Choltun la Fecha de la Creación y la era Maya

Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew (corazón del Cielo, Corazón de la tierra) nuestro Ajaw le bendiga, bienvenido (a) a: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas, donde le informamos de todo el acontecer Maya.

En esta oportunidad queremos hablar de un tema muy importante en nuestra cosmovisión y cultura Maya, se trata de uno de nuestros calendarios muy conocido anivel mundial; nos refererimos nada más, ni nada menos que del famoso Calendario Sagrado Maya:

«CHOL  TUN»

CHOLTU 1El calendario Maya CHOL TUN es el calendario del principio de la CREACIÓN Maya, es el calendario de la Era Maya, es el calendario de la Cuenta Larga Maya de 5,200 años.

El CHOL TUN, es el verdadero calendario Maya solar; ya que es regido cien por ciento por el Sol de Soles, el Corazón de Corazones el AJAW, es el calendario de 18 Winales (meses) de 20 días cada uno, el calendario de 360 días, o sea un TUN (año) Maya de la Creación.

El CHOL TUN es el calendario de la festividad de las festividades Mayas, ya que es el calendario del Ajaw, de Tz’akol y B’itol (Creador y Formador), de Al’om y K’ajolom, (el Engendrador y Concebidor), el calendario de la cita de la Creación y del hombre con el Ajaw su Ajaw. el amo del ser humano y de todos los universos.

¿PARA QUE SIRVE EL CHOL TUN?

Bueno el CHOL TUN sirve para saber la posición y la potencia astronómica del padre sol en un Tun (año), en un Katun 20 años, en un B’aqtun 400 años y en un Oxlajuj B’aqtun 5,200 años.

Conforme nuestra sabiduría astronómica Maya; los años no son iguales, cada año es único y diferente, porque la posición y potencia del padre sol varia cada año. Y es aquí donde la importancia del sagrado calendario CHOL TUN, cobra fuerza y gran valor.

Para entender mejor la importancia del CHOL TUN veamos estos ejemplos: El 3 de Febrero 2020 que tecnicamente es 2,012 según el científico Paolo Tagaloguin, empezamos el fuego nuevo, el año Cero de la nueva era Maya, y lo empezamos en el día 13.0.0.0.0 4 AJAW 8 KUMKU’ DEL AÑO 7 B’E 5,127, 3 DE FEBRERO 2020=2012, lo que significó que la posición y potencia del Kinich Ajaw de ese año fue 4 AJAW CERO TUN, un tiempo dificíl lleno de emfermedades como la pandemia Covid 19 que llegó para desastibilizar al mundo entero, como a la vez fue un año lleno de aire, nieve, lluvia a través de los huracanes, y tormentas en muchas partes del mundo, y muchas, pero muchos eventos naturales más que cambiaron el rumbo del mundo por completo.

Pero, el 28 de Enero del 2021 comenzó el primer año de la nueva era en el día 13.0.1.0.0 13 AJAW 3 KUMKU DEL AÑO 8 ‘NOJ 5,128, 28 de Enero 2021, según la cuenta del calendario maya Ab’ tradicional, lo que significó que ese año, fue un año de grandes cambios, de tranformaciones, y un año caliente en todo el mundo; porque la posición del Kinich Ajaw fue 13 AJAW la máxima potencia solar, según la astronómia maya.

El Sagrado CHOL TUN es la mejor herramienta que nuestros sabios abuelas y abuelos los Mayas nos dejaron, es la reliquia invaluable que tenemos hasta hoy en día los Mayas y es el legado más grandioso que jamas pudieron dejarnos nuestros padres, nuestros ancestros, el cual nos lleva a la compresión del comportamiento del Padre sol sobre nosotros cada año.

Es por eso que nuestros sabios dictaminaron que la persona que conoce el sagrado CHOL TUN y lleva su cuenta, es una persona bendecida y prospera.

Primero: Porque aquella persona estará con el Ajaw, segundo porque estará en armonía con la creación, y tercero, porque aquella persona sabrá caminar y comportarse con el poderoso Kinich Ajaw, el sol siempre.

Otra de las razones para lo que nos sirve el sagrado Chol Tun es que es el calendario que nos da el  honor, el privilegio y la oportunidad para estar muy cerca del Ajaw nuestro Q’ajaw.

Nuestros N’im Et’aman’el Winaq’ (sabios) dicen que el Ajaw, es como un Ajpop (Rey) que durante el año permanece en su trono, dentro de su palacio amurallado y bien protejido por todos sus séquitos, usualmente casi inaccesible para verlo, mucho menos para hablar con el, y todo aquel que desea tener una audiencia con el tiene que pasar por muchos niveles de protocolos, por muchos, niveles que controlan el acceso a su presencia

A excepción de su día o sea el día del año nuevo Chol Tun cuando el Rey deja su trono y su palacio y sale a caminar por todo su territorio con sus huestes, sin las limitaciones del protocolo, la pompa y las circunstancias, pasa por los campos, pasa por los parajes, pasa por las aldeas, pasa por los pueblos, pasa por las ciudades encontrándose y saludando a todos sus súbditos y concediendo a todos sus peticiones en una atmósfera de jovialidad y de informalidad.

Donde el “hombre de la calle” el hombre ordinario puede acudir a su presencia a saludar a su Ajpop (Rey), que esta muy cercano a el, que está muy accesible a el; y donde la gente del campo y de las ciudades en este día especial pueden acompañar a su Ajpop (Rey) a tomar de vuelta su trono en su palacio para un nuevo año.

Esto, y muchas razones más son las que hacen del Calendario Chol Tun un calendario muy importante en nuestra vida, en nuestra cultura y cosmovisión Maya.

PRUEBAS MAYAS Y CIENTIFICAS DEL CHOL TUN

En 1,841 cuando el explorador inglés John Lloyd Stephens relata los viajes realizados por toda el área Maya en su obra “Incidents of travel in Central America, Chiapas, and Yucatan”, no puede evitar quedar anonadado, no solo por la arquitectura monumental que encontraba en cada una de las ciudades Mayas, sino también, por los enigmáticos signos tallados en numerosos altares y estelas.

CHOLTUN 2

“Una cosa yo creo, que su historia está grabada en sus monumentos. Ningún Champollion ha traído aún hasta ellos las energías de su mente investigadora. ¿Quién los leerá?” decia John Lloyd Stephens, en 1,841.

Un poco más de cien años después de que Stephens pronunciara estas palabras, intrigado de sobremanera por el significado de los jeroglíficos Mayas, el científico Ruso Yuri Knorozov, durante los años 50, logró descifrar el complejo sistema de escritura Maya, ayudado por lo que conocemos como “alfabeto de Landa”, un escrito que contiene algunos jeroglíficos con su significado en español, el cual, forma parte de uno de los capítulos de la obra del malvado inquisidor Diego de Landa, quien fuera obispo de Yucatán entre 1572-1576 d. C.

Gracias al cientifico Yuri Knorozov, en la actualidad podemos entender aproximadamente el 85% del contenido de los textos Mayas prehispánicos. En dichos textos encontramos información sobre la vida de los reyes, sus grandes hazañas en la Astronomía, las Matemáticas, la Arquitectura, la Geometria, la Fisica, la Metafisica y la Fisica cuántica y muchas ciencias más; y el arte de la musica, la pintura, la poesia y la gastronomia, alianzas matrimoniales, genealogías y eventos mitológicos que se remontan hasta fechas muy antiguas como el:

CHOL TUN

 La Fecha de la Creación y la era Maya

Para nuestros ancestros los antiguos Mayas el inicio de la creación aconteció en la fecha; 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u (11 de agosto del 3,114 a. C.). Dicha fecha, conocida como la “fecha de la creación y la fecha era”, esta fecha es atestiguada por los escribas Mayas en muchos monumentos, en objetos de cerámica y en los códices.

Cul4-5_1G-241x300Cul4-5_1B-102x300Cul4-5_1C-207x300

Pero, ¿qué nos dicen estos textos?, ¿qué fue lo que sucedió en la fecha de la creación?, ¿quiénes fueron los protagonistas?, son preguntas que los investigadores nos hemos preguntado durante mucho tiempo, y que, gracias al desciframiento de la escritura jeroglífica Maya, se han logrado abrir ventanas que nos ayudan a contestar dichas interrogantes.

EL POP WUJ

En el Nab’e U’wuch (primera parte) del sagrado Popol Wuj en el Nab’e Tanaj (capitulo uno) nos dice lo que sucedio en el día 4 Ajaw, 8 Kumk’u del año 7 B’e, la fecha de la creación y la era Maya. Lo siguiente:

ESTA es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado y vacía la extensión del cielo. Esta  es  la  primera  relación,  el  primer  discurso.  No  había  todavía  un  hombre,  ni  un  animal, pájaros,  peces,  cangrejos,  árboles,  piedras,  cuevas,  barrancas,  hierbas,  ni  bosques:  sólo  el  cielo existía. No  se  manifestaba  la  faz  de  la  tierra.  Sólo  estaban  el  mar  en  calma  y  el  cielo  en  toda  su extensión.

No había nada junto, que hiciera ruido ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo.

No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.

Solamente  había  inmovilidad  y  silencio  en  la  oscuridad,  en  la  noche.  Sólo  el  Creador,  el Formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad.

Estaban ocultos  bajo  plumas  verdes  y  azules, por  eso  se  les  llama  Gucumatz.  De  grandes  sabios,  de grandes  pensadores  es  su  naturaleza.  De  esta  manera  existía  el  cielo  y  también  el Uk’ux Kaj (Corazón  del Cielo), que éste es el nombre de nuestro Dios. Así contaban.

Llegó  aquí  entonces  la  palabra,  vinieron  juntos  Tepeu  y  Gucumatz,  en  la  oscuridad,  en  la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.

Entonces  se  manifestó  con  claridad,  mientras  meditaban,  que  cuando  amaneciera debía  aparecer  el  hombre.

Entonces  dispusieron  la  creación  y  crecimiento  de  los  árboles  y  los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Junracán.

El  primero  se  llama  Caculjá Junracán.  El  segundo  es  Ch’ipi-Caculjá.  El  tercero  es  Raxa-Caculjá. Y estos tres son el corazón del Cielo.

Entonces  vinieron  juntos  Tepeu  y  Gucumatz;  entonces  conferenciaron  sobre  la  vida  y  la claridad,  como  se  hará para que  aclare  y  amanezca,  quién  será  el que produzca  el  alimento  y  el sustento.

¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe (el espacio), que surja la tierra  y que se afirme!. Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el  cielo y en la tierra! No habrá  gloria  ni  grandeza  en  nuestra  creación  y  formación  hasta  que  exista  la  criatura  humana  el hombre formado. Así dijeron.

Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra:

¡Tierra!, dijeron y al instante fue hecha.

Como  la  neblina,  como  la  nube  y  como  una  polvareda  fue  la  creación,  cuando  surgieron  del agua las montañas; y al instante crecieron las montañas.

Solamente por un prodigio, sólo por arte milagrosa se realizó la formación de las montañas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie.

VASOS SAGRADOS, DIVINOS MAYAS

Dos de las piezas maestras realizadas por nuestros ancestros los Mayas las constituyen dos vasos actualmente en colecciones privadas en el extranjero, conocidos como “Vaso de los Siete Dioses” y “Vaso de los Once Dioses”. Ambos objetos provenientes del señorío de Naranjo, Petén, presentan su version de la fecha 4 Ajaw 8 Kumku’ la fecha de la Creación y la era Maya en una compleja escena palaciega, en donde interactúan varios seres divinos, quienes sostienen una asamblea frente a otro que la preside.

Cul4-5_1A

En la escena del “Vaso de los Siete Dioses”, observamos a un Ajaw al que llamamos L, una deidad anciana con rasgos de jaguar, sentado en su trono, el cual parece estar dentro de una caverna, como lo hace notar el respaldo y la parte inferior del trono, las cuales forman las fauces del monstruo witz´. Justo sobre el retrato del Ajaw L encontramos un cocodrilo cósmico que pende de una banda celestial que delimita la escena y nos aclara que ellos están debajo del cielo, el fondo negro nos hace referencia a la obscuridad que había en ese momento. Frente al Ajaw L encontramos a seis seres sentados, y con los brazos en posiciones gestuales de respeto. Lo que parece que no sabe el Ajaw L, es que los otros seres ellos están reunidos para derrocarle del trono, y así establecer una nueva era. Los bultos que ellos están presentando contienen B’olon ‘ek’ kab’ “Muchas estrellas, muchas tierras”, elementos que conforman la materia prima de la creación (Freidel, Schele y Parker, 1993; Nikolai Grube comunicación personal 2006; Van Stone).

La cláusula jeroglífica asociada a la escena hace referencia a lo que sucede en ese preciso instante. Inicia con la fecha 4 ‘Ajaw 8 Kumku’, que corresponde a la “fecha de la creación y la fecha era”, o el 11 de Agosto 3,114 a. C. Seguido de la fecha, en la sintaxis jeroglífica encontramos el siguiente evento, Tz´ahkaj ‘ik’ ak’ab’taahn, “fue ordenada la oscuridad en la mitad de la noche”, seguido por los nombres de varios seres divinos, quienes obviamente son los que se encuentran representados en la escena. Aunque nuestros ancestros los Mayas creían en una creación inicial, como tambien creaín que en cierto tiempo el universo se desordena, por lo que los Creadores y Formadores deben volver a ordenarlo, dando paso así a una nueva era.

Cul4-5_1E-239x300Cul4-5_1D-215x300

El texto en el “Vaso de los Once Dioses” es casi idéntico y en el cual se repite la escena, con la diferencia que nos dice no solamente cuando y qué hicieron los Creadores y Formadores, sino que también, dónde, ya que al final de la cláusula jeroglífica encontramos la expresión Uhtiiy K’inchi. “ocurrió en K’inchil”, un lugar mítico asociado con el sol. (Stuart, 2011:222‐224).

Aunque la mayoría de investigadores están de acuerdo con la interpretación de la creación del cosmos, debemos anotar en este apartado, que Guillermo Bernal y Erik Velásquez (2007), interpretan la escena, no sólo como un evento de la creación, sino que también como modelo de la guerra primigenia, ya que los bultos tributo que presentan los seis seres contienen el jeroglífico utilizado para eventos guerreros.

Cul4-5_1F-300x113

Uno de los tres códices Mayas conservados hasta nuestros tiempos, el Códice de Dresde, llamado así por la ciudad en la cual se encuentra albergado actualmente, menciona en varios pasajes algunos otros acontecimientos que ocurrieron en la fecha primigenia que atañe a esta investigación. En las páginas 61 y 69 de dicho manuscrito, encontramos representada la fecha de la creación asociada con la formación de la veintena, Pahtaj ‘Ajwinik en idioma Maya, pero que también puede significar la creación del propio ser humano, de las personas, ya que la palabra Winik’ ó Winaq’ significa tanto “veinte” como “Persona”, por lo que probablemente el escriba Maya esté utilizando un juego de palabras adrede para representar ambos.

ESTELA C DE QUIRIGUA

Cul4-5_1H-300x290

La antigua ciudad de Quiriguá, ubicada en el departamento de Izabal Guatemala y fundada alrededor del año 426 d. C., alberga en una de sus estelas, la inscripción más detallada de los eventos primigenios acaecidos en la fecha de la Creacion y la fecha de la era Maya. La famosa Estela C; de este sitio abre con una fecha en formato de cuenta larga 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u (11 de agosto de 3,114 a. C.) relatando el evento de sustitución del fuego sagrado primigenio, Jehlaj K’oob’ “el fuego sagrado es sustituido”, e involucrando un ritual de dedicación de tres piedras sagradas, ‘Uhx k’ahlaj “tres ataduras”, simbolizando el mismo (probablemente estelas o monumentos); y que fueron sembradas, Tz’ahpaj Tuun “fue sembrada/hincada la piedra/la estela”, por varios Seres divinos, incluidos los famosos “Dioses Remeros”, en diversos lugares mitológicos y que a su vez recibieron el mandato de otra deidad superior identificada como Wak Chan ó Kan ‘Ajaw.

CIUDADES MAYAS

154430_310087385772215_2022444574_n

Otra de las pruebas vivientes de la fecha de la Creación y la Fecha era Maya son las diferentes ciudades Mayas en todo el territorio Maya, donde hay estelas y monumentos que mencionan la fecha de la Creación y la era Maya el 4 Ajaw, 8 K’umku del año 7 B’e.

CALENDARIO CHOL TUN

CHO 3

Y por supuesto el sagrado calendario CHOL TUN, el calendario de la Creación y la fecha era Maya, observado por los Nim Etamnel Winaq (sabios Mayas) en todos los pueblos hasta la actualidad, el cual dice: QUE LA CREACiON Y LA ERA CERO EMPEZO EN EL:

13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u del año Ab’ 7 B’e. (11 de agosto 3,114 A.C.).

El primer B’aqtun 400 años, empezó en el 1.0.0.0.0 3 Ajaw (13 de noviembre 2720 ANE).

El segundo B’aqtun 800 años, empezó en el 2.0.0.0.0 2 Ajaw (16 de febrero 2325 ANE).

El tercer B’aqtun 1,200 años, empezó en el 3.0.0.0.0 1 Ajaw (21 de mayo 1931 ANE).

El cuarto B’aqtun 1,600 años, empezó en el 4.0.0.0.0 13 Ajaw (23 de agosto 1537 ANE).

El quinto B’aqtun 2,000 años, empezó en el 5.0.0.0.0 12 Ajaw (26 de Noviembre 1143 ANE).

El sexto B’aqtun 2,400 años, empezó en el 6.0.0.0.0 11 Ajaw (28 febrero 748 ANE).

El séptimo B’aqtun 2,800 años, empezó en el 7.0.0.0.0 10 Ajaw. (3 de junio 354 ANE).

El octavo B’aqtun 3,200 años, empezó en el 8.0.0.0.0 9 Ajaw.(5 de septiembre 41 NE).

El noveno Baqtun 3,600 años, empezó en el 9.0.0.0.0 8 Ajaw. (9 de diciembre 435 NE).

El décimo B’aqtun 4,000 años, empezó en el 10.0.0.0.0 7 Ajaw. (13 de marzo 830 NE).

El 11 B’aqtun 4,400 años, empezó en el 11.0.0.0.0 6 Ajaw. (15 de junio 1224 NE).

El 12 Baqtun 4,800 años, empezó en el 12.0.0.0.0 5 Ajaw. (18 de septiembre 1618 NE y terminó el 20 de diciembre 2,012 NE, según la cuenta arqueólogos y académicos de nuestra cultura maya.

Pero, para ser exacto es importante saber que el año 2020 fue el verdadero año 2012 en el calendario gregoriano, según el erudito y científico estadounidense Paolo Tagaloguin, quien dijo en una publicación en Twitter ahora eliminado en el 2020, lo siguiente:

“Siguiendo el Calendario Juliano, técnicamente estamos en 2012”. “El número de días perdidos en un año debido al cambio al calendario gregoriano es de 11 días”.

Durante 268 años usando el calendario gregoriano (1752-2020) por 11 días = 2,948 días. 2,948 días / 365 días (por año) = 8 años.

Lo que significa que el calendario gregoriano lleva 8 años perdidos, cuando se le resta los 8 años perdidos al 2020-8 nos da=2012.

A su vez, significa que el verdadero comienzo de la nueva era maya fue en el año 2020 y no el 21 de Diciembre 2012 como comúnmente se había dicho.

Avalando así lo que dice el calendario maya Ab’ tradicional de todos los pueblos mayas del altiplano guatemalteco en el día 13.0.0.0.0 4 AJAW 8 KUMKU’ del año 7 B’e 5,127, 3 de Febrero 2020, que la verdadera nueva era maya es en este gran día, tal como lo dice las pruebas arqueológicas mencionados anteriormente.

NUEVA ERA MAYA

15635_318379634942990_246746818_n

Conociendo el dato importante del verdadero año del 2012 en el calendario gregoriano, ahora podemos decir con total seguridad con base cientifica, y con el respaldo del Creador y Formador a través de los grandes acontecimientos ocurridos despues del 4 AJAW 8 KUMKU’ DEL AÑO 7 B’E 5,127, 3 DE FEBRERO 2020, que la verdadera nueva era maya del sexto sol comenzó nuevamente en el:

13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumku’ del año 7 B’e 5,127, 3 de Febrero 2020=2012.

En el día 13 Baqtun Cero Katun, Jun Tun, Cero Winal, Cero Q’ij, 13 Ajaw 3 Kumku’ del año 8 N’oj 5,128, nació el primer año del Ajaw y la nueva era Maya. (28 de Enero 2021 NE).

En el día 9 Ajaw 18 Kayab’ de este año 9 IQ’ 5,129, nació el segundo año del Ajaw y la nueva era maya. (23 de Enero 2022 NE).

Y en el día 5 AJAW 13 KAYAB’ de este año 10 KEJ 5,130, nacerá el tercer año del Ajaw y la nueva era maya. (18 de Enero 2023)

En este día daremos la bievenida a este glorioso tercer Ciclo del Ajaw y la nueva era Maya desde el día 17 de Enero 2023, 6.00 PM. y todo el día 18 de Enero 2023, hasta 7.00 P.M.

Invitándolo a usted y toda su familia a esta gran fiesta para que sea participe desde la intimidad de su hogar y en los lugares sagrados Mayas más cercanos a usted; y así darle seguimiento a este magestuoso e iniguable calendario Chol Tun que data la fecha del principio de la creación, del universo, del cosmos y de todo lo que existe.

Rogando que el Job’ (5) Ajaw 3 Tun, el Ajaw del tercer año de la nueva era Maya, nuestro Ajaw Kukulkan decrete su bendición sobreabundante sobre su vida en este nuevo ciclo de la creación que empezará en estos tiempos mencionados es nuestro deseo.

Gracias por su atención y recuerde los Mayas somos el único pueblo que tenemos nuestra propia version del principio de toda la Creación.

Sinceramente: www.MayaTecum.com

Maya Tecum agradece la cooperacion de Willy. Barreno de Xelajuj N’oj, Camilo Alejandro Luin, Carlos Fredy Ochoa Garcia. Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín muchas gracias.

Nota: Adquiera el Calendario Maya ahora mismo en nuestra tienda, o llámenos en: @MayaTecum en la aplicación Telegram.

Bibliografía citada

BERNAL ROMERO, Guillermo y Erik VELÁSQUEZ GARCÍA

2007 “El antiguo futuro del k´atun: imagen, texto y contexto de las profecías mayas”, ponencia presentada en el XXXI Coloquio Internacional de Historia del Arte: el Futuro. 13‐16 de octubre de 2007. México, Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

FREIDEL, David, Linda SCHELE y Joy PARKER

1993 Maya Cosmos: Three Thousands Years on the Shaman´s Path. Nueva York, Quill William Morrow.

STEPHENS, John Lloyd

1841 Incidents of travel in Central America, Chiapas, and Yucatan. London, Murray.

STUART, David S.

2011 The Order of Days: The Maya World and the Truth About 2012. Harmony Books. New York.

VAN STONE, Mark s/f “It’s Not the End of the World: What the Ancient Maya Tell us About 2012”, documento electrónico.

Fotografías a, b, c, c, d y f tomadas de maya vase.

Comentarios cerrados.