Atanasio Tzul, el Prócer Maya de la independencia.

En Septiembre se celebra el día de la independencia de Guatemala, de Centro America, y México; en este mes se hace memoria de todos aquellos hombres y mujeres que firmaron el acta de independencia el 15 de Septiembre de 1,821. Uno de esos grandes hombres que lucho por su pueblo, por su tierra y por la libertad de su gente antes de 1,821 fue el gran Atanasio Tzul.

Sí usted se pregunta ¿quién es Atanasio Tzul; y porque es considerado como uno de los grandes personajes de la historia Maya, y de la independencia de Guatemala? Bueno le invitamos a que nos acompañe a conocer el gran abuelo Atanasio Tzul.

Atanasio Tzul, fue un gran líder maya K’iche’, él fue la figura representativa del levantamiento Maya de Totonicapán de 1,820, que derrocó el poder español de Totonicapán e impuso durante veintinueve días un gobierno propio en la región conocida como “Totonicapán en el Reino de Guatemala”.

Atanasio Tzul fue originario del Cantón Paki’ (Paquí), en Totonicapán, y provenía de una familia de jaboneros que habitaban el Barrio Linkaj. Su esposa fue Felipa Soc. Ambos sin datos oficiales o verificables acerca de su fecha de nacimiento y de su muerte, pero generalmente se admite que nació en el siglo XVIII y murió en la primera parte del siglo XIX.

Atanasio Tzul inició su vida en el plano político en 1,813, al ser Principal de la Parcialidad de Linkaj. Al enterarse del contenido de la Constitución de 1,812, que otorgaba a los Mayas los mismos derechos que a españoles y ladinos, los principales y concejales de San Miguel Totonicapán, encabezados por Atanasio Tzul, primer principal y Lucas Aguilar que era Akilal Macehual, escribieron al rey de España para agradecérselo pues creyeron que él era quien lo había decidido.

En 1,816, Atanasio Tzul, al servir el cargo de alcalde de San Miguel Totonicapán se limitó a exigir únicamente siete reales como pago de los impuestos de comunidad y para los sueldos de los curas católicos de párroco y de las autoridades Españolas.

Para 1,820, ya era reconocido como representante no oficial de las parcialidades de Linkaj, Pachaj, Uqul Juyub’, Chiché y Tinamit. En el mismo año, con la representación antes descrita y ante el interés de su pueblo por acabar con los impuestos exagerados eclesiásticos católicos y el tributo, Atanasio Tzul unió fuerzas con Lucas Aguilar.

Juntos lucharon en contra del poder de la colonia española, manejada por el capitán general de Guatemala, el malvado Arzobispo católico de Guatemala, Ramón Casaus y Torres, la élite ladina local y los caciques de Totonicapán.

Los tributos reales habían sido suprimidos en 1,811 por las cortes de Cádiz, pero fueron impuestos de nuevo por el rey Fernando VII. Durante la cuaresma de 1,820, cuando se supo que Fernando VII había sido obligado a poner nuevamente en vigencia la Constitución absolutista, Aguilar y Atanasio Tzul realizaron gestiones ante el Alcalde Mayor para verificar el hecho.

El 9 de Julio de 1,820, durante la celebración de la nueva constitución, Atanasio Tzul, asistió vestido a la española, con casaca, sombrero al tres, espadín, bastón y medalla al cuello, pero el 12 de julio por la noche, los principales y los líderes de la revuelta reconocieron como reyes a Atanasio Tzul y a su esposa, simbólicamente les impusieron las coronas de rey y de reina.

La debilidad política y militar del imperio español, los primeros intentos por una autonomía política y la competencia entre oficiales españoles fueron clave para el éxito del levantamiento de Totonicapán. Así, se dio paso al rechazo del tributo, la remoción del alcalde mayor, José Manuel Lara de Arrese y la imposición de un gobierno propio.

Al menos durante unos días entre julio y agosto de 1,820, Atanasio Tzul actuó como el representante más destacado del gobierno Maya.

El abuelo y líder maya k’iche’ Atanasio Tzul, fue capturado, torturado, y azotado durante nueve días, y más tarde encarcelado en Quetzaltenango sin derecho de comida y agua, por el movimiento de la represión a manos de alrededor de mil milicianos ladinos, quienes maltrataron a Atanasio Tzul para que se rindiera ante ellos, pero Atanasio Tzul jamás se rindió, ni se doblegó ante sus verdugos.

El 25 de enero de 1,821, él y otros dirigentes solicitaron la gracia del indulto, el cual les fue concedido el 1° de marzo de 1,821, después de una manifestación de individuos Totonicapenses que se alzaron en pro de su líder Atanasio Tzul.

Según las historias de nuestros ancestros de Totonicapán, Atanasio Tzul era dueño de las montañas de Paquí, luego convertidas en tierras comunales, y que uno de sus grandes aportes a la comunidad fue haber dirigido a la población, organizándola para ser libres, y no pagar los impuestos a los invasores que según él consideraba- habían sido asignados para robar legalmente a los productores de su pueblo.

Por dicho aporte y por muchos más, es que Atanasio Tzul es considerado como el defensor del derecho del pueblo Maya k’iche’, y prócer de la independencia de Guatemala antes del 15 de Septiembre de 1,821.

Los originarios de Paquí y Totonicapán y todos los pueblos mayas, estamos orgullosos de Atanasio Tzul por su gran legado como alcalde, como rey, y como líder incansable por la lucha de la libertad de su tierra y sus 48 cantones y el pueblo maya en general.

El escultor Rodolfo Galeotti Torres esculpió una estatua en honor a Atanasio Tzul en Totonicapán, denominada Monumento a Atanasio Tzul, y en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala se construyó la “Calzada Atanasio Tzul” a finales del siglo XX.

El 12 de Julio de 2021, el gobierno de Guatemala entregó Ru Tem Ri Q’amam Atanasio Tzul (la silla del gran abuelo Atanasio Tzul) durante un acto especial realizado en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, reliquia que fue recibida por representantes de los 48 Cantones de la ciudad prócer de Totonicapán.

Para el Tem (silla) del abuelo, se hizo la solicitud al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, llevar a cabo el traslado, embalaje, seguro y resguardo de la pieza histórica durante los próximos 10 años.

La silla del abuelo Atanasio Tzul forma parte de la conmemoración de los 200 años de Atanasio Tzul, como el gran líder guatemalteco del pueblo maya K’iché, quien representa el levantamiento de libertad maya de Totonicapán.

Según el museo nacional de Historia de Guatemala, la silla del abuelo Atanasio Tzul es del 12 de Julio de 1820, juntamente con el escudo emblemático del águila bicéfala de Buenab’aj Totonicapán del siglo XVII.

La silla del abuelo Atanasio Tzul contiene varios símbolos antiguos de poder del pueblo maya K’iche de Totonicapán, los cuales son:

RU XAQ’AB AJPOP’ (La Corona del rey) el cual represente el poder, la autoridad, la soberanía y la voluntad de todo el pueblo maya K’iche de Totonicapán.

Luego se observa RU’ WACH TZIKIN (Rostro de los grandes nawales mayas los cuales son el Tz’ikin (Aguila), el Tukur (Búho) el Muwan (Alcón) y el Q’uq’ Kumatz’ (Quetzal la serpiente emplumada).

Luego de bajo del rostro se observa los XIK (alas) de los grandes nawales mayas mencionados anteriormente, quienes cobijaron y protegieron en todo tiempo el gran abuelo Atanasio Tzul dándoles victorias en medio de todos sus enemigos.

En las patas de la silla se observa RI RAKAN TZI’IKIN, IR RAKAN B’OLOM, IR RAKAN KOJ, (las garras del Águila, del Jaguar y del Leon) los cuales simboliza la libertad, la astucia, la consciencia elevada, la dignidad y la victoria.

Ri Utem ri q’aman, (silla de nuestro abuelo) Atanasio Tzul era el lugar donde el se sentaba para pensar, para meditar, para tomar decisiones para gobernar sabiamente a su pueblo, y sin duda fue en esta silla donde se levanto para pelear por la libertad y la soberanía, no solo de su reino en Totonicapán, sino de toda Guatemala y de toda Centro America.

El 5 KEJ 3 de agosto 2021, el Banco de Guatemala presentó la moneda de plata, del gran abuelo Atanasio Tzul en conmemoración del bicentenario de independencia de Guatemala, al frente de la moneda tendrá la figura del abuelo Atanasio Tzul y el Escudo Nacional en el reverso.

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, explicó que la moneda de Atanasio Tzul, será especialmente para coleccionistas y numismáticos. La moneda de Atanasio Tzul tiene un diseño único con relación al levantamiento de independencia en Totonicapán en 1820.

Esta moneda tendrá la leyenda Bicentenario de Independencia de Guatemala y la figura de Atanasio Tzul. Además, se acuñarán 5 mil monedas de plata y estarán a disposición de compradores a partir de septiembre. Las monedas estarán disponibles en el Banco de Guatemala y el costo de cada una será de Q420.

Que viva el gran abuelo Atanasio Tzul, el primer hombre, el número uno que se levanto para pelear por la libertad y la soberanía de su pueblo, que su gran ejemplo de lucha por la libertad y autodeterminación nos inspire a todos los mayas de la actualidad a dejar un gran legado de libertad, de soberanía y de independencia a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos como lo hizo nuestro gran abuelo Atanasio Tzul.

Sinceramente: www.MayaTecum.com y el archivo de la historia de Chuí Meq’ena’ Totonicapán y el Museo Nacional de la Historia de Guatemala.

Nota: Esperamos le haya gustado este artículo, y esperamos pueda ayudarnos a seguir adelante con una donación o adquiriendo el calendario maya haciendo clic en la portada.

 

Comentarios cerrados.