Tz’ikin – Men – Cuauhtli.

Su nombre en Maya Ki´che: TZ’IKIN
Su nombre en Maya Yucateco: MEN
Su nombre en Mexica: CUAUHTLI.

Polaridad: Oriente
Elemento: Fuego
Cuerpo: Espiritual.

Su Nawal animal: El Águila, El Cóndor
Sus Lugares energéticos: Montañas, lagos, neblina, nieve, bosques de tierras altas
Partes del cuerpo que rige: Ojos.

Sus Colores Energéticos: Rojo,negro y azul
Su piedra: Rubí
Su Metal o elemento: Uranio.

SIGNIFICA: AGUILA, El DÍA DE LA RIQUEZA Y LA BUENA FORTUNA, EL DÍA DE LA VISIÓN.

TZ’IKIN etimológicamente viene de “pájaro”. Simboliza el Creador del Universo, representado por todo lo que hay en el espacio. También es el día del dinero, de los negocios, y del comerciante. Quienes nacen en este día son personas buenas, amables, y enamoradas.

Su sagrado KIEB´AWIL o glifo significa: El rostro y la cabeza del águila real, la parte superior la calva, las líneas verticales son las plumas de atrás de la cabeza.

TZ’IKIN es El Q’uq’ Kumatz, la serpiente emplumada. Es un día intermediario, intermediario en el trabajo, en el negocio, en el campo. Es un día muy sagrado, aparece en las profecías de los Chortis, esta dice así: El águila cazó una serpiente en el mar y vino a devorarla sobre la tierra. La sangre de la serpiente se derramó sobre la tierra y la alimento y así de esta manera se salvaron los cultivos.

En el día del TZ’IKIN encontraras riqueza tanto material como espiritual, es el regalo más precioso del Corazón del Cielo sobre la faz de la tierra. El TZ’IKIN es el día ordenador de tu felicidad. Nuestras abuelas y abuelos dicen: busca el hilo de tu destino, no desees lo que no es tuyo; busca lo tuyo, acéptalo y alégrate.

TZ’IKIN es Pájaro, son los bienes, es la buena fortuna, es la producción, es el dominio del aire, es la libertad, la independencia, el mensajero, la fuerza y la fertilidad humana.

INTERPRETACIÓN
El sagrado Pop Wuj dice: Que el TZ’IKIN; es el día cuando los pájaros indicaron el lugar donde había de encontrarse el Sagrado Maíz. Por ello es el día de los pájaros de buena suerte. Día de la comunicación con el Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, a través de la invocación del espacio, el aire, la luz, las nubes, el frío, el calor de la naturaleza.

TZ’IKIN es el Q’uq’ kumatz que nos da vida y el poder para hacer las riquezas y la buena fortuna en la madre tierra, día consagrado al Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra. Símbolo de la buena suerte y estabilidad material, de la conciencia e inteligencia individual. Intermediario entre el Creador y Formador y el ser humano.

La visión que trae el TZ’IKIN es amplia, es la visión panorámica y certera del águila. Pájaro guardián de todas las tierras del área Maya.

APLICACIÓN
El día TZ’IKIN es el día propicio para el amor, para pedir la abundancia, tanto en lo particular como en lo comunitario. Las celebraciones y ofrendas que se hacen ante el Tz’ikin son para mejorar en las riquezas, para pedir sencillez y amabilidad. Para pedir por proyectos comunales, para protección de los negocios, la pareja, las amistades y para ahuyentar aves dañinas de las siembras, especialmente del maíz y en general para pedir por la prosperidad, el éxito y la victoria personal, familiar y comunal.

TZ’IKIN es intuición, son las visiones y las revelaciones en los sueños.

CARACTERÍSTICAS

La persona nacida ante el día TZ’IKIN fue engendrada en el día KEJ y su destino lo rige el día AQ’AB’AL. Tendrá todo lo necesario para su vida espiritual y material; las aves y demás animales respetarán sus siembras.

La persona nacida ante el día TZ’IKIN crean grandes expectativas, y pueden abandonar todo en un minuto, siendo el signo más voluble.

En el amor es un signo muy afortunado, le gusta vivir a intensidad. Su debilidad es la adulación. Su vida es esplendorosa material y espiritualmente. Sólo enferma si no comprende su papel y su misión. Su enfermedad es la frustración y el enojo.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas en el día Tz’ikin caracterizadas positivamente son amables, comerciantes, analíticos, inteligentes, intuitivos. Grandes comunicadores. Sus predicciones son acertadas. Son alegres, buenos, bondadosos, manejan fuerzas invisibles, son visionarios y comunicativos. Algunos poseen gran fuerza espiritual. Tienen mucha visión a distancia, son forjadoras de su propio destino y grandes organizadores. Actúan con inteligencia para sus fines, su vocabulario es bueno y se expresan con facilidad. Poseen un gran ingenio, son místicos y desprendidos. Transmiten las palabras sagradas y gozan de la protección del Creador y Formador el gran Ajaw; en general son exitosos, triunfadores y ganadores.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas en este día caracterizadas negativamente son exagerados, envidiosos, tramposos, incumplidos, vividores, irresponsables, infieles muy enojados, olvidadizos. A veces actúan forzando la situación. Son tercos, viciosos, prepotentes, haraganes, derrochadoras, débiles, orgullosas, vengativas, ambiciosas y mentirosas.

CARRERAS.
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: economistas, administradores, comerciantes, intermediarios, comunicadores sociales, videntes, profetas, cineastas, pronosticadores, fotógrafos, publicistas y corredores de bolsa de valores y bienes raíces

CRUZ MAYA DEL TZ’IKIN.

La persona nacida ante el TZ’IKIN es engendrada en el día KEJ y su destino lo rige el AQ’AB’AL. Su extraordinaria intuición le salvará de muchos problemas. Su naturaleza es la independencia, la libertad de las aves. Se ilusionan y desilusionan rápido de lo que llaman su atención.

La influencia del KEJ, a la concepción, lo hace necesitar y amar la naturaleza; se acomoda muy bien en toda situación y lugar que les toque vivir.

El TOJ, en su lado derecho, le da calidez humana, el contacto con el fuego es importante para su armonía y equilibrio.

El IMOX, en su lado izquierdo, le marca lo inesperado, orienta su vida hacia el misticismo, dándole fuerza y capacidad para desarrollar sus sentidos y fuerza interna.

El AQ’AB’AL, como energía del destino, le orienta a buscar en el pasado las respuestas, y también a todo lo nuevo, a la tecnología. Este signo le dará una apariencia juvenil.

Nota: Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de nacimiento Maya para que conozca las demás energías que te faltan por conocer de su fecha de nacimiento, y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo en nuestra Tienda. (Tzi´kin)

No se admiten más comentarios