¿Para qué sirve el Choltun?

Cuando se habla de calendario Maya es importante saber de qué calendario se ésta hablando ya que cada calendario Maya es totalmente diferente del uno y del otro, parecieran que son lo mismo, pero no es así, cada calendario Maya es diferente único y singular en todos los sentidos.

Estas diferencias entre cada uno de nuestros calendarios es lo que tienen confundidos a los Caxlanes (extranjeros y supuestos expertos de nuestra cultura Maya) y todos quienes los siguen y creen en ellos, los cuales por no saber y entender la diferencia entre cada calendario Maya han formado un montón de opiniones falsas sobre nuestros calendarios y cultura Maya.

Cada calendario Maya que dejaron nuestros abuelos tiene un propósito específico por ejemplo nuestro calendario Maya CHOL TUN sirve para saber la posición y la potencia astronómica del padre sol en un Tun (año de 360 días solares), en un Katun (20 años), en un B’aqtun (400 años) y en un Oxlajuj B’aqtun (5,200 años).

mayatecum_cielo

Conforme nuestra sabiduría astronómica Maya; los años no son iguales, cada año es único y diferente, porque la posición y potencia del padre sol varía cada año. Y es aquí donde la importancia del sagrado calendario CHOL TUN, cobra fuerza y gran valor.

Para entender mejor la importancia del uso del CHOL TUN veamos un ejemplo: El 21 de diciembre del 2,012, empezamos el fuego nuevo, el año cero de la nueva era Maya, y lo empezamos en el día 4 AJAW, lo que quiere decir que la posición y potencia del Kinich Ajaw (sol) de ese año fue 4, un tiempo lleno de agua, aire, nieve y tormentas en muchas partes del mundo.

Pero, el 16 de diciembre del 2,013 empezamos el primer año de la nueva era, y lo comenzamos en el día 13 AJAW, lo que significó que ese año fuera un año demasiado caliente en todo el mundo; porque la posición del Kinich Ajaw fue 13; la máxima potencia.

En ese año según las estadísticas de la ONU y todos los medios de comunicación que muchas personas adquirieron enfermedades de su piel por la fuerte radiación del Kinich Ajaw (el Sol), otros se murieron de sed por tanto calor, los campesinos en diferentes lados del mundo perdieron sus siembras, no hubo cosechas ese año; porque no hubo lluvia, sino mucha sequía.

mayatecum_sequia

Todos se preguntaron ¿porque sucedió eso?, muchos dijeron que es causa del cambio climático que ésta sufriendo la tierra y otras cosas más, pero los Mayas sabemos que una de las razones de todos esos acontecimientos fue que el padre sol estaba en 13 AJAW, su posición y potencia máxima.

El Sagrado CHOL TUN es la mejor herramienta que nuestros sabios abuelas y abuelos los Mayas nos dejaron, es la reliquia invaluable que tenemos hasta hoy en día los Mayas y es el legado más grandioso que jamás pudieron dejarnos nuestros padres, nuestros ancestros, el cual nos lleva a la compresión del comportamiento del Padre sol sobre nosotros cada año.

Es por eso que nuestros sabios dictaminaron que la persona que conoce el sagrado CHOL TUN y lleva su cuenta, es una persona bendecida y prospera. Primero: Porque aquella persona estará con el Creador y Formador, segundo porque estará en armonía con la creación, y tercero, porque aquella persona sabrá caminar y comportarse con el poderoso Kinich Ajaw, el sol siempre.

Otra de las razones para lo que nos sirve el sagrado Chol Tun es que es el calendario que nos da el  honor, el privilegio y la oportunidad para estar muy cerca del Ajaw nuestro Q’ajaw.

Nuestros N’im Et’aman’el Winaq’ (sabios) dicen que el Ajaw, es como un Ajpop (Rey) que durante el año permanece en su trono, dentro de su palacio amurallado y bien protegido por todos sus séquitos, usualmente casi inaccesible para verlo, mucho menos para hablar con él, y todo aquel que desea tener una audiencia con el tiene que pasar por muchos niveles de protocolos, por muchos, niveles que controlan el acceso a su presencia.

portada-choltun-pequena

A excepción de su día o sea el día del año nuevo Chol Tun cuando el Ajpop (Rey) deja su trono y su palacio y sale a caminar por todo su territorio con sus huestes, sin las limitaciones del protocolo, la pompa y las circunstancias, pasa por los campos, pasa por los parajes, pasa por las aldeas, pasa por los pueblos, pasa por las ciudades encontrándose y saludando a todos sus súbditos y concediendo a todos sus peticiones en una atmósfera de jovialidad y de informalidad.

Donde el “hombre de la calle” el hombre ordinario puede acudir a su presencia a saludar a su Ajpop (Rey), que ésta muy cercano a él, que está muy accesible a él; y donde la gente del campo y de las ciudades en este día especial pueden acompañar a su Ajpop (Rey) a tomar de vuelta su trono en su palacio para un nuevo año.

Esto, y muchas razones más son las que hacen del Calendario Chol Tun un calendario muy importante en nuestra vida, en nuestra cultura y cosmovisión Maya y como no decirlo de todo aquel que habita en nuestro sistema Solar.

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas.

No se admiten más comentarios