La historia de Waqxakib’ B’atz

Cada doscientos sesenta días se realiza la celebración del Waqxaqib’ B’atz, año nuevo sagrado Maya, para recordar y para revivir el nacimiento de los 20 sagrados nahuales de nuestro sagrado calendario Cholq’ij, y de nuestros primeros padres, nuestros primeros ancestros los Mayas.

El origen de esta sagrada y solemne celebración de Waqxakib’ B’atz data desde antes de la creación del universo y de todos los seres vivos de la tierra. El libro del Chilam B’alam de Chumayel del Pueblo Maya Yucateco nos narra que antes de la creación de los seres de Maíz nacieron en la dimensión divina y espiritual cósmica los 20 sagrados nahuales del mes Maya del sagrado Cholq’ij.

580562_480134052100880_1283584570_n

El primero que nació fue el día Jun B’atz’ hasta el Oxlajuj Aq’ab’al el primer bloque, la primera trecena, después continuó Jun K’at para llegar al Wukub’ Tz’i; este bloque de siete sumando el bloque de trece completan la primera veintena del primer Winaq’ (mes sagrado Maya) donde nacieron los veinte nawales creando cada quien una parte importante del universo.

El nacimiento de los veinte Nawales, del mes sagrado Maya de veinte días según el Chilam B’alam de Chumayel nos dice:  Cuando despertó el Mundo antiguamente nacieron los nawales de los días, del mes de veinte, este es el origen dijo Oxlajuj Oc él de los trece pies, sucedió que emparejo sus pies y partieron del oriente donde nace el abuelo Sol, nacido el mes, creó lo que se llama “día” y creó lo que se llama “Cielo y Tierra”, por escala: Agua, Tierra, Piedras, Arboles y Animales.

En el Jun B’atz’ sacó de sí mismo su divinidad e hizo el cielo y la tierra.

En el Kieb’ B’e hizo la primera escalera para bajar en medio del cielo y en medio del agua. No había tierra, ni piedras ni árboles.

En el Oxib’ AJ hizo todos los seres, la muchedumbre de los seres, los elementos de los cielos y los elementos del mar y de la tierra en abundancia.

En el Kejeb’ I’X sucedió que se inclinaron uno sobre otro en el cielo y en la tierra.

En el Job’ Tz’ikin sucedió que llegó la riqueza, porque empezó a trabajar todo.

En el Waqib’ Ajmaq sucedió que hizo la primera luz y así fue que se hizo la claridad donde no había sol ni luna.

En el Wukub’ N’oj sucedió que hizo la sabiduría, la ciencia, la inteligencia y el conocimiento.

En el waqxaqib’ Tijax afirmó sus manos y sus pies y los sembró sobre la tierra.

En el B’elejeb’ Kawoq se ensayó por primera vez los rayos y las tempestades.

En el Lajuj Ajpú sucedió el anuncio de la claridad y se ahuyentó la obscuridad.

En el Junlajuj Imox sucedió que hizo las piedras y los árboles. Eso hizo.

En el día Kab’lajuj IQ’ sucedió que creó el viento. Y ésta es la causa de que se llame IQ’, Gran Espíritu, porque no hay muerte dentro de él.

En el Oxlajuj Aq’ab’al sucedió que tomó agua y mojó la tierra y labró el cuerpo de la gente.

ebcbfdbe-2120-47b4-9b36-e710433d8049_879_586

 

En el Jun K’at sucedió que se rompió su ánimo por lo que había creado.

En el Kieb’ Kan sucedió que apareció la visión se vio dentro de los ojos de la gente.

En el Oxib’ Kame se inventó la muerte, la primera muerte.

En el día Kejeb’ Kej, se completó el tejido de la vida con la presencia de los animales en la tierra.

En el día Job’ Q’anil inventó el gran sumidero de la gran laguna del mar.

En el Waqib’ Toj sucedió que fueron llenados de tierra todos los valles, cuando no había despertado el mundo.

En el Wuqub’ Tz’i’ se creó el equilibrio de la vida la ley y la justicia.

Y entonces fueron a probarse unos a otros los días. Y dijeron así: Trece y siete en un grupo. Dijeron eso para que saliera su voz, cuando el primer Sol y Día, les preguntara su origen. Ya creado todo el universo y la madre naturaleza, nuestros creadores se dispusieron crear a los seres humanos de Maíz, después de haber pasado otras tres pruebas de creación.

599dbd4c-34ca-42f3-857f-bec68cc3220d_879_586

El sagrado Pop Wuj el libro sagrado Maya, nos narra lo siguiente acerca de la creación de nuestros primeros padres los Mayas lo siguiente:

Estos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados: el primer hombre fue B’alam-Quiché, el segundo B’alam-Acab’, el tercero B’alam Majucutaj y el cuarto Iqui-B’alam. El nombre de sus esposas son: Kaja’ Paluná, Ch’onimajá, Tz’ununijá y Q’akixajá.

Ellas y ellos conforman las primeras cuatro parejas creadas del Maíz por Tepeu y Q’uq’umatz’ y por la gran abuela creadora Ixmukané y por el gran abuelo creador Ixpiyak’ok , ellos molieron el sagrado Maíz encontrado en Paxil y kayalá y traido por los animales para hacer los cuerpos de las cuatro parejas, y que a cada pareja los creadores les asignaron sus nawales, sus guías de sus caminos siendo el nawal Tojíl, Awilix, Q’aq’awitz y Majukutae.

1a08240f-4601-48f4-8201-fa04e3d87349_879_586

Este gran acontecimiento sucedió en Tulan Siwan, en Siwan Tolonic en el valle de lo que hoy es San Andrés Sajkabajá en el norte del Quiché Guatemala donde está la montaña de Ch’uisaq’irib’al según el conocimiento oral de nuestros sabios, lo que podemos interpretar como la montaña del Amanecer.

En Ch’uisaq’irib’al, allí está el corazón del origen del Pueblo Maya, el lugar de la raíz y del tronco de los Treinta Pueblos, ramas conocidos como Pueblo Maya Quiché, Pueblo Maya Q’ekchí, Pueblo Maya Chortí, Pueblo Maya Mam, Pueblo Maya K’aqchikel y todos los demás Pueblos Mayas que habitan el territorio de Guatemala, el sureste de México, Belice, parte de Honduras, el Salvador, Nicaragua hasta el norte de Costa Rica.

La celebración del sagrado Waqxaqib’ B’atz’ año nuevo sagrado Maya conmemora estos grandes acontecimientos divinos, espirituales, cósmicos, físicos, mentales y emocionales; el cual permaneció en las prácticas de resistencia del Pueblo Maya y es confirmado por estos documentos históricos del Popol Wuj, el Titulo de Totonicapán, El Chilam Ba’lam y otros más.

fd08da58-ddc5-41e0-a6fc-c4610882b64f_879_586

En Guatemala por ejemplo las celebraciones Mayas como el Waqxakib’ B’atz permanecieron como signo de la reconstitución y sobrevivencia ante los distintos momentos de opresión y explotación por lo que hemos pasado. Esta reconstitución ha logrado dejarnos una gran herencia de cosmos conocimiento, de recuperación de principios que logran rechazar el coloniaje del sistema opresor.

Aun empobrecidos, aun marginados, aun excluidos podemos decirle al mundo entero que la reconstitución del pueblo Maya propone la cosmos convivencia como sistema de vida practicada en el Utz’ilaj K’aslemal el Buen Vivir que promueve el equilibrio de la vida no solo para el Pueblo Maya, sino para el resto de todos los Pueblos.

Por eso este 9 MUWAN del año 5 IQ’ 5,133. (6 de Diciembre 2,017) en distintas partes del Siwan Tinamit en el territorio Maya se celebrará una vez más el glorioso Waqxaqib’ B’atz’ como un principio de reciprocidad de los pueblos, donde se abrirá una nueva etapa del tiempo sagrado y donde se abrirá el saber caminar con el tiempo de la sagrada espiritualidad Maya.

Gracias a todos los Pueblos Mayas hijas e hijos del tiempo sagrado quienes se unen y se organizan para este gran acontecimiento cada 260 días para declarar que los sagrados nawales y nuestras abuelas y abuelos viven en el universo, en nuestras vidas y en nuestras prácticas espirituales actuales, los cuales aunque nacieron en tiempos remotos, en la antigüedad, hoy se reviven, se fortalecen a través de la celebración del sagrado Waqxakib’ B’atz la guía del Utz’ilaj K’aslemal, del Raxnaquil k’aslemal el Buen Vivir.

Con todo nuestro corazón les deseamos ¡Sib’alaj Utz’il (feliz) Waqxaqib’ B’atz; el séptimo año nuevo sagrado de la nueva era Maya, que nuestros cosmos conocimientos sean renovados, que nuestros cosmos sentir, nuestros cosmos saber y nuestra cosmos convivencia sean fortalecidos! Es nuestro xuculem y mejelem para todos.

Sinceramente: www.MayaTecum.com Organización Educacional Maya.

Agradeciendo la ayuda de nuestros hermanos de Wuqub’ Kej.

Nota: Si desea hacernos llegar sus comentarios por favor hágalo a través de Contacto, si desea publicar este artículo en su página social puede hacerlo copiando la dirección, y si desea el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ahora mismo ó llamenos al 48474332 si vive en Guatemala.

 

 

No se admiten más comentarios