A los 48 Cantones los dejaron vestidos y avergonzados.

Los 48 cantones de Totonicapán creyeron por unos meses que el nuevo presidente de Guatemala los tomaría en cuenta, y tomaría en cuenta a los pueblos originarios del país en su administración como se los habían ilusionado, pero se llevaron una gran sorpresa en la presentación del gabinete del nuevo gobierno, en la que ellos y los pueblos originarios no aparecieron en ninguna parte.

A pesar de que los 48 cantones de Totonicapán y parecidos bloquearon carreteras, cerraron negocios, multaron a la gente humilde en las pobres comunidades que no iban a las protestas que convocaron para defender al nuevo presidente, aun así, al final no los tomaron en cuenta para nada.

Los dejaron vestidos y avergonzados y el hazme reír de todo mundo, se cumplió en ellos el refrán que dice: Mal paga el diablo, a quien bien le sirve. Y se cumplió en ellos lo que dice la biblia Cristiana: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone su brazo para sostenerse, y su corazón se aparta del Señor.

Esperamos que con esto aprendan los 48 cantones de Totonicapán y parecidos, que los politicos, las organizaciones y los gobiernos extranjeros, siempre son traicioneros, que ellos solo utilizan a los pueblos originarios para alcanzar sus fines y sus intereses, para luego votarlos como el tamo en el basurero.

Jacobo Árbenz Guzmán el soldado del pueblo bien lo sabia, por eso el siempre decía: Guatemala es de Guatemala y no de intereses extranjeros. La Patria es nuestra, y ustedes y nosotros la defenderemos pulgada a pulgada, el sabía que el interés de los gobiernos y organizaciones extranjeras para-Guatemala, no es para beneficiar a Guatemala, sino para beneficiarse de Guatemala.

Es triste y penoso ver los 48 cantones y parecidos levantar campamento avergonzados, traicionados, derrotados y llorando; porque el nuevo gobierno se burló de ellos de una manera horripilante.

Ahora que no les dieron nada andan diciendo que no lucharon por Arévalo, sino por la democracia, pero la democracia de Guatemala no necesita lucha, pues es gracias a la democracia que existe en Guatemala es que ellos pueden protestar y alzar la voz, sino hubiese democracia en Guatemala nadie podría salir a manifestarse, pero por la democracia y la libertad que existe en Guatemala es que ellos y cualquiera puede protestar, por la democracia y la libertad que existe en Guatemala que da ese derecho, es que ellos hicieron todo lo que hicieron, aunque lamentablemente usaron la democracia y la libertad como libertinaje, y como derecho para manipular y coaccionar a su propia gente, a la población más humilde de las comunidades.

Pero la justicia divina es justa, el pago les llegó a los 48 cantones, cuando en quien confiaban (Arévalo) los dejó en visto, aunque bien merecido lo tienen por haber perdido la vision del abuelo Atanasio Tzul, el cual era defender la libertad y la soberanía de su pueblo, y de su tierra contra los politicos y saqueadores de las riquezas de su gente y de su pueblo.

Si el abuelo Atanasio Tzul el verdadero defensor de la libertad y la soberanía resucitara, solo con ver, oír en lo que se han convertido los 48 cantones de Totonicapán le daría asco, y se volvería a morir inmediatamente.

Porque, qué es eso, de pelear por la causa de politicos corruptos, por organizaciones y gobiernos extranjeros, eso no es pelear por la libertad y la soberanía de los pueblos originarios ni por el país, sino por los intereses corruptos de los politicos y de los gobiernos extranjeros quienes han saqueado las riquezas del país de Guatemala desde siempre, pelear y ayudar a un partido politico y organizaciones y gobiernos extranjeros eso es pelear por los enemigos de su propia familia, de su propia casa, y de su patria.

Los 48 cantones de Totonicapán ya deberían de saber, que ningún politico ladino, y menos de un hijo de un etnocida como Juan José Arevalo que inoculó a cientos de miles de mayas con enfermedades venéreas entre 1946 y 1951 tomaría en serio la participación e inclusión de los pueblos originarios de Guatemala, y tampoco las organizaciones, y gobiernos extranjeros ya que estos su interés primordial es poner a politicos que beneficien sus propios intereses y la de sus países.

Cuando nosotros re usamos apoyar a los 48 cantones de Totonicapán en las manifestaciones para apoyar al nuevo gobierno de Guatemala, muchos nos acusaron de ser parte del gobierno saliente, otros de que somos del Cacif, pero a la luz de la verdad nada que ver, nosotros no somos parte del ningún gobierno, ni de ningún politico, o camara de empresarios algunos.

Simplemente somos mayas que nos dejamos guiar por el Ajaw y por los abuelos, y porque somos personas pensantes, muy analíticos, que investigamos antes de dar nuestro sagrado respaldo a alguien o algo, gracias a estos principios mayas que tenemos en Maya Tecum, es que sabíamos que al final los politicos corruptos entrantes se burlarían de los pueblos originario, por eso nos quedamos quietos.

Era lo mejor hacer esos días, porque sabíamos que los politicos por naturaleza siempre son corruptos, traidores, y parásitos de las sociedades, ellos siempre velan por sus intereses y son capaces de usar a quien se deje usar, y por quien creen conveniente para alcanzar sus propósitos, y como ven tal como vimos el resultado final desde un principio, así ha sucedido.

Rogamos al Ajaw y a nuestros ancestros los mayas que esta traición y burla hecha a los 48 cantones de Totonicapán y parecidos, sirvan de lección a todos los pueblos originarios que compone nuestra linda Guatemala, para que no crean más en los 48 cantones, porque los lideres de esta organización y parecidos, ya han perdido el rumbo, y la vision de su razón de ser.

Sinceramente: MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas.

Nota: Si gustaría ser de los primeros en recibir el nuevo calendario maya solar, es momento que usted lo pre ordene para que usted se de los primeros en recibirlo.

 

Comentarios cerrados.