¿Como saben que el Waqxakib’ B’atz es el año nuevo Maya?

En estos días hemos recibido muchas preguntas acerca del sagrado año nuevo Maya, uno de ellos dice así: ¿Como saben que el Waqxakib’ B’atz es el Año nuevo Sagrado Maya?

Bueno, para quienes han hecho esta pregunta y para todos ustedes, aquí esta la respuesta: El Sagrado calendario Maya Cholq’ij es misterioso. Primero porque viene de los cielos, del más allá de lo natural y lo físico, envuelto como un regalo con cintas, atado con cuerdas y nudos que al desatarlos van revelando un nuevo misterio, un sorprendente universo con aún más nudos para desatar, más cuerdas que van apareciendo a lo largo de un camino desconocido. Y con cada desenredo, nos encontramos con un nuevo descubrimiento, y con cada descubrimiento, una sabiduría nueva cada vez más profunda.

El Waqxakib’ B’atz año nuevo sagrado Maya es uno de esos grandes misterios.

¿Cómo es posible que el principio del año sagrado Maya aparezca el Waqsakib’ B’atz? (8 B’atz) ¿Por qué hacemos grandes ceremonias de gratitud y hacemos sonar un Shul, (Caracol) como trompeta ese gran día y por qué le asignamos un rol tan central. ¿Cuál es el drama cósmico de este día y qué rol tenemos asignado nosotros en ella.

ajqijab

Más enigmática aun es la reticencia del Pop Wuj libro sagrado Maya. Habla en forma críptica como si, a través de la discusión de este tema, se esperara que lo conociéramos, sin necesidad de decirnos nada acerca del mismo.

Entonces ¿Cómo es que sabemos todo esto? ¿Y cómo es que sabemos que es éste el principio del año sagrado Maya, si no está mencionado en ninguna parte en el Pop Wuj?

12122644_1004521859594014_2629205557475230482_n

La respuesta corta es: Porque lo sabíamos desde siempre. Lo sabíamos porque, cuando nuestros padres mayas B’alam K’iché, B’alam Acab’, B’alam Majacutaj y Equí B’alam recibieron el sagrado Cholq’ij de las manos del Corazón del Cielo y del Corazón de la Tierra, y de todos los sagrados nawales, todo esto les fue evidente y ellos transmitieron esta información de generación en generación en forma oral con los Ajkijab’ (Guías espirituales y con los Nim’ Etamenel Winaq Sabios Mayas, guardadores de los días del sagrado calendario Maya Cholq’ij.

Además nuestros ancestros nos lo dejaron escrito en la arqueología la evidencia del primer Waqxakib’ B’atz, en el comienzo de la ultima nueva era que vivieron, ellos nos dicen en la arqueología que el primer Waqxakib’ B’atz se celebró 19 de K’ayab del año 7 B’E. (2 de Agosto 3,114 a.C.) 9 días antes de la fecha de la Creación y la era Maya 4 AJAW, 8 KUMKU’ del año 7 B’E, (11 de Agosto 3,114 a.C.) lo que significa que desde esa fecha hasta ahora hemos celebrado 7,205 Waqxakib’ B’atz, y lo que vamos a celebrar este 3 de Mayo 2,024 será el Waqxakib’ B’atz 7,206.

Gracias a los abuelos que nos dejaron esta valiosa evidencia en la arqueología en los códices, en la educación oral con los Ajkijab’, con los Ajtijab’, con los Nim Etamanel Winaq’ (Sabios) es que ha llegado esta información sin alteraciones de nada ni de nadie hasta nuestros oídos en estos días y así poder transmitirles a todos ustedes como en este gran día.

Esperando que toda esta enseñanza lo impulse a unirse a esta gran celebración, sabiendo que el Waqxakib’ B’atz no es solamente una festividad Maya. El Waqsaki’b Batz es el nacimiento de la humanidad Espiritual, de la humanidad natural, de la humanidad respetuosa y temeroso del Creador y Formador, de las abuelas y abuelos y de todos los sagrados nahuales y del utz’ilaj K’aslemal (el buen vivir).

Gracias por su atención, deseamos que todo lo que ésta muerto en su vida y en todos sus actividades diarias cobre nueva vida, este próximo Waqxakib’ B’atz 7,206, este 3 de Mayo 2024, empezando desde el día 2 de Mayo 8.00 Pm. Y todo el día 3 de Mayo hasta 8.00 Pm.

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos mayas.

Nota: Sí desea ayudarnos al sostenimiento de esta su página adquiera una copia del perfecto Maya Ab’ visite nuestra tienda en esta página ahora mismo ó llámenos en Telegram, nuestro nombre en Telegram es: @MayaTecum

 

Comentarios cerrados.