SAK’ Q’IJ Solsticio de verano Maya

Nuestros ancestros los Mayas fueron los inventores de la astronomía, y fueron astrónomos consumados. Su principal interés, en contraste con los astrónomos occidentales, era estudiar los movimientos del Sol sobre sus latitudes.

El conjunto de estudios sobre los astros que realizaron nuestros ancestros siguen sorprendiendo a los científicos de la actualidad. Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica del tiempo, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo.

Uno de esos grandes fenómenos que ellos lograron descubrir es el Solsticio de Verano, Conocido en Maya K’iché como Saq’ Q’ij que quiere decir: Días claros, blancos, resplandecientes y luminosos. El Saq’ Q’ij (solsticio de Verano) es el día de la quietud del padre sol, el día cuando el padre sol se detiene para darnos el N’imla’j o Nim Up’am Q’ij. (El día más largo del año).

Los solsticios son el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados relativos a la eclíptica, el plano de nuestro sistema solar. Esta inclinación causa que distintas cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante  la órbita de la tierra alrededor del sol.

4esquinasmaya

En el solsticio de verano el Polo Norte está más orientado hacia el sol que cualquier otro día del año civil agrícola Maya Ab’. El cual es el punto contrario que corresponde al hemisferio Sur, donde ocurre el solsticio de invierno, el día más corto del año.

Como resultado de la inclinación de la tierra, la trayectoria del sol alcanza su punto más alto en el solsticio de verano, para comenzar a descender luego el resto del verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso, ya que se parece con encender un horno, el cual lleva bastante tiempo calentarlo, Y después de apagarlo tarda un buen rato en enfriarse. Pasa lo mismo con la tierra,

La atmosfera y el océano actúan como barrera para el calor, absorbiendo y re-radiando los rayos solares. Aunque el planeta absorbe muchos rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan muchas semanas para liberar esa energía. Como resultado, el día más caluroso del verano normalmente coincide con los meses Yaxkin, Mol, Chen (Julio y Agosto).

Todos los años, el sol viaja a su punto del solsticio del verano, o a la latitud de 23-1/4 grados del norte, lo que no significa que la tierra esta más cerca del sol, todo lo contrario en realidad, la inclinación del eje de la tierra tiene más influencia en las estaciones que la distancia de la tierra al sol. Durante el verano del hemisferio norte, realmente la tierra está más alejados del sol.

solpiramide

La mayoría de las ciudades Mayas están localizadas al sur de esta latitud, lo que significa que se puede observar el sol directamente por encima durante el tiempo que pasa sobre su latitud. Esto sucede dos veces al año, en tiempos iguales alrededor del día del solsticio.

Por ejemplo en la pirámide de Kuk’ulkán, en Chichen Itzá, y Waxaq’tun y demás ciudades Mayas; ahí año con año podemos observar este gran fenómeno maravilloso; el sol del amanecer únicamente ilumina dos de las cuatro caras de la pirámide, formando un alucinante espectáculo de luces y sombras que marca el inicio exacto del Saq’ Q’ij (solsticio de verano).

chichen

Este sorprendente y majestuoso espectáculo es debido a la inclinación de 20% respecto al norte geográfico con el que nuestros abuelos los Mayas construyeron sus edificios. Una precisión arquitectónica fuera de toda duda. Por eso, durante los solsticios de verano e invierno en el atardecer dos de las cuatro fachadas se iluminan formando una especie de sombra inigualables.

El castillo de Chichen Itzá es el calendario Maya Ab’ de 365 días el calendario más preciso entre todos los calendarios de la tierra, más preciso aún que el que hoy se utiliza actualmente. El cual nos marca exactamente la fecha de los grandes fenómenos astronómicos como el Saq’ Q’ij (solsticio de verano).

Por ejemplo nos dice que el verano de este año 5 IQ’ 5,133 (2,017) empieza oficialmente en el día 9 AK’AB’AL, 1 de YAXKIN del año 5 IQ’ 5,133, y terminará el día 11 KAN, 3 de YAXKIN del año 4 IQ’ 5,133, haciendo que el 21 de Junio en el calendario Gregoriano sea el día más largo del año, en el hemisferio norte, y el día más pequeño en el hemisferio Sur.

Si usted se pregunta. ¿Por qué El solsticio de verano cada cuatro años se produce un día antes que los pasados 3 años en el calendario actual?, la razón se debe a la inexactitud e imperfección del calendario Gregoriano el cual tiene año bisiesto (lo que supone que febrero tiene un día más, para mantener el calendario Gregoriano acorde con el año astronómico, que tiene 365.2422 días.

Pirámide_solsticio

En general, la fecha exacta del solsticio de verano cambia de año a año en el calendario Gregoriano, pero hay un cambio mayor cuando se trata de un año bisiesto, el cual demuestra su gran inexactitud, algo que no sucede en el perfecto calendario Maya Ab’ de 365 días.

El Saq’ Q’ij (solsticio de verano), es el momento mágico, de purificación para la bendición de la abundancia, la fertilidad, la jovialidad, la brillantez y la juventud para nosotros los Mayas, es por eso que llevamos a cabo grandes ceremonias Mayas que comienza en la intimidad de nuestros hogares y termina en nuestros lugares sagrados Mayas favoritos de nuestras comunidades.

Estas ceremonias es para alinearnos con el mover de la creación del Ajaw y para apropiarnos de las bendiciones poderosas de este gran día y durante todo el tiempo del verano en el hemisferio norte y el comienzo del invierno en Guatemala y en sur América. Nuestros sabios dicen que en el verano hay rocío para todos. En el verano hay una fuerte radiación en el sentido espiritual; ellos dicen que el sol es la representación del Ajaw (creador y formador) Por lo tanto en él verano hay una dimensión física más poderosa a través de la radiación solar.

piramid

Una de las principales ceremonias que se lleva a cabo es la ceremonia de bendición sobre el padre sol en el amanecer del día Saq’ Q’ij, (Solsticio de verano) y antes de que haya pasado un cuarto del día, nuestros ancianos dicen que cuanto más temprano mejor. Si uno por causa de emergencia no puede llegar a tiempo a la ceremonia de bendición del padre sol puede ser recitada hasta el mediodía, también dicen que la bendición de Saq’ Q’ij debe ser recitada después de las plegarias matutinas, en medio de familiares amigos o en una reunión de hombres, mujeres y niños como corresponde a la excitación que acompaña al cumplimiento de tan grande precepto Maya de bendecir al poderoso Kinich’ Ajaw, Junajpú r’i Q’ajaw.

Por eso para este día especial se recomienda a los padres de familias que se aseguren de llevar a sus niños y que digan la bendición del Saq’ Q’ij (solsticio de verano) juntamente con ellos, el cual sin duda será para ellos ¡una gran lección y un recuerdo que perdurará para toda su vida! Como también se recomienda si es posible vestir ropas nuevas para esta gran ceremonia de recitación de la bendición del Saq’ Q’ij (Solsticio de verano), ya que en este día estaremos delante del grande, temible y poderoso K’inich Ajaw.

La ceremonia de la plegaria de Saq’ Q’ij (Solsticio de Verano) consiste de la siguiente manera:

Antes de recitar la bendición sobre el padre sol, párese firme y mire al sol por un momentito si puede. Sin embargo no lo mire mientras recita la bendición.

Luego de mirar el sol por un momento baje la cabeza y luego se recita la bendición diciendo:

Aq’aloq Ajaw Tz’akol, B’itol, lal ajchaq’e r’i Najtaq’ K’aj, ri l’al xu’ cutla’ chaq’a wuch’ ch’u tuychixík’ le q’a Tat Q’ij camiq’ pue Saq’ Q’ij y quexo’ywel r’ech juntir uwach’ r’i q’a q’iló y r’im k’a q’iltaj.

Amado, querido Ajaw Creador y formador, dueño del universo y de todos los mundos que nos instruiste a bendecir el padre sol en el Solsticio de Verano el día de renovación de todo lo que venos y lo que no vemos.

Luego con mucha reverencia une sus dedos de sus dos manos; y luego bese la punta de sus dedos con mucho amor como si besara el ser más querido por usted, después de besar la punta de sus dedos eleve las manos hacia el padre sol para bendecirlo y besarlo diciendo Loq’laj Saq’ Q’ij, loq’laj K’inich Ajaw, loq’laj Ajaw, loq’laj Tat, loq’laj Tex. (bendito Verano, bendito K’ichich Ajaw, bendito ser supremo, bendito Padre).

Sungazing2

Luego regrese sus manos hacia usted mismo y con mucho respeto y amor bese la punta de sus dedos, luego de besar la punta de sus dedos coloque sus manos en su pecho para sentir el calor, el amor y la presencia del padre sol y del gran K’inich Ajaw, y luego agáchese hacia el frente y hacia atrás en gratitud al Ajaw. Esta plegaria puede ser repetido varias veces durante el día de solsticio de verano, aunque el más importante es el de la mañana.

También existe la costumbre en Saq’ Q’ij Solsticio de verano de ir a ver el Sol por la tarde cuando se ésta ocultado, una hora o media hora antes que el sol se oculte cuando ya ha perdido el poder de sus rayos ultravioletas se acostumbra subir a las grandes montañas ó en la orilla de los mares para mirar y contemplar al padre sol con los ojos directamente y hablar con él hasta que desparezca.

ac3ban-hay-tiempo

Una linda costumbre Maya que nos conecta directamente con el corazón del padre sol, y alavés una hermosa terapia que beneficia grandemente el ojo humano, personalmente esta ceremonia lo hemos llevado acabo no solo en el Saq’ Q’ij, sino todas las veces cuando hemos tenido la oportunidad de hacerlo, ya que es bien deleitoso y muy saludable para la vista, aunque suene extraño, pero es la verdad.

Aunque eso si hay que hacerlo cuando el sol se ésta ocultado, y jamás cuando el sol ésta en su mero apogeo porque puede quedar uno ciego para siempre, pero cuando se ésta ocultando es una gran bendición y sensación de verlo, hablar con él desde el interior, ó verbalmente todo lo que uno quiera.

Es un gusto compartir nuestras tradiciones Mayas con todos ustedes pasen un excelente y súper día de Saq’ Q’ij, Solsticio de verano este 9 AK’AB’AL 1 de YAXKIN, el séptimo mes del año 5 IQ’ 5,133. (21 de Junio 2017).

dsc_0316

Y si desea saber más de los grandes acontecimientos astronómicos Mayas de este año 5 IQ’ 5,133 le invitamos adquirir una copia del perfecto calendario Maya Chol Ab’ en nuestra tienda.

Sinceramente: www.MayaTecum.com su organización Educacional Maya.

Nota: Si le gustaria tener el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ahora mismo o llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

No se admiten más comentarios