2020 Técnicamente es 2012

En muchos periódicos importantes de todo el mundo, en el mes de Junio 2020, se inundó de titulares tales como: Los mayas se equivocaron con el 2012, otros decían. El calendario maya estaba equivocado con el 2012, los conspiracionistas decían. El mundo se acabará en 2020 según el calendario maya.

Estos anuncios fueron intensificados, después de que un importante científico de Estados Unidos revelara que había una discrepancia entre el calendario gregoriano, y el calendario maya de la cuenta larga.

El calendario maya de la cuenta larga, es el calendario maya que se extendió durante unos 5,126 años a partir del 3114 a. C., y llegó a su supuesto fin el 21 de diciembre de 2012.

Fecha que fue muy aclamada por los teóricos de la conspiración como «El fin del mundo», advirtiendo de un desastre apocalíptico. Pero que en realidad en ese año 2012 no pasó nada catastrófico  debido a la discrepancia en el calendario gregoriano con el calendario maya.

El «error» de discrepancia sucedió cuando introdujeron el calendario gregoriano en 1582, el cual significó que se perdieran 11 días del año, para reflejar mejor el tiempo que le toma a la Tierra orbitar al sol. Pero aunque 11 días faltantes no suenan muchos, pero los días se acumularon rápidamente.

Y de acuerdo con estos cálculos, eso significaría que el año 2020 debería ser el año 2012.

En una publicación de Twitter ahora eliminada, el erudito y científico Paolo Tagaloguin de Estados Unidos dijo:

“Siguiendo el Calendario Juliano, técnicamente estamos en 2012”. “El número de días perdidos en un año debido al cambio al calendario gregoriano es de 11 días”.

Durante 268 años usando el calendario gregoriano (1752-2020) por 11 días = 2,948 días. 2,948 días / 365 días (por año) = 8 años.

Este Twit se hizo viral inmediatamente en todo el mundo, ya que el 2012 es un año de acuerdo con los calendarios mayas cuando terminaría el 12 B’aqtun y comenzaría el 13 B’aqtun y la nueva era maya.

Las personas que comentaron sobre el twit del científico Paolo Tagaloguin en línea, uno dijo: Cuando el mundo cambió al calendario gregoriano en la década de 1,700, perdimos alrededor de ocho años en la traducción. Entonces, sí técnicamente este año 2020 es 2012.

Otro dijo: Cuando en 1,752 todos se cambiaron al calendario gregoriano, se perdieron ocho años, lo que significa que técnicamente 2020 es 2012.

Otro comentó ¿Sabes lo que se suponía que iba a pasar en 2012? No pasó nada, pero ahora en el 2020, Si todo se está cumpliendo, de repente lo del 2012 tiene más sentido ahora en el 2020.

Este año ya ha habido una serie de desastres y eventos desgarradores, desde la pandemia mundial del Coronavirus que ha matado a miles de personas en todo el mundo, las temperaturas mínimas por el debilitamiento del sol según la Nasa, hasta el asesinato del ciudadano estadounidense desarmado George Floyd, que provocó un nuevo movimiento Black Lives Matter en todo el mundo.

Sin embargo esta noticia no significa que el mundo se vaya a terminar, la NASA dijo que no hay evidencia o pistas científicas que sugieran que el mundo terminaría el 21 de diciembre de 2012, ya sea que esa fecha haya pasado o sea este año 2020.

La agencia espacial dijo también: Para cualquier reclamo de desastre o cambios dramáticos en 2012, o 2020 es importante preguntar ¿Dónde está la ciencia? ¿Dónde está la evidencia que lo prueba?

No hay ninguno, y para todas las afirmaciones ficticias, ya sea que se hagan en libros, películas, documentales o en Internet, no podemos cambiar ese simple hecho.

No hay evidencia creíble de ninguna de las afirmaciones hechas en apoyo de eventos inusuales que tienen lugar en 2012 o 2020.

Los expertos en la cultura mesoamericana también dicen que las predicciones del «fin del mundo» basadas en el calendario maya fueron mal interpretadas. En cambio, el calendario se restablecería al final del 12 B’aktun y comienzo del 13 B’aqtun, en lugar de terminar la vida en la Tierra por completo.

William Saturno, un experto en arqueología maya en la Universidad de Boston, le dijo a National Geographic que el calendario maya de cuenta larga es similar al recuento de millas de un automóvil, que avanza en la milla 99,999.99 y se reinicia a cero.

Él dijo: Nosotros, por supuesto, sabemos que realmente significa cien mil [millas] y no cero.

Entonces, ¿Es [el final del B’aqun 12 y comienzo del B’aqtun 13] un gran período de finalización y comienzo? Sí. ¿A los mayas les gustaban los períodos también? Sí.

¿Habría sido un final de períodos que pensaron que era genial? Apuesto que Sí. Los mayores de los finales de períodos que experimentaron los mayas son los finales de cada B’aqtun.

¿Se predijo que sería el fin del mundo? No. Solo somos nosotros los humanos actuales quienes inventamos esas cosas.

En cambio, el final del calendario maya podría significar un «Nuevo Comienzo» a medida que el calendario se restablece.

Un usuario escribió en línea: Ok, sé que la gente habla de que 2020 es el 2012 real en el calendario maya porque perdimos 8 años en 1582, lo cual es cierto. Pero aquí hay algo más fuerte para agregarle.

El calendario maya tiene estos grandes ciclos, y la razón por la que la gente pensaba que el 21 de Diciembre de 2012 era el fin del mundo era porque era la fecha de finalización de un ciclo del calendario maya.

Pero los mayas no creían que significara un final del mundo. Sino que los mayas creían que el final de la cuenta larga maya es un tiempo de renacimiento.

Cuando finaliza un ciclo, el calendario debe reiniciarse al principio y comenzar de nuevo. Está destinado a ser un momento de cambio y renovación.

Así que solo digo que si 2020 es el 2012 real, renazcamos algunas cosas de verdad y comencemos de nuevo toda la humanidad.

Después de que muchos de nuestros seguidores escucharon estas noticias en todo el mundo que el 2020 es técnicamente 2012, en Maya Tecum nos bombardearon con muchas preguntas en nuestros contactos, la mayoría preguntaba nuestra opinión sobre lo anunciando por el científico estadounidense que 2020 es técnicamente 2012 en el calendario maya.

Indagando e investigando sobre todo el tema, encontramos que todo era verdad sobre lo anunciado, que 2020 es técnicamente el año 2012. Aunque en el año 2017 cuando hice la investigación sobre los dos importantes calendarios mayas de 365 días que se usan en Guatemala, los cuales son el Ab’, y el Haab’ tuve la sospecha que la transición del calendario Juliano a gregoriano habría afectado grandemente al calendario maya.

Sobre esta sospecha escribí un documento el 7 de Marzo del 2018 que lo titule: El efecto del cambio del calendario Juliano a gregoriano en el calendario maya, escrito que no fue publicado, sino  que solo envié una copia al profesor de física y matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala Edgar Cifuentes.

En aquel documento plasme que el cambio del calendario Juliano a gregoriano, había afectado el calendario maya, y había traído una gran confusión y división en todo el pueblo Maya.

Este acontecimiento de la transición del calendario Juliano al Gregoriano a mi parecer decía en aquel documento fue lo que causó la ruptura del calendario Maya de 365 días en dos,  y fue aquí donde hubo alteración en el calendario maya.

También dije en ese documento: Sí estoy en lo correcto el cambio de calendario Juliano a gregoriano, creo que esta es la causa de la diferencia de 40 días que existe entre el Ab’ y el Haab’, y este es la razón del porqué el calendario maya Ab’ tradicional no concuerda con la cuenta del calendario Maya Haab’ según la arqueología, los académicos y el calendario gregoriano.

También dije en ese documento: Creo firmemente que solo la comprensión de este mal que causo el cambio de calendario occidental que se dio en 1582 podrá ser superada esta diferencia y división existente en todo nuestro pueblo maya de las tierras altas y las tierras bajas.

Ahora con el anuncio que hizo el científico Paolo Tagaloguin de que 2020 es técnicamente 2012 la sospecha que tenía era cierta, que la transición del calendario Juliano a gregoriano afecto tremendamente el calendario Maya.

Por eso, a todos quienes preguntaron si es cierto que los mayas se equivocaron con el 2012 y muchas interrogantes más; quiero responderles diciendo que el calendario maya nunca estuvo equivocado, ni nuestros ancestros los mayas antiguos estuvieron equivocados.

Los que se esquivaron con el 21 de Diciembre 2012 fueron los arqueólogos, los matemáticos, los estudiosos y académicos de nuestro calendario maya que midieron el tiempo en el calendario maya, usando el calendario gregoriano, un calendario que arrastra una infinidad de errores como los 8 años perdidos en 1582.

Y los que se equivocaron también fueron todos aquellos que usaron la correlación Goodman Martínez Thompson GMT la más aceptada entre todos los expertos en el estudio del calendario maya. Pero nuestros ancestros los mayas y su gran calendario maya siempre estuvieron en lo correcto.

Para muestra de esto, solo hay que ver lo que dice el calendario maya Ab’, el calendario maya de 365 días tradicional que se usa en el altiplano guatemalteco en el día 4 AJAW 8 KUMKU que correspondió al día 3 de Febrero 2,020.

Esta fecha importante del 4 AJAW 8 KUMKU, es la fecha de la creación y la era maya, según la arqueología y nuestros ancestros los mayas en el 4 AJAW 8 KUMKU del 11 de Agosto 3114 a. C.

Así que lo dicho por el científico Paolo Tagaloguin que el año 2020 es técnicamente 2012 es cierto, y verdadero, concuerda exactamente con lo que declara el calendario maya Ab’ tradicional del altiplano guatemalteco en el 4 AJAW 8 KUMKU 3 DE FEBRERO 2020, que el año 2020 es 2012, el año del comienzo del verdadero nuevo amanecer maya, el 13 B’aqtun y la nueva era maya.

Sinceramente: www.MayaTecum.com el Ajq’ij y Ajtij del pueblo maya.

NOTA IMPORTANTE: Agradecemos al Ajq’ij Juan Chávez, al Ajq’ij Rigoberto Itz’ep Chanchavac, Al Ajq’ij Juan Carlos Infante, al Ajq’ij Enrique Xitumul, al Ajq’ij Isaías Sajvin Mendoza, y a nuestros queridos amigos (a) como: Clotilde Chile, Santiago López, Jaime Enrique Meraz, Diego Vega López, Jorge Cherrez, Aníbal Tolaza Toledo y Cosmos Maya por su ofrenda y donación que nos ayudó grandemente para realizar este articulo muchísimas gracias que Ajaw y nuestras abuelas y abuelos les bendiga y los recompense poderosamente.  Sí usted gustaría unirse para que podamos hacer más artículos como este por favor visite nuestra tienda para donar, o para adquirir el calendario maya Ab’ actualizado de este año histórico.

 

Comentarios cerrados.