Haab’ Tun: El comienzo del año nuevo Maya Haab’

El año nuevo Maya solar Chol Ab’ de 365 días, comienza a celebrarse desde el día del año nuevo HAAB’ TUN el año nuevo del calendario Maya Sideral de la madre tierra de 360 días, éste gran acontecimiento en este año será el 6 B’ATZ 19 de KUMKU’ (13 de Febrero 2,024); y terminará hasta el Año Nuevo maya Solar Ab’ de 365 días, el día 12 N’OJ CERO POP’ 5,152 (19 de Febrero 2,024).

¿QUE ES EL HAAB’ TUN?

El HAAB’ TUN es el calendario Maya Sideral de 360 días, es el calendario más excelso y sorprendente que tenemos los Mayas. Es el calendario de la geometría y la matemática perfecta Maya que nos marca cuando la madre tierra cumple 360 días en su órbita alrededor del sol y se prepara para darle paso a otro nuevo año de 365 días.

El HAAB’ TUN es el calendario astronómico Maya que mide el sistema formal de latitud y longitud de nuestro planeta Tierra, dividiéndolo en un círculo de 360 grados con valor de 20 grados cada uno, 20×18=360 grados, a través del HAAB’ TUN nuestros ancestros los Mayas estudiaron muy bien los movimientos de nuestro planeta tierra, llegando hasta la plenitud del conocimiento geométrico, matemático y astronómico del verdadero tamaño del planeta tierra que es 360 días, y que los días que tarda el planeta alrededor de sol es de 365.2422 días un gran descubrimiento y una gran proeza que solo nuestros ancestros los Mayas pudieron hacerlo desde miles de años antes que todas las civilizaciones de la tierra y sin la asistencia de ningún aparato tecnológico.

El calendario sideral HAAB’ TUN es el calendario que nos muestra perfectamente cada uno de los movimientos del planeta tierra y sus épocas en un año. Por tanto el HAAB’ TUN, es el calendario Maya que mide cada grado que representa la distancia recorrida por la tierra alrededor del Sol contra el fondo de estrellas en un día.

Para nuestros ancestros los Mayas el calendario HAAB’ TUN es el calendario donde termina los 18 Winales de 20 días cada uno y lo que nos marca y nos obliga hacer un alto en nuestro camino.

Nuestros sabios dicen, que así como la madre tierra se prepara para recibir una nueva energía, un nuevo orden y una nueva esencia con la llegada del nuevo Cargador del calendario solar CHOL AB’ también los Mayas nos es obligatorio y mandato divino y de nuestros ancestros abstenernos de todo trabajo y de todas las actividades físicas, comerciales y humanas bajo el sol cada 360 días.

Cada vez que el calendario Sideral HAAB’ TUN nos marca 360 días, todos los Mayas estamos llamados a obedecer al Ajaw Creador y Formador y a nuestros ancestros los Mayas quienes nos ordenan y nos mandan en el día del HAAB’ TUN de 360 días a hacer un alto en la vida cotidiana y empezar a reflexionar sobre todos nuestros logros y nuestros fracasos del año que se termina y hacer un profundo análisis para planificar nuestro buen proceder en el próximo año nuevo solar CHOL AB’ de 365 días que esta por empezar.

Nuestros sabios dicen: Que en el Año Nuevo Maya Solar CHOL AB’ nadie debe tener cuentas pendientes; por eso que el año nuevo Sideral HAAB’ TUN nos fue dado a los Mayas con anterioridad para que nos preparemos a manera de que en nuestra vida no haya cuentas pendientes con nada, ni con nadie, y no solo eso, sino para que en nuestra casa, en nuestro hogar no haya nada quebrado o roto, o con defecto que dé apariencia de viejo, nuestros sabios dicen: Que todo absolutamente todo debe ser nuevo y limpio al comienzo de un año nuevo maya solar Chol Ab’ de 365 días.

Esta costumbre milenaria maya de limpieza total en el día del calendario sideral maya HAAB’ TUN  lo menciona el inquisidor Diego de Landa en su libro Relación de las Cosas de Yucatán cuando habla sobre el calendario Maya, él dice:

Para celebrar el año nuevo, los indios lo hacían con mucha solemnidad. En este día renovaban todas las cosas de su servicio, como platos, vasos, banquillos, y la ropa vieja y las mantillas en que tenían envueltos a los ídolos.

Barrían sus casas y la basura y los trastos viejos los echaban fuera del pueblo, al muladar, y nadie los tocaba, aunque hubiese menester.

Para esta fiesta de año nuevo comenzaban un tiempo antes a ayunar y abstenerse de sus mujeres, los señores, el sacerdote, y la gente principal y los que más así lo querían por su devoción, según les parecía.

Tal como dicen nuestros ancianos a través de la tradición oral, así dejo plasmado el inquisidor Diego de Landa en su libro, que en el día del año nuevo sideral HAAB’ TUN el comienzo de la celebración de los siete días que lleva la celebración del año nuevo maya solar CHOL AB’ de 365 días se hacían esta renovación total.

Algunos pueblos mayas como menciona Diego de Landa toda la basura lo echaban fuera de sus pueblos, y al muladar, y otros pueblos mayas como en el altiplano guatemalteco quemaban todo lo roto, quebrado, mallugado, maltratado y toda clase de basura en alguna parte de sus hogares.

Costumbre y tradición maya al que más tarde los religiosos católicos lo convirtieron en la famosa y macabra quema del diablo cada 7 de diciembre de cada año gregoriano antesala del año nuevo occidental.

Tradición que por supuesto no tiene nada que ver con la deidad cristiana del diablo, ni con la virgen de Concepción, mucho menos nacio en el siglo XVI y otros ideas más, sino con la milenaria celebración maya de renovación y limpieza total que se hace cada 7 días antes del año nuevo maya solar CHOL AB’ de 365 días de cada año maya, exactamente en el día del año nuevo maya sideral HAAB’ TUN el calendario que nos marca el comienzo del año nuevo maya de 365 días.

El Calendario Maya Sideral HAAB’ TUN de 360 días nos invita a reconocer que la vida en la madre tierra no es solo trabajo y logros, sino abstinencia de todos los que haceres también para conectarnos con la verdadera fuente de la vida, del amor, de la paz, de la felicidad y de toda la abundancia que es la Espiritualidad y la comunicación con el Ajaw Tz’akol, B’itol, con los abuelos y con todas las sagradas energía contempladas en nuestra cosmovisión y calendarios Mayas.

El calendario maya Sideral HAAB’ TUN es el calendario que nos introduce al deleite y el gozo de la verdadera razón de la vida que es la evolución de nuestro espíritu de nuestro interior a través de tener una relación y conexión con nuestro Q’ajaw (Creador y Formador) apartándonos de todo lo malo y negativo lo cual representa la basura que se tira y se quema en este gran día.

Esperamos que usted y todos los suyos hagan un alto en sus vidas desde el 6 B’ATZ 19 DE KUMKU’ (13 de Febrero 2,024) comenzando desde el día 12 de Febrero 6.00 Pm. hasta el 19 de Febrero 2,024, 7.00 Pm.). Y celebren juntamente con nosotros en la intimidad de sus hogares las tres grandes festividades mayas los cuales son: EL AÑO NUEVO MAYA HAAB’ TUN, EL SAGRADO WAYEB’ Y EL GRAN AÑO NUEVO MAYA SOLAR AB’ DE 365 DIAS,  7 días bajo el poder del Creador y Formador y las abuelas y abuelos mayas.

Gracias por su atención que nuestro Q’ajaw le conceda un año maya verdaderamente bueno y próspero. Si usted desea entender y comprender rápidamente todos los calendario Mayas le invitamos a que adquiera una copia del calendario Maya CHOL AB’ 12 N’OJ Cero POP’ 5,152, 2,024, 2,025, en nuestra tienda o a través de nuestros contactos.

Que nuestro Ajaw y los abuelos y todas las sagradas energías le bendiga grandemente.

«Feliz Año nuevo Maya HAAB’ TUN el año nuevo y ciclo Sideral de nuestro bello planeta tierra»

Sinceramente:

www.MayaTecum.com el Ajtij y Ajq’ij del pueblo maya.

Nota: Solicíte su calendario maya 5,152, 2024, 2025 en nuestra tienda ahora mismo,  o llámenos en: @MayaTecum en la aplicación Telegram.

 

Comentarios cerrados.