Bienvenidos y Felíz Waqxakib’ B’atz’.

Waqxaqi’b B’atz’, es el año nuevo sagrado Maya y el aniversario de esta su pagina MayaTecum.com donde le brindamos al mundo y a la familia Maya la oportunidad de tener a su alcance información y material espiritual, mental, físico y astronómico Maya para el desarrollo y crecimiento de una vida sana, victoriosa y triunfante sobre la madre tierra.

12088563_853186231462325_8530123690793532197_n¿Que es WAQXAKIB’ B’ATZ?

El nombre de la gran festividad del año nuevo sagrado Maya se llama: “WAQXAKIB’ B’ATZ”, que literalmente significa, OCHO HILOS ó CUERDAS.

WAQXAKIB’, quiere decir OCHO.

El número ocho en nuestra cosmovisión Maya es el número del nuevo comienzo, el numero de nuevo inicio y principio, el numero del infinito, el numero de la espiritualidad, del arte y de la alegría.

B’ATZ’; quiere decir HILO ó CUERDA.

Es la ley y nawal del principio del tiempo, del espacio y de la energía, y su otro gran significado literalmente No es “inicio del año”, sino “CABEZA DEL AÑO”.

Ya que el B’atz es el primer nawal de nuestro sagrado calendario Maya Cholq’ij de 260 días. por tanto
el WAQXAKIB’ B’ATZ, es la cabeza del año ya que tiene una relación íntima con los demás días de todo el año, su relación es semejante a la relación de la cabeza con los demás órganos del cuerpo humano.

Nuestros nim etamnel winak (sabios) dicen que hay tres dimensiones en la relación entre la cabeza y el cuerpo.

PRIMERO, el cerebro controla el funcionamiento del cuerpo como un todo, así como el de sus órganos individuales.

SEGUNDO, la energía vital de todos los órganos se centra en el cerebro, cada uno de cuyos componentes está conectado a uno de los órganos.

FINALMENTE, el cerebro es el asiento del poder del pensamiento, la más alta de las facultades humanas.

12092165_855407571240191_1730888697_nAsí es la Función del WAQXAKIB’ B’ATZ, año nuevo sagrado Maya con los demás días; que lo que hacemos ese día afectará todos los demás días del año.

Así como la cabeza o la mente controla el funcionamiento de todo el cuerpo, así el WAQXAKIB’ B’ATZ controla todos los demás días del año, así como la mente ó la cabeza controla cada órgano del cuerpo así es el WAQXAKIB’ B’ATZ controla todos los demás días del año de todos los calendarios que tenemos los Mayas.

Así como el cerebro es el poder del pensamiento; así es el WAQXAKIB’ B’ATZ es el poder que nos elevará y nos dará buenos y felices días durante todo el año.

Por eso nuestro servicio de la Celebración divina en WAQSAKIB’ B’ATZ’ tiene una importancia grande en nuestras vidas, esta es la gran razón por la que nuestros ancestros le dieron tanta importancia.

Este día Waqxakib’ B’atz’ es el día más grande y sagrado que tenemos los Mayas, día propicio establecido desde el principio por el AJAW (creador y formador) para tener un gran encuentro con el hombre para que lo acepte sobre si como su AJPOP (Rey, gobierno) durante un ciclo más de 260 días.

Nuestros Sabios Mayas por generaciones han enseñado que en WAQXAKIB’ B’ATZ, ri Ucux Caj, Ucux Ulew (Corazón del Cielo, Corazón de la tierra) le pide al hombre diciendo: “acéptame como Rey sobre ti; déjame ser tu cabeza,”

Y es ahí donde nació el hecho del reconocimiento de la soberanía del gran ALOM Y KAJOLOM (El engendrador y Concebidor) como nuestro rey y gobierno en WAQXAKIB’ B’ATZ.

Por eso para todos los Mayas que van a celebrar esta maravillosa festividad el 6 de Diciembre 2,017 empezando desde el dia 5 de Diciembre al ocultarse el sol donde quiera que usted viva (6.00 PM ó 7.00 PM) y todo el día 6 hasta las 7.00 PM.

12077028_855404777907137_2100251941_nUno de los temas principales de la ceremonia de WAQXAKIB’ B’ATZ. Es postrarse rostro a tierra y así coronar al poderoso TZAKOL Y BITOL (creador y formador)  como Rey sobre todos nosotros y después haciendo sonar el Shul (trompeta Maya) el tambor, la chirimía, la marimba, los cuetillos, Juntamente con el fuego sagrado a lado de todos nuestros amigos y seres queridos.

Durante esta festividad se pide, que el AMO del Cosmos sea el AJPOP (Rey y soberano) de nuestras vidas que sea El la CABEZA de todos nosotros y de todo el mundo entero.

Este acto de reconocimiento del CREADOR Y FORMADOR establece un vínculo entre la esencia del hombre y la esencia del Ajaw desde donde manan todas las demás energías creadas de nuestros calendarios.

Que este próximo WAQXAKIB’ B’ATZ RI KAJAW UCUX CAJ, UCUX ULEW Y RI Q’ATIT, Q’AMAM (corazón del cielo y Corazón de la tierra nuestras abuelas y abuelos) tome su lugar y su trono en su vida y en la vida de todos sus seres queridos y que venga hacer la Cabeza de todos los Mayas del mundo y que sea creada nuevamente la gloria del Mayab’ en su esplendor para que se acabe el hambre, la desnutrición, la pobreza, la miseria y todos los desastres en todo nuestro pueblo. así sea es nuestro clamor.

¡Feliz Sexto Waqxaquib’ B’atz de la nueva era Maya; que sea renovado nuestros cosmocimientos, nuestro cosmosentir, nuestro cosmosaber y nuestra cosmoconvivencia.!

Sinceramente: www.MayaTecum.com su Organización Educacional Maya.

Nota: Queremos informarle que su copia del perfecto calendario Maya lo está esperando para que lo solicite en nuestra tienda, o através del área de contacto y así inicie bien el año nuevo sagrado contando los días de la manera correcta.

No se admiten más comentarios