Significado de Waqxakib’ B’atz

12088563_853186231462325_8530123690793532197_n

Camá jun nimláj rutzíl wúch alaq’ juntir, (reciban un gran saludo todos) es un gusto hacerles participe de todo el acontecer Maya, en esta oportunidad queremos hablar sobre el significado del sagrado Waqxakib’ B’atz, año nuevo sagrado Maya.

El nombre Maya de esta sagrada festividad del año nuevo sagrado Maya se llama: “WAQXAKIB’ B’ATZ”.

WAQXAKIB’, quiere decir OCHO.

El número ocho en nuestra cosmovisión Maya es el número del nuevo comienzo, el número de nuevo inicio y principio, el número del infinito, el número de la espiritualidad, del arte y de la alegría.

B’ATZ’; quiere decir HILO ó CUERDA.

Es la ley y nahual del principio del tiempo, del espacio y de la energía, el cordón umbilical de la vida. Por tanto Waqxakib’ B’atz es el hilo infinito del tiempo sagrado, es el hilo del nuevo comienzo espiritual, el hilo del año nuevo sagrado Maya.

Pero el sagrado Waqxakib’ B’atz aparte de ser conocido como el principio de la cuenta del tiempo sagrado su otro gran significado literalmente no es “inicio ni principio del año”, sino “CABEZA DEL AÑO”.

La razón de esto es que el sagrado nahual B’atz es el primer nahual de nuestro sagrado calendario Maya Cholq’ij de 260 días. Por eso que el WAQXAKIB’ B’ATZ, es considerado como la cabeza del año; ya que tiene una relación íntima con los demás días de todo el año, su relación es semejante a la relación de la cabeza con los demás órganos del cuerpo humano.

Nuestros nim etamnel winak (sabios) dicen que hay tres dimensiones en la relación entre la cabeza y el cuerpo.

PRIMERO, el cerebro controla el funcionamiento del cuerpo como un todo, así como el de sus órganos individuales.

SEGUNDO, la energía vital de todos los órganos se centra en el cerebro, cada uno de cuyos componentes está conectado a uno de los órganos.

FINALMENTE, el cerebro es el asiento del poder del pensamiento, la más alta de las facultades humanas.

Así es la función del WAQXAKIB’ B’ATZ, año nuevo sagrado Maya con los demás días; que lo que hacemos en este sagrado día afectará todos los demás días del año.

Así como la cabeza o la mente controla el funcionamiento de todo el cuerpo, así es el WAQXAKIB’ B’ATZ controla todos los demás días del año, así como la mente ó la cabeza controla cada órgano del cuerpo así es el WAQXAKIB’ B’ATZ controla todos los demás días del año de todos los calendarios que tenemos los Mayas.

Así, como el cerebro es el poder del pensamiento; así es el WAQXAKIB’ B’ATZ es el poder que nos elevará y nos dará buenos y felices días durante todo el año.

Por eso nuestro servicio de la Celebración divina en WAQSAKIB’ B’ATZ’ tiene una importancia grande en nuestras vidas, esta es la gran razón por la que nuestros ancestros le dieron tanta importancia.

11999015_844243245689957_9010598187596221537_n

El día Waqxakib’ B’atz’ es el día más grande y sagrado que tenemos los Mayas, día propicio establecido antes del principio por el AJAW (creador y formador) para tener un gran encuentro con el hombre para que lo ponga sobre si como su AJPOP (Rey, gobierno) durante un ciclo más de 260 días.

Nuestros Sabios Mayas por generaciones han enseñado que en WAQXAKIB’ B’ATZ, ri Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew (Corazón del Cielo, Corazón de la tierra) le pide al hombre diciendo: “acéptame como Rey sobre ti; déjame ser tu cabeza,”

Y es ahí donde nació el hecho del reconocimiento de la soberanía del gran ALOM Y Q’AJOLOM (El engendrador y Concebidor) como nuestro rey y gobierno en WAQXAKIB’ B’ATZ.

Por eso para todos los Mayas que van a celebrar esta maravillosa festividad este 6 de Diciembre 2,017 empezando desde el día 5 de Diciembre al ocultarse el sol donde quiera que usted viva (8.00 PM) y todo el día 6 hasta las 8.00 PM.

Uno de los temas principales de la ceremonia de WAQXAKIB’ B’ATZ. Es postrarse rostro a tierra y así coronar al Ajaw TZ’AKOL, B’ITOL (Creador y Formador)  como Rey sobre todos nosotros y el mundo entero, dando gracias por habernos creado y formado y por sostenernos a cada día a su lado. Después de este acto solemne se hace sonar el Xul (trompeta Maya) el tambor, la chirimía, la marimba, los cuetillos, juntamente con las danzas y el fuego sagrado a lado de todos nuestros amigos y seres queridos.

GUATEMALA ESPA-A

Durante esta festividad se pide, que el AMO del Cosmos sea el AJPOP (Rey y soberano) de nuestras vidas que sea CABEZA de todos nosotros y de todo el mundo entero.

Este acto de reconocimiento del CREADOR Y FORMADOR establece un vínculo entre la esencia del hombre y la esencia del Ajaw desde donde manan todas las demás energías poderosas de nuestros calendarios.

Que este próximo WAQXAKIB’ B’ATZ RI Q’AJAW UK’UX KAJ, UK’UX ULEW, RI Q’ATIT, Q’AMAM (corazón del cielo y Corazón de la tierra nuestras abuelas y abuelos) tome su lugar y su trono en su vida y en la vida de todos sus seres queridos y que venga hacer la Cabeza de todos los Mayas del mundo y que sea creada nuevamente la gloria del Mayab’ en su esplendor para que se acabe el hambre, la desnutrición, la pobreza, la miseria y todos los desastres en todo nuestro pueblo. Así sea es nuestro clamor.

¡Feliz Waqxaquib’ B’atz el Séptimo año nuevo sagrado de la nueva era Maya para usted; que su cosmos conocimiento, su cosmos sentir, su cosmos saber y su cosmos convivencia! Sea llenado, reavivado y fortalecido es nuestro clamor.

13096220_925237844262479_2476969166650505053_n

Sinceramente: www.MayaTecum.com su Organización Educacional Maya quien celebrará el tercer aniversario de su página web oficial en este gran día de Waqxakib’ B’atz.

Nota: Si desea hacernos llegar sus comentarios por favor hágalo a través de Contacto, si desea publicar este artículo en su página social puede hacerlo copiando la dirección, y si desea el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ó llamenos al 48474332 si vive en Guatemala.

 

No se admiten más comentarios