Reconociendo al Rey en Waqxakib’ B’atz

El dueño de un K’AJON JA’ (hospedaje) prosperó tanto que sus disque amigos y vecinos menos ricos se volvieron envidiosos y se propusieron desterrarlo y apoderarse de sus propiedades.

Se dirigieron a ciertas autoridades del imperio y dejaron constancia de falsas acusaciones en contra de él.

mascara

Luego, sobornaron a las personas “adecuadas” para asegurarse de que todos iban a creer en ellos. Sin ni siquiera mandar a llamar e interrogar al dueño del K’AJON JA’ (hospedaje), la corte oficial del AJPOP (rey) lo sentenció a cadena perpetua con trabajo forzado.

El pobre hombre hizo lo imposible por tratar de hacer revocar su sentencia. Contrató a los mejores TOB’NELAB’ (intercesores) de la región. Pidió a gente que conocía los jueces de la corte que intercediera en su favor. Movió cielo y tierra, pero todo fue en vano. Nadie logró cambiar o levantar la sentencia.

Pero sus buenos amigos le pidieron que no perdiera la esperanza. “Aún queda algo por hacer”, le dijeron. “Vemos que lo único que queda es ir donde el AJPOP (rey) y presentarle tú mismo el caso.

Todos sabemos que el Ajpop es justo y misericordioso y que siempre escuchará la petición de uno de sus súbitos. Si llegas a convencerlo de tu inocencia, puedes estar seguro de que no dejará que la blasfemia caiga sobre ti.”

El Ajpop (rey) acostumbraba en Waqxakib’ B’atz una vez al año a sacarse sus vestimentas reales y vestirse con ropa ordinaria, para viajar de incógnito por su imperio y sus tierras; así, nadie lo reconocía. De esa manera podía ver qué acontecía realmente en todo su imperio, y cómo prosperaban y se llevaban sus súbditos entre ellos.

aaaaaa

Por casualidad del “destino” el AJPOP, llegó al Tinamit (ciudad) donde vivía el hombre del K’ajon Já y se hospedó incluso una noche en su hospedaje. Pero nadie supo quién era él. Sólo se descubrió la verdad después de su partida.

Cuando el dueño del K’ajon Já se enteró de que el propio AJPOP (rey) había estado en su posada, se puso fuera de sí. Necesitaba desesperadamente ver al Ajpop para exponerle su caso y convencerlo de su inocencia…¡él se había hospedado en su K’ajon Já! Podría haberse dirigido directamente a él y el Rey lo hubiera escuchado. Pero había dejado pasar la oportunidad.

Empezó a rasgar su ropa, con gritos de agonía. “Ay de mí; Ay de mí. El gran AJPOP I’XPI’ CH’I’ (vino aquí mismo), a mi posada. Podría haberle planteado mi caso, implorando su misericordia. Y dejé pasar la oportunidad. ¿Cómo podré acceder a él ahora? Está lejos, encerrado en su palacio, bajo la guardia de cientos de centinelas que cuidan dentro y fuera del recinto, para que nadie pueda acercarse a él.” Terminó diciendo el K’ajon Ja.

Esta historia es exactamente lo que sucede en la tierra con los seres humanos. Durante los 8 días que tenemos antes de Waqxakib’ B’atz.

Ri, Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, (corazón del Cielo, Corazón de la Tierra) está con nosotros, esperando que lo reconozcamos y que presentemos ante El nuestro arrepentimiento y nuestras peticiones.

El Waqxakib’ B’atz, es el mejor momento que tenemos los Mayas para acércanos al Ajaw e implorarle, mediante nuestros Chab’al (oraciones y ceremonias), que cuide de todos nuestras necesidades, ya sea con respecto a nuestros hijos, salud o dinero.

Cuándo se deja pasar esta oportunidad de Waqxakib’ B’atz. Ya no se puede hacer nada; porque el tiempo propicio ya pasó, cuando intentan verlo en su morada, en el más allá. Es incluso muy poco probable que se puedan acceder a él.

Ojalá tenga todo Maya esto presente en mente para poder aprovechar sus oportunidades en Waqxakib’ B’atz, mientras el poderoso Ajaw TZ’AKOL, B’ITOL Creador y Formador esté con él, en su posada en estos días de Waqxakib’ B’atz año nuevo sagrado ceremonial Maya.

Aprovechémoslo todos; encendamos las velas en nuestro hogar y abramos bien los ojos; porque ahí en medio del fuego sagrado está Ri Q’ajaw atento sólo para nosotros.

Maltiox por su atención que el Creador y Formador, las abuelas y los abuelos y todas las sagradas energías del sagrado Cholq’ij le bendiga en este gran Waqxakib’ B’atz, Año nuevo sagrado Maya, este próximo 6 de Diciembre 2,017, empezando desde el día 5 de Diciembre 8.00 Pm. Y todo el día 6 hasta 8.00 Pm.

Sinceramente: www.MayaTecum.com su Organización Educacional Maya.

Nota: Si desea hacernos llegar sus comentarios por favor hágalo a través de Contacto, si desea publicar este artículo en su página social puede hacerlo copiando la dirección, y si desea el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ahora mismo, ó llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

 

No se admiten más comentarios