya esta listo para usted, solicite su copia en nuestra tienda ahora mismo,  o llámenos en: @MayaTecum en la aplicación Telegram. 

 

Comentarios cerrados.