Mega ciudad Maya escondida en la selva Guatemalteca

En la actualidad, la tecnología es una de las herramientas que se ha convertido en un gran aliado para los arqueólogos para hacer muchos de sus descubrimientos, no recorriendo la jungla al estilo de Indiana Jones, sino con escaneos de alta tecnología. A través de la tecnología LIDAR (Tecnología de detección de luz y rango) se ha descubierto una gigantesca ciudad Maya bajo el manto de la jungla Guatemalteca, al rebotar rayos láser a través de los árboles para revelar miles de estructuras previamente desconocidas.

Puede ser difícil detectar y estudiar ruinas en las espesas selvas. La maleza puede impedir el avance a pie, mientras que los toldos pesados pueden ocultar todo desde una vista aérea. Por frustrante que pueda ser para los arqueólogos, deshacerse de los árboles obviamente no es la respuesta, al menos no físicamente. Este proyecto utilizó la tecnología de detección de luz y rango (LIDAR) para ver cómo se vería el paisaje sin árboles, en un proceso que el equipo llama “deforestación digital”.

LIDAR funciona al transmitir un láser desde un dispositivo, rebotarlo en una superficie y medir cuánto tarda la luz en regresar a un sensor en el dispositivo. Es ampliamente utilizado como un método para medir con precisión la distancia, realizar análisis químicos y forma el núcleo de los sistemas de navegación y prevención de obstáculos en vehículos autónomos.

En este caso, el dispositivo LIDAR se montó en un avión volando sobre la jungla, emitiendo constantemente pulsos de láser hacia el suelo. Dado que los rayos láser pudieron deslizarse a través de pequeños huecos entre las hojas y las ramas, la mayoría de la luz toca el suelo antes de rebotar hacia atrás, y con una pequeña ayuda algorítmica después, los datos pueden traducirse en un mapa topográfico detallado del terreno. Sin árboles.

En 2016, las encuestas aéreas captaron 2.100 km2 (810 millas cuadradas) de la jungla Guatemalteca, incluidos importantes sitios Mayas como Tikal y El Zot’z. Los escaneos LIDAR revelaron más de 60,000 estructuras previamente desconocidas en el área, abarcando desde casas, muros y carreteras hasta enormes pirámides y palacios.

“En ese tipo de entorno en el que no se puede ver [a unos pies de distancia], es muy difícil reconstruir todo eso”, dice Thomas Garrison, un arqueólogo de Ithaca College que ayudó a realizar las encuestas. “Tienes la idea de que hay algunas cosas pequeñas en las colinas, pero el LIDAR te permite verlo en su totalidad”.

Representación del antiguo sitio Maya de El Zot’z en su estado natural con árboles (izquierda), y con los árboles digitalmente eliminados en la imagen LIDAR (derecha), revelando estructuras no descubiertas previamente (Crédito: Ithaca College)

Estos nuevos descubrimientos arrojan luz sobre la misteriosa civilización Maya, que saltó a la fama en Guatemala hace más de 5.000 años y alcanzó su apogeo alrededor del siglo noveno. Las características agrícolas revelan cómo la sociedad pudo sostenerse durante tanto tiempo, y las estructuras como muros y grandes torres.

Con la ciudad expandida viene una población expandida. Los investigadores ahora han aumentado la población estimada de unos pocos millones a entre 10 y 20 millones.

Actualmente se está trabajando en una segunda encuesta LIDAR para otra área, y los Arqueólogos dicen que los siguientes pasos incluyen visitar físicamente las ruinas recientemente descubiertas.

El proyecto se llevó a cabo como una colaboración entre arqueólogos de EE. UU., Europa y Guatemala, y PACUNAM, una organización de preservación del patrimonio cultural. Los descubrimientos serán el tema de un documental de National Geographic que será transmitido en Guatemala y en los Estados Unidos y el mundo entero.

Gracias por su atención que viva el Ajaw Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew y que vivan nuestras abuelas y abuelos los Mayas por su gran legado que nos dejaron, los cuales nos hablan de su grandeza y de su gran poder.

Para www.MayaTecum.com y el prestigioso Colegio Ithaca.

Nota: El nuevo Calendario Maya Ab’ 6 KEJ 5,134, 2,018,2,019 ya ésta disponible para usted en nuestra tienda.

No se admiten más comentarios