Mes Maya

WINAL K’AY’AB’

En nuestro calendario Maya Chol Ab’ de 365 días, estamos en el Winal K’AY’AB’ el WUQ’ LAJUJ WINAL, (mes número 17) de este año JOB’ (5) IQ’ 5,133. el año del Aliento de Vida. Este Winal lo comenzamos en el día 13 IQ’ CERO K’AY’AB.

K’AY’AB’

Es el mes de la tortuga amarilla y de la guacamaya, es el mes de la vejez y la enfermedad. K’AY’AB’, es el nombre que nos hace referencia al canto de los pajaros, sapos e insectos tales como los gusanos de color negro que aparecen entre los arbustos secos, ramas secas, hojas secas, representa el tiempo de la preparación de la tierra para la nueva cosecha su nombre en Maya K’iche es: ROX KOTZ’IJ que queremos decir: El tercer mes de la Flores Blancas.

En este Winal K’AY’AB’ se celebrará el Sagrado B’ELEJEB’ B’ATZ (Día de la Creación de la mujer Maya), esta festividad se llevará acabo en la intimidad de cada hogar Maya, y en todos los sagrados lugares Mayas desde el día 8 y 9 de K’AY’AB’.

El sagrado B’ELEJEB’ B’ATZ (Día de la Creación de la Mujer Maya) es una fiesta milenaria Maya, donde honramos todas las mujeres de nuestros pueblos, y aprendemos sobre la Creacion de: KAJA’ P’ALUNA’, CHOMIJA’, KAKIXJA’, TZUNUNIJA’ nuestras primeras madres, nuestras abuelas, las cuatro mujeres sabias de cuya matriz procedemos todos los pueblos Mayas.

Clamamos que la bendición del Uk’ux K’aj, Uk’ux Ulew, de las Cuatro Abuelas y Cuatro Abuelos, y de todos los nawales y del sagrado mundo sea sobre cada uno de ustedes y sobre todas las lindas y bellas mujeres de nuestro gran pueblo.

Feliz Winal K’AY’AB’ el mes que nos anuncia que faltan 45 días para que se acabe este glorioso año 5 IQ’ 5’133.

Sinceramente: www.MayaTecum.com su Organización Educacional Maya.

Nota: El calendario Chol Ab’ 5,133, el calendario de la abundancia Material ya está listo para usted, visite nuestra tienda ahora.

No se admiten más comentarios