Kawok – Kawak – Quiahuitli.

Su nombre en Maya Ki´che: KAWOK
Su nombre en Maya Yucateco: KAWAK
Su nombre en Mexica: QUIAHUITLI.

Polaridad: Oriente
Elemento: Fuego
Cuerpo: Espiritual.

Su Nawal animal: Tortuga
Sus Lugares energéticos: Bosques, en especial, de pinos o cipreses
Partes del cuerpo que rige: Corazón y nervios.

Sus Colores energéticos: Rojo y morado
Su piedra: Coral
Su metal o elemento: Iridio.

SIGNIFICA: RAYO DIVINO, EL DÍA DE LA ABUNDANCIA PARA LA FAMILIA.

KAWOK etimológicamente viene de “trueno”, “hormigas” y “mujer”. Es el día que nos enseña cómo vivir, cómo compórtanos con la familia y con el pueblo, en las comunidades y con todas las autoridades.

Su sagrado KIEB´AWIL o glifo tiene el siguiente significado: Los diferentes círculos de la parte superior representan a los miembros de una familia y a la vez diferentes familias que hacen una comunidad y el dibujo de abajo significa un gran kawoq que es el universo y las x la unión.

KAWOK es nawal de la lluvia, es el guardián, es el día de la vara de la autoridad, es el relámpago, la dualidad del Sagrado Fuego de la Voz.

Todas las virtudes que el Padre te ha dado, son para trabajar con rectitud y obediencia. Todos esos mensajes que recibes como revelaciones, cosmovisiones, visiones, señales en el cuerpo, señales en el fuego, señales de humo, todo esto son vivencias que el Ajaw, Tz’akol, B’itol te ha dado y debes aprender a entender estas señales.

Tu comunicación con nuestro padre es continua, él es el Creador de todo lo que vemos, tu comunicación es también con el espíritu de los volcanes y montañas, con el espíritu de las grandes cataratas donde se escuchan voces celestes.

En el día KAWOK no se olviden de hacer su ceremonia en los centros dimensionales o en cualquier otro centro ceremonial donde mora el Gran Kabraqan.

INTERPRETACIÓN
Este día simboliza el Guardián del bienestar que nos recuerda a nuestros primeros Abuelos de las dificultades, pleitos y problemas que vivieron en el principio del mundo. Logrando ellos vencer todos los obstáculos y llevando a cabo su tarea con la humanidad, estableciéndose este día guardián del bienestar y seguridad.

Es el día de los intercesores, defensores, jueces. Día del valor de la vara de la autoridad, día de la mujer, que calienta el seno del hogar con su amor de madre.

Es la energía que trae las lluvias para darnos buenas cosechas. KAWOQ es sinónimo de fecundidad, música, pintura e imaginación, versatilidad. Día de la energía de la naturaleza y los elementos.

KAWOK significa la fuerza de la unión, la conciencia expansiva; la fertilidad, el crecimiento, la descendencia. La comunidad, todos trabajando hacia un mismo fin, evitando así el egoísmo o el aprovechamiento de los demás para el beneficio propio.

APLICACIÓN
KAWOQ, día especial en el cual el Ajq’ij y la Iyom, ofrendan ceremonia para pedir la salida del sol, por el bienestar de los pueblos, por la salud de los enfermos, para poner fin a los pleitos y problemas, y que el valor de la vara de la autoridad triunfe. También ante este día se debe pedir sabiduría en el manejo de las plantas medicinales y buen clima para los cultivos.

KAWOQ es el día para pedir éxito para los proyectos y quitar las enfermedades mentales en el ser humano. Es el día para pedir que haya prosperidad en la Tierra. Es el día para pedir solución justa e inmediata en los tribunales.

CARACTERÍSTICAS DEL KAWOK.
La persona nacida ante el día Kawok fue engendrada en el día B’ATZ’, y su destino lo rige el día KEJ. Esta propenso a problemas y dificultades, pero conociendo su día puede protegerse y formarse como defensor o autoridad de la vida social. No son ambiciosos, aceptan las cosas como vienen. Hay rasgos de conformismo en su personalidad. Viven y actúan para su familia. Tienen que aprender a no manipular o imponer su visión a los demás. Su salud es fuerte, no tan fácil se puede enfermar.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas que nacen en este día Kawoq caracterizadas positivamente son: equilibrados, calmados, tiernos, cariñosos, hogareños, recibidores de buenas señales en el sueño y en el cuerpo; fortalecidos en sus conocimientos y no toleran las injusticias. Actúan con inteligencia, son seguras de sí mismos, nobles e imaginativas, observadoras, juiciosas, tienen disposición de entrega a los demás, dirigentes de la comunidad, nunca sufren de hambre, profetas y locutores. Son responsables con la familia, tienen vocación para curar enfermedades, especialmente las enfermedades propias de la mujer.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas que nacen bajo este día caracterizadas negativamente algunas veces se meten donde no les importa, las culpan por un acto malo que sucede. Son de vocabulario incisivo y argumentos irrebatibles, con o sin razón. Sufren de enfermedades si no ejercen su trabajo espiritual, son perseguidas por los problemas, son pleitosos, intrusas, expuestas al divorcio y enojados.

CARRERAS.
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: consejeros familiares, nutricionistas, actores, comerciantes, sociólogos, ginecólogos, humanistas, líderes comunitarios, antropólogos, sociólogos, curanderos, médicos, locutores y arquitectos.

CRUZ MAYA DEL KAWOK.

La persona nacida ante el día KAwoq es engendrada en B’ATZ’ y su destino lo rige el día KEJ. El signo KAWOQ da una tendencia hacia lo comunitario. Signo de abundancia.

La energía de su concepción, B’ATZ’, le da buena disposición como planificador y ejecutor de proyectos comunitarios, y lo acerca a la medicina tradicional.

El AJ, en su lado derecho, le da un carácter fuerte y autoritario, aunque en el fondo es noble y siempre busca protección.

La influencia del KAN, en su lado izquierdo, hace que su mente y espíritu alcancen una relación conjunta. Despierta los poderes ocultos en la persona

La energía del destino, KEJ, lo marca como una persona sensitiva, ágil, nerviosa, de acciones rápidas. El signo KEJ le indica tomar precaución, pues en donde menos lo espera lo pueden traicionar. Necesita manifestaciones artísticas y tener su propio espacio, su refugio.

Nota: Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de Nacimiento Maya para que conozca las demás energías que le faltan por conocer de su fecha de nacimiento, y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo en nuestra Tienda. (Kawoq)

No se admiten más comentarios