Kiej – Manik’ – Mazatl.

Nombre en Maya Ki´che: KIEJ
Nombre en Maya Yucateco: MANIK’
Nombre en Mexica: MAZATL.

Polaridad: Oriente
Elemento: Fuego
Cuerpo: Espiritual.

Su Nawal animal: El Venado
Sus Lugares energéticos: Los bosques, las montañas y lugares de árboles
Partes del cuerpo que rige: Los brazos y las piernas.

Sus Colores energéticos: Rojo y verde
Su piedra: ópalo
Su Metal o elemento: óxido de hierro.

SIGNIFICA: VENADO, EL DÍA DE LOS 4 PUNTOS CARDINALES, EL DÍA DEL BALANCE.

KIEJ etimológicamente viene de “venado”. Es uno de los cuatro sostenes del Cielo y la Tierra. Es la fuerza que carga con los destinos de la humanidad. Representa las cuatro esquinas de la Tierra; en K’iche’ es: Tojil, Avilix, Aja B’itz, y Majukutaj.

Su sagrado KIEB’ AWIL o glifo significa: Una mano cerrada, con los dedos opositores, cerrando un circuito de energía que carga a los cuatro puntos cardinales representados por los cuatro dedos de la derecha y potencializados por el dedo opositor.

KIEJ es el venado. Obsérvalo con sus cuatro patas. Este día es el símbolo de los cargadores de las cuatro direcciones. Los cuatro sostenes del Cielo y de la Tierra. Este día nos ordena, nos obliga a que debamos de hacer el bien.

Las personas que nacen en KIEJ tienen grandes responsabilidades con su pueblo, con su comunidad, responsabilidad de comportarse bien, de actuar bien, de hacer las cosas bien analizadas, de ser buen padre o buena madre, de ser buen maestro y dar buenas enseñanzas, de saber actuar con rectitud. Debe saber hacer ofrendas sagradas.

Cuando llegaron los invasores con caballos, los Mayas le dieron el nombre del venado, que era utilizado como un caballo por su fuerza.

KIEJ es venado, fuerza, autoridad, cuatro puntos cardinales, nawal de la sagrada vara, nawal del hombre y de la familia.

INTERPRETACIÓN
KIEJ simboliza el día del hombre como autoridad, principal y guía del pueblo. Es la fuerza y el poder que carga el destino de la humanidad.

Representa los cuatro sostenes, los cuatro pilares de los cuatro puntos cardinales que fueron creados desde un principio para sostener con fuerza y energía la Tierra, la Luna y las estrellas.

El Venado, uno de los cargadores del mundo. Refiérase a las 4 fuerzas de la naturaleza, los elementos que alimentan la vida: el Sol, la Tierra, el Aire, el Agua; los 4 B’alaneb’s.

KIEJ es el encargado de los bosques y de la naturaleza, el equilibrio entre el humano y la Madre Tierra. Es la solidez, la estabilidad, la fortaleza, la felicidad y toda clase de cuadrúpedos.

KIEJ es el servicio con humildad, la visión de lo que viene. Altamente positivo.

APLICACIÓN
El KIEJ es el día indicado para llevar a cabo las ceremonias de iniciación de un Ajq’ij. Las ceremonias que se celebran son para pedir fuerzas, para pedir por la gestación, curación y protección de las personas.

Wajxaqib’ Kiej (8 Kej), es el día de la conmemoración de los muertos, día para dar gracias a los antepasados por todo lo que uno tiene de ellos, por las posesiones y especialmente por nuestra espiritualidad. También día de conmemoración de las ceremonias que se vienen realizando desde el principio del mundo por nuestros primeros abuelos hasta nuestros días.

El KEJ constituye el segundo de los cuatro cargadores del año Ab’, cargador del tiempo; por su relación intima con la naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DEL KIEJ
La persona nacida ante el día KIEJ fue engendrada en el día KAWOQ y su destino será regido por el día TZ’IKIN. Puede formarse como Ajq’ij, según lo determine el guía que sea consultado y de la numeración que acompañe su día.

Su mayor virtud es el arte, es un gran buscador de la verdad, buen consejero. Tiene una intuición muy desarrollada, que le puede servir para evitar muchos problemas en su vida. Saben disimular muy bien su carácter. Deben saber balancear la teoría y la práctica para lograr el equilibrio. Están protegidos por los cuatro elementos, caen y se levantan cuanta veces sea necesario.

Su salud es buena, muy aguantadora y fuerte. Pero si hace daño con su poder se debilitará y enfermará.

CARACTERISTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas bajo este día Kiej caracterizadas positivamente son Personas fuertes en cuerpo y en espíritu, ágiles, responsables e inteligentes, tienen poder de convencimiento, seguros de sí mismos, consejeros, solidarios, buenos defensores de otras personas, poseen bienes de riquezas, gozan de buena salud y son buenos guías espirituales. Tienen valor para ejecutar actividades sociales, son fuertes, inteligentes, responsables, positivas y victoriosas. Son equilibradas en su matrimonio.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas bajo este signo caracterizadas negativamente son: personas enojadas, exigentes, viciosos, aprovechados y arrebatados; manipuladores, de apariencia externa tranquila, de interior muy compulsivo. Puede hacer el mal con su pensamiento. Defensoras de otras personas, pero no pueden defenderse a sí mismos. Les gusta la fama y el poder. Son cautivadores, impositivos, manipuladores, fuertes, enamoradizos, les gusta la comodidad y les agrada hundir y aplastar a los demás. Se enferman con facilidad de los pies y las manos.

CARRERAS
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: Gobernantes, comerciantes, guías espirituales, arquitectos, líderes comunitarios, escultores, quiroprácticos, médicos mayas, orientadores y guías espirituales.

CRUZ MAYA DEL KIEJ.

La persona nacida ante el día KIEJ es engendrada en KAWOQ y su destino lo rige el día TZ’IKIN. Tiene que dar atención a la armonía, el arte, la belleza, sino difícilmente encontrará la felicidad. Necesita el contacto con la naturaleza para su evolución.

La energía de su concepción, KAWOQ, le brinda oportunidades y abundancia si la sabe conservar y no despilfarrar. Necesita la protección y la seguridad de su hogar.

La energía del IMOX, en su lado derecho, orienta su vida al arte y a una búsqueda de la belleza y la armonía y lo hace más flexible en la vida. Este signo le hace hacer cosas inusuales. La persona puede desarrollar fácilmente su intuición.

El AJ, en su lado izquierdo, le da buena fortuna, le trae muchas oportunidades y relaciones con el extranjero, donde encontrará el desarrollo espiritual. Será reconocido como autoridad.

La energía de su destino, TZ’IKIN, es la fuerza que le da verdadera suerte, fortuna y protección, y le hará sobresalir a lo largo de la vida.

Nota: Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de Nacimiento Maya para que conozca las demás energías que le faltan por conocer de su fecha de nacimiento, y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo en nuestra Tienda. (Kiej)

2 comentarios

  1. Pingback: Maria Smith

No se admiten más comentarios