La Tristeza del Quetzal.

LA TRISTEZA DEL QUETZAL

El-quetzal-es-un-ave-de-belleza-singular-que-ya-puede-ser-apreciado-en-Xcaret.

¡Quetzal!, ave hermosa y delicada. Fino estuche de verde terciopelo. Encaje vivo que formara una hada. Belleza ruda que envidiará el cielo. Emblema augusto de nuestro escudo, Vestigio último de nuestra raza Maya. Pájaro errante, señoril y mudo, ¿Qué placer rehuye el Quetzal? ¿Qué dolor abraza el Quetzal?

Sublime pájaro, ave doliente, lleno de amarga solemnidad, que nada escucha, que nada siente, que llora sólo por otra edad… Piensa en los días del gran Tecum Uman, de Azuman che’, Moctezuma, Atlak’at, Lempira, Niq’arawa’ y toda la realeza Maya; cuando sus plumas eran la gala; Cuando volaba por Guatem’ Ala’; Oyendo alegre cantar al “Tum”… Tiene el orgullo de ser altivo; guarda celoso su majestad.

ans_51_01_2

Nadie ha podido cogerlo vivo; Es fiel sinónimo de la Libertad… Triste su vida, roto su canto, Esta ave altiva, libre y huraña, Tiene en su porte el raro encanto de ser a todo, completa extraña. Tristeza augusta la del Quetzal, Es voluptuosa y es peregrina.

Es la tristeza del quetzal que se esta quedando solo. porque los descendientes de su gente amada de su pueblo querido ya se están olvidando de El, ahora los hijos de los Mayas aman más las costumbres, tradiciones y engaños de quienes destruyeron a sus padres. Así el Quetzal, muerta su gente, de verde el pecho se trocó en rojo, Melancolía turbó su frente, fue desde entonces sólo un despojo.

La trsteza del Quetzal lo vive solo en sus montañas; porque ya nadie quiere escuchar su canto, ya nadie codicia sus plumas, ya nadie desea ver su vuelo, ya nadie quiere usar su energia, mucho menos invocarlo para prestar auxilio. Hay de mi, hay de mi dice el Quetzal que he sido abandonado por los hijos de los hombres del maiz.

AM-1701L

Esperamos que este precioso poema haga refleccionar a todos esos Mayas que son indiferentes hacia la sabiduría y cosmovisión que nos dejaron heredado nuestros abuelos, y alavés que haga cobrar animo y coraje a todos los buenos líderes y maestros que día a día luchan por lo nuestro.

Oh gran Quq’ Kumatz, Quetzalcoaltl, Tepew, Kukulkan, perdonanos por causarte tristeza con nuestra apatía hacia ti, y te pedimos en este día que nos des fuerza y energía para comprometernos contigo en verdad y seguirte siempre.

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas.

Nota: Si le gustaria tener el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ahora mismo o llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

No se admiten más comentarios