Significado de B’elejeb B’atz

El nombre de esta sagrada festividad es B’ELEJEB’ B’ATZ, nombre compuesto por dos palabras Mayas que son: B’elejeb’ y B’atz.

La palabra B’ELEJEB’ quiere decir: Nueve en Maya K’iché, el número 9 en nuestra cosmovisión Maya, es el número del camino, el número del poder, el número de la acción y la energía femenina, el número de la fundación, la base, la creación y éxito.

El 9 es un número importantísimo para nosotros los Mayas. Se pronuncia “B’olom” en lenguaje jeroglífico y representa las 9 lunaciones que toma la gestación de un ser humano en el vientre de la mujer; así como los 9 niveles del Xibalbá o mundo subterráneo Maya, también es considerado para expresar la idea de “mucho” o “bastante” como en el Vaso de los 7 Dioses de la Creación en el que se lee “B’olom Ek Kab’ ”  y que se traduce como “Bastante Tierra de Estrellas” (material que usaron las divinidades mayas para realizar la Creación).

lunas_mujmaya

La palabra B’ATZ’, etimológicamente viene de “hilo”. Simboliza el destino de las personas y la continuidad con el pasado. Es el hilo del tiempo y desarrollo de la humanidad y de la naturaleza.

B’ATZ’ quiere decir hilo, inicio, el tejido, el sentido de pueblo y la familia, la unidad, las venas y arterias del cuerpo humano, es el principio y fin, el primer día del sagrado calendario Maya Cholq´ij.

B’ATZ’ es el hilo, el hilo del tiempo, el hilo del destino. En ese hilo es donde están escritos todos los acontecimientos del tiempo, los acontecimientos sucedidos en los 5,200 años de la cuenta larga; allí está escrita la historia de los pueblos Mayas. B’ATZ’ es el hilo o cordón umbilical, el que traemos del vientre de nuestra madre al nacer.

hilo_mujmaya

B’ATZ’ también es el hilo con que está tejida nuestra ropa, tales como los hermosos huipiles, cortes, perrajes, que son la identificación de los pueblos Mayas, llevan allí toda una gran historia.

En el Pop Wuj (libro sagrado maya) dice: Que en el principio los Creadores y Formadores Tz’akol y B’itol; tomaron el B´atz (hilo) y lo lanzaron en el confín del universo y del cosmos, lo doblaron y lo retornaron. En el libro Chilan Balam de Chumayel dice: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen (B´atz´) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, el primer día de la cuenta del tiempo”.

B’ATZ’ es el símbolo de continuidad con el pasado. Día de la perpetuación de las ceremonias y costumbres de nuestros ancestros. Día especial para ofrecer el Toj la Ceremonia Maya como ofrenda de olor grato ante el Ajaw, Corazón del cielo y Corazón de la Tierra. B’atz’ es el día de la fuerza de los tejedores, el primer nahual del origen del mundo. B’atz’ es el tiempo, el tiempo desenrollado, el tiempo infinito, la espiritualidad, Creador de la vida y de la sabiduría, es el principio de la inteligencia; La evolución y la vida humana.

FB_IMG_1460616509146

El B’atz’ se estableció para darle cumplimiento al destino de cada uno de nosotros. Representa la unidad de la familia, ya que el B’atz une a la mujer y al hombre. B’atz’ es el que rige el matrimonio Maya.

Por lo tanto podemos decir que B’ELEJEB B’ATZ, significa: El comienzo y el principio del poder y la acción de la energía femenina, el día de la mujer Maya.

received_873668462747435

Gracias por su atención esperamos que usted y todos los suyos puedan unirse a esta gran festividad Maya en la intimidad de su hogar, y en el lugar sagrado Maya más cercano a usted, este próximo 30 de Abril 2,017, comenzando desde el día 29 de Abril 7.00Pm. Y todo el día 30 hasta 7.00Pm.

Ajaw Ka tuychinla y ka tuychinic juntir ri I’xokib’ rech ka siwan tinamit Mayib’. (Ajaw le bendiga y bendiga a todas las preciosas mujeres de nuestro gran pueblo Maya).

Nimlaj Kikotemal Belejeb B’atz chech alack Nan, Alí, altomab’, Q’a tit, Q’a mam. (Felicidades abuelitas, madres, niñas y señoritas en su gran día B’elejeb’ B’atz.

Sinceramente: www.MayaTecum.com su Organización Educacional Maya.

Nota: Si desea hacernos llegar sus comentarios por favor hágalo a través de Contacto, si desea publicar este artículo en su página social puede hacerlo copiando la dirección, y si desea el calendario nuevo Maya visite nuestra tienda ahora mismo ó llamenos al 48474332 si vive en Guatemala.

No se admiten más comentarios