Ajmaq’ – K’ib’- Cozcacuahtl.

Su nombre en Maya K’iché: AJMAQ’
Su nombre en Maya Yucateco: KI’B’
Su nombre en Mexica: COZCACUAUHTL.

Polaridad: Norte
Elemento: Aire
Cuerpo: Mental

Su Nawal animal: La Abeja
Sus Lugares energéticos: Grutas, cavernas, arroyos y mar
Partes del cuerpo que rige: Órganos genitales y aura.

Sus Colores energéticos: Blanco y Celeste
Su piedra: Cuarzo rosa
Su Metal o elemento: Cromo.

SIGNIFICA: PECADO, ES EL DÍA PARA DAR Y PEDIR PERDÓN POR TODOS LOS PECADOS ANTE EL AJAW

AJMAQ’ etimológicamente viene de «Pecado» y «Perdón». Es un día muy especial en el cual las personas y los Ajq’ijab’ se dedican a prevenir errores. Es un día para dar gracias por el bienestar físico y material de las personas y comunidades.

Su sagrado KIEB’ AWIL o glifo significa: El rulo que representa la palabra en el cual salen rayos de líneas de expansión hacia todos lados, lo cual representa el aura en comunión espiritual con los Nawales.

AJMAQ’ es un día reconciliador. Es un día grande porque en nuestro mundo, en nuestra manera de vivir, cometemos muchos errores. Este día es especial para orientarnos, de que debemos hacer el bien y de evitar el mal; nos enseña a no buscar problemas con nuestros hermanos. Este día nos ordena a hacer el bien, a ser un ejemplo para los demás; a no manchar nuestro destino. Haz el bien y bien cosecharas.

Debes demostrar respeto a todo ser humano por igual. Grandes, pequeños, hombres, mujeres, ancianos, padres, niños, maestros y autoridades, todos merecen respeto. Si siembras el mal, mal cosecharas. Con la misma medida que lo hiciste así te han de medir a ti. Si matas con hierro a hierro morirás; si matas con bala a bala morirás. Si pones trampas a alguien así tú también terminaras. Haz el bien, se un ejemplo y siempre serás bendecido.

INTERPRETACIÓN
AJMAQ’ es día simbólico de las fuerzas éticas y morales, señala la conmemoración de nuestros difuntos abuelos. AJMAQ’ es el pecado y el perdón. Simboliza también el día de cada pasado, del pasado que se inició con nuestros primeros abuelos desde el principio del mundo.

Los difuntos son recordatorio del pasado, que guían el presente y ayudan para mejorar lo que vendrá en el futuro. AJMAQ’ es conciencia, sabiduría ancestral, prudencia, equilibrio, sagacidad, talento, fuerza cósmica.

Para los abuelos, el mayor error e irresponsabilidad ES NO RECORDAR Y NO SERVIR AL CORAZON DEL CIELO Y AL CORAZON DE LA TIERRA. Ya que el Creador y Formador es la verdadera fuente de todo. En el mundo Maya clásico, era un día para pedir perdón a la Madre Tierra por los abusos y de dar gracias por los beneficios recibidos, para estar en armonía con la Madre Tierra.

Piensa en tus pecados y pide perdón y disculpas, llama al gran Ajaw, pídele perdón, y tendrás paz y armonía; los antepasados lo hacían y ofrendaban su vida en humillación ante el Creador y Formador el Ajaw, este es el habito con sabiduría profunda. Quien lo práctica estará libre de males porque el pedir y dar perdón es gracia divina.

APLICACIÓN
En este día se pide por el descanso de los fallecidos y su intermediación para que las ofensas y pecados que cometemos no se repitan. Es el día más propicio para perdonar y ser perdonado. Día para curar todo tipo de enfermedad, día para que se solucionen problemas familiares, para pedir fuerza material y espiritual. Y para estar en armonía con la Madre Tierra.

En el JUN AJMAQ’ (1 Ajmaq’) se celebran ceremonias para agradecer los hijos e hijas que se tienen, se pide por su salud y larga vida.

CARACTERÍSTICAS DEL AJMAQ.

La persona nacida ante el día AJMAQ’ es seguidor de los primeros antepasados, pero de desconocer su día será perseguido por sus males o pecados. Indicado para ser Ajq’ij guía espiritual.

Quienes nacen en este día son enojados y valientes. Van lentamente por la vida y alcanza sus propósitos. Tiene la dualidad de la curiosidad y la prudencia. Su mayor prueba es aceptar las faltas de los demás. Su salud está determinada por los procesos autodestructivos, por su irresponsabilidad y su carácter irritable confrontativo.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas ante el día Ajmaq caracterizadas positivamente son: Estudiosos, inteligentes, valientes, respetuosos, poseen buena memoria, tiene paciencia, son visionarios, prudentes, analíticos, tenaces, afortunado en el amor, defensores del pueblo. Tienen la valentía para resolver los problemas, actúan con prudencia, son talentosas para relacionarse con cualquier tipo de personas, dominan la fuerza cósmica, reconocen los actos que realizan. Piden inteligencia y buen camino a las abuelas y abuelos que ya han regresado a la verdad y son fortalecidas en lo material y lo espiritual. Son calladas, silenciosas, sagaces, alcanzan lo que se proponen, prudentes, sabias, equilibradas, dulces, enamoradizas, y tienen larga vida y salud.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas en este día caracterizadas negativamente son: Mentirosos, celosos, irresponsables, son de carácter fuerte. Incurren fácilmente en errores, culpan a otras personas por sus actos y conducta negativa. Son delicadas, indisciplinadas, viciosos, causan problemas en el hogar, tienden a la infidelidad de conceptos, y hablan demasiado.

CARRERAS
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: Corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, ciencias sociales, chefs, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

CRUZ MAYA DEL AJMAQ

La persona nacida ante Ajmaq’ es engendrada en el día Q’ANIL y su destino lo rige el día K’AT. Buena dosis de curiosidad. Su dilema es no perderse entre la ilusión del mundo material y sacar la luz interior.

El Q’ANIL, como signo de concepción, proporciona la semilla que germinará en un proyecto lento pero seguro en cualquiera de los aspectos de su vida.

La energía del TZ’I’, en su lado derecho, indica una tendencia a la ley material. Su mano derecha tiene el poder y la autoridad de curar toda enfermedad de origen orgánico.

La energía del IQ’, en su lado izquierdo, lo impulsa hacia los misterios y la espiritualidad, provocando una mente expansiva y una conciencia universal.

El K’AT, como energía del destino, le pone las pruebas y enredos. El trabajo es aprender de todos estos enredos y fuertes experiencias que le ha puesto la vida. La curiosidad del Ajmaq’ y la red del K´at son una alianza difícil de controlar.

Nota: Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de Nacimiento Maya para que conozca las demás energías que le faltan por conocer de su fecha de nacimiento, y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo en nuestra Tienda. (Ajmaq’).

Comentarios cerrados.